Estadios de fútbol: reconocimiento facial para abortar a violentos, anuncian

La Policía Nacional aplicará el sistema de reconocimiento facial, para abortar a violentos o implicados en tráfico de drogas de los estadios de fútbol.


Lo anunció el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, quien se reunió esta mañana con el presidente de la APF, Robert Harrison, con quien delinearon aspectos relacionados a la seguridad de espectáculos deportivos.

“Con el sistema de reconocimiento facial se impedirá que personas que tienen antecedentes por hechos de violencia en estadios, no tengan acceso”, expresó Benítez en rueda de prensa.

Apuntó que, la herramienta tecnológica se sumará a la ficha con que se cuenta en la policía, respecto a los individuos que, periódicamente, se ven inmiscuidos en agresiones y otros episodios de violencia en estadios.

“Hoy comenzamos con el proceso de prevención y uso de tecnología en los estadios. Esto permitirá combatir la violencia, así como dar seguridad a los aficionados que van a los estadios”, agregó el jefe policial.

Aunque no fue abordado sobre el tema, en ámbitos de la policía se supo igualmente la puesta en marcha de un operativo que apuntará a traficantes y microtraficantes ligados a las barrabravas de clubes.

Se estima que este es el foco principal sobre el que se constituyen los episodios de violencia ligados al deporte.

Lea también: Paraguay y Brasil mantiene sus posturas sobre Itaipù, no hay acuerdo hasta ahora

Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

La Cámara Alta revocó la resolución que restituye los fueros a tres senadores procesados por la justicia por diferentes hechos punibles. La decisión de hoy, y la anterior, la tomó la bancada de Honor Colorado.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el oficialismo solicitó dejar sin efecto la resolución del 4 de abril pasado, cuando anularon los desafueros de Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El senador Derlis Maidana compartió el dictamen del abogado Marcelo Duarte, solicitado por el movimiento Honor Colorado para reconsiderar la postura.

No se reconoce a las cámaras la facultad de revertir los desafueros. El desafuero se concede en forma definitiva en relación con un caso concreto y por todo el tiempo que sea necesario para la justicia.

Noticia vinculada: Abogados denuncian a senadores que restituyeron los fueros

Este es el argumento constitucional en contra de la restitución de fueros, tras lo cual, la bancada oficialista decidió enmendar el error.

“Somos conscientes de que tomamos decisiones que, a veces son apresuradas”, admitió el senador Maidana, en representación del oficialismo.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Nota relacionada: Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros

Criptoshopping de los Zuccolillo: ANDE analiza cobrar los US$ 300.000 evadidos

La empresa Esur SA, propiedad de la familia Zuccolillo, ocasionó una pérdida estimativa de 300.000 dólares a la ANDE, utilizando como pantalla el rostro de un shopping, cuando en realidad se dedicaba a la criptominería. La entidad estatal evalúa el reclamo del monto evadido.

En septiembre de 2023, el Departamento de Gestión de Grandes Clien­tes de la ANDE remitió una notificación a la empresa Penta SA, (Shopping Mariscal) de los Zuccolillo, al detectar “fuertes indicios de que en el sitio se estaban desarrollando actividades asociadas a la minería de criptoactivos”.

La alarma de la ANDE se encendió debido al elevado consumo registrado en el lugar, pese a figurar en la categoría de edificio corporativo, lo que condujo a presumir que se utilizaba el mismo NIS del centro comercial como pantalla para la actividad de minería, al hacer pasar la elevada demanda eléctrica como una fachada industrial.

“Realizamos las verificaciones de las operaciones a través de un centro de operación, es decir, un cliente normal, un shopping, de madrugada no tiene carga, pero cuando el sistema detecta que el consumo es constante, ve que el consumo es adicional a lo que se había solicitado”, explicó el presidente de la ANDE, Félix Sosa, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El ingeniero confirmó que hay varios casos similares, pero que, respecto al de los Zuccolillo, se encuentra en evaluación en la asesoría jurídica de la ANDE, a los efectos de determinar si corresponde que se pague el monto de 300.000 dólares.

Nota relacionada: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

“De hecho, el Grupo de Consumo Intensivo Especial ya se había definido en octubre y se puso en vigencia en noviembre pasado y desde ahí comenzamos la regularización correspondiente”, acotó.

El Grupo de Consumo Intensivo Espe­cial aprueba las tarifas para los usuarios abaste­cidos en Muy Alta Tensión (220 kV), Alta Tensión (66 kV) y Media Tensión (23 kV), que desarrollan el procesamiento de datos, provisión de servicios de almacenamiento de información, incluyendo la minería de criptoactivos, blockchain, token y data centers.

La ANDE denunció ante el Ministerio Público 64 casos de criptominería clandestina. Este año se hicieron 14 intervenciones a nivel nacional, con una desconexión de 46 megavatios de potencia, más de lo que requiere toda la ciudad de Pilar, que necesita 27 megavatios para abastecerse.

Mocipar: nueva imputación contra Dany Durand por estafa

El Ministerio Público presentó una nueva imputación por estafa contra Dany Durand y otros exdirectivos de la empresa Mocipar.

La agente fiscal Irma Llano, de Delitos Informáticos, imputó a Dany Durand Espínola por el hecho punible de estafa. El ilícito habría iniciado en el 2010 hasta diciembre del 2019 en el caso Mocipar Propiedades S.A. con un perjuicio económico a la víctima de 49 millones de guaraníes.

Otros de los imputados son los directivos de la empresa Mocipar Propiedades S.A.: Fernando Román Fernández, Marcela Adriana Durand Martínez, Luz Marina González de Durand, Diana Teresita Britos Ocampos de Román y Fabio Arturo Britos Ocampo. Según la fiscalía, los mismos habrían estructurado un esquema delictuoso para conseguir sumas de dinero, resultando víctimas personas que accedían a los círculos de sorteos, quienes abonaban de forma mensual los pagos correspondientes hasta ciertos años, a cambio de una contraprestación, que nunca se hacía efectiva.

Los sospechosos de estafa aparentemente ofrecían un bien inmueble u otros bienes a precios accesibles, promocionados en el programa televisivo “Domingo en Familia“, el cual era dirigido por Dany Durand, contando con un segmento de “Sorteos de Grupo Mocipar”.

En este caso, la imputación se basa a que los representantes referidos antes, habrían articulado un contrato en fecha 4 de agosto del 2010, siendo objeto del mismo un departamento en Campos del Sol II, complejo ubicado en Asunción o una casa con tres dormitorios de sesenta metros cuadrados.

En el 2023, la contratante como no había salido adjudicada, se constituyó a la sede de la firma, siendo compelida a realizar la suscripción de un nuevo contrato, pese a no haber recibido ninguna contraprestación, bajo la presunta advertencia de que perdería todo lo que había pagado durante los años anteriores.

La Fiscalía sostiene que, Mocipar Propiedades habría realizado supuestas declaraciones falsas sobre hechos plasmados en los sucesivos contratos que suscribió la denunciante, mediante las cuales se habría hecho ofrecimientos múltiples de bienes. Sin embargo, una vez cumplida la condición pactada, no se habría cumplido con lo acordado.

La representante fiscal solicitó al Jugado Penal de Garantías que aplique medidas sustitutivas a la prisión como la prohibición de salir del país, de la localidad en la cual resida o del ámbito territorial que fije el juez, obligación de presentarse periódicamente ante el juez o ante la autoridad que él designe, y la caución real por la suma de G. 49.000.000.

Por otro lado, en el marco de la causa n.º 5756/2019, también por el hecho de estafa, se prevé la audiencia preliminar en fecha 23 y 24 de abril ante la jueza penal de Garantías n.º 3, Cynthia Lovera.