Identifican a uno de los autores del múltiple asesinato en estancia de Amambay

El Ministerio Público ordenó la captura contra uno de los supuestos responsables del ataque a la estancia “Ideal” donde fueron ejecutadas seis personas. Se trata de una personas con múltiples antecedentes y vinculada a un grupo criminal que opera en Capitán Bado.

La identidad no fue compartida por los investigadores, pero aseguran que se llegó al hombre a través de los datos proveídos por los testigos y sobrevivientes del ataque.

Lea más: Ingresan a estancia de Amambay y asesinan a 6 personas

Según el fiscal del caso, Celso Morales, el sindicado es una persona de nacionalidad paraguaya que integraría una peligrosa banda criminal dedicada al narcotráfico y sicariato en la zona de Capitán Bado.

“Es un grupo que opera de la misma manera que se actuó en la estancia, donde irrumpen en los lugares, asaltan y cometen homicidios”, expresó Morales a la radio 730 AM.

El fiscal señaló que, por las características del ataque, el grupo que mató a los 6 trabajadores de la estancia Ideal estaría integrado por unas 8 personas.

“No tenemos aún confirmado cuál fue el motivo, no sabemos si se fueron para asaltar o se organizaron para intimidar al propietario o si fue por algún ajuste de cuentas- Estamos viendo otros datos”, agregó.

El hecho ocurrió el pasado 11 de enero en el inmueble de Marciano Denis, distante 50 kilómetros de Pedro Juan Caballero.

Los delincuentes se llevaron un importante número de armas que estaba depositado en la estancia.

Te puede interesar: Vacuna sigue siendo efectiva contra nueva subvariante de Ómicron, dicen desde Salud

Diputados envían apoyo por históricas inundaciones en Brasil

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Relaciones Exteriores - Entidad Binacional Itaipú, a enviar apoyo al Estado de Rio Grande Do Sul, de la hermana República Federativa del Brasil”.

El documento fue presentado por el diputado Leonardo Saiz (ANR-San Pedro) y hace mención a las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por las inundaciones en el país vecino.

Cabe mencionar que las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra provocaron estragos en 463 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, de acuerdo a los datos oficiales.

En ese sentido, más de 2 millones de personas resultaron damnificadas en esa región, de las cuales unas 620.000, aproximadamente, tuvieron que abandonar sus hogares.

“El impacto de las inundaciones en Brasil no tiene precedentes. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y creemos conveniente el envío de apoyo en este momento trágico”, manifestó el parlamentario proyectista.

El proyecto de declaración establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Entidad Binacional Itaipú, adopten todas las medidas conducentes para dar apoyo inmediato, ya sea en el rescate de las personas, como en la asistencia social o el envío de víveres.

Además, se deberá coordinar con la Embajada de la República Federativa del Brasil en Paraguay, todo lo relativo al envío de ayuda y asistencia.

“Ya veníamos preparando la transición con Barchini”, dice el nuevo ministro de Justicia

El nuevo ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, comentó que Ángel Ramón Barchini ya días atrás anunció su salida del ente. Sostuvo que ante la situación planteada, se vino trabajando en un proceso de transición dentro de la institución.

“No me tomó de sorpresa. Es algo que ya lo veníamos hablando con el doctor Barchini, él tiene posiciones personales que lo compartió directamente con el Ejecutivo. Veníamos preparando ya la transición, sobre todo para dar continuidad a todos los planes y proyectos del Ministerio”, comentó Rodrigo Nicora, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Nicora sostuvo que le gustaría enfocarse en la mejora del tratamiento de las personas privadas de libertad, con un nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Puede interesar: Reportan más de 6.000 hechos punibles contra niños hasta abril de este año

Al respecto, señaló que una de sus prioridades será trabajar en la rápida habilitación de las dos nuevas cárceles que faltan.

Sobre los cambios dentro del Ministerio, indicó que probablemente habrá renovaciones, pero en líneas generales se va a mantener el equipo que venía trabajando ya con Ángel Ramón Barchini.

Lea también: Nuevo embajador argentino se presenta ante Peña

Asimismo, manifestó que el cargo de ministro es un desafío más en su carrera en la función pública. Cabe mencionar que hasta este viernes se desempeñaba como viceministro de Política Criminal dentro del Ministerio de Justicia.