Pagar 6 millones para arriba por cargo al que nunca se accederá: réplicas en MAG y Salud

El Ministerio Público abrió tres nuevos expedientes relacionados a la banda que ofrecía cargos y ascensos en IPS, a cambio de dinero (con montos que iban de 6 a 20 millones de guaraníes).

Los entes en donde fueron detectadas las réplicas del fraude son el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud y la Entidad Binacional Yacyretá.

Según la fiscal Lorena Ledesma, una de las asignadas para investigar y producir acusaciones, los procedimientos llevados a cabo en torno al caso IPS, permitieron la detección de casos calcados en los citados entes estatales.

Aunque la misma no precisó detalles, se sabe que la trama montada por la abogada Fátima Agüero, Jorge Miguel Aquino y la exfuncionaria Zulma Villalba (sindicados como los cabecillas de la banda), tiene réplicas calcadas de la que aplicaron en el IPS.

Formularios para accesos a cargos, cumplimiento de requisitos para ingresar al servicio público, además del pago de montos acordes a los puestos que aspira el peticionante, conforman las evidencias en torno al fraude.

Hasta el momento son 9 las personas detenidas en el expediente IPS, hay otras 20 personas bajo la lupa, y se estima en otros que en el transcurso de los próximos días se hará oficial sus imputaciones.

Te puede interesar: Conductor ligó multa por más de G. 1 millón por giro indebido en CDE

Merienda escolar: desestiman denuncia contra exgobernador de Itapúa

La justicia decretó la desestimación de la denuncia en contra de Juan Alberto Schmalko, por supuesta lesión de confianza en la compra de la merienda escolar en el departamento de Itapúa.

Humberto Otazú, juez especializado de la Unidad contra Delitos Económicos, resolvió, en respuesta a un pedido de la Fiscalía, desestimar la denuncia contra el colorado Juan Alberto Schmalko.

El fiscal Giovanni Grisetti sustentó el pedido de desestimación en el dictamen emitido por la Contraloría General de la República, donde se estipula que la Gobernación cumplió con todos los requisitos para el llamado a licitación y la adjudicación.

Puede interesarle: Arancel Cero: lo que pasaba con el Fonacide y lo que será con F10

La denuncia hablaba de supuestas irregularidades en el llamado, la adjudicación y el costo de los productos de la merienda por un valor de 43.830 millones de guaraníes en el año pandémico.

El caso vio la luz pública a través de una iniciativa de la organización Ciudadanos Unidos de Itapúa, quienes expusieron las presuntas inconsistencias registradas por el periodo 202-2021.

Lea también: Prematura que revivió tras cuatro horas, se encuentra en UTI, respira por sí sola

Desmantelan varios narcocampamentos y cultivos de marihuana en Amambay

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) logró desmantelar varios campamentos narco y erradicar cultivos de marihuana en la zona de Amambay, en el marco del Operativo “CUT”.

La SENAD impulsa en estos momentos la Fase III de la denominada “Operación CUT”, que tiene como finalidad el desmantelamiento de centros de producción de drogas en el norte del país.

Dicho operativo, que se desarrolla con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ministerio Público, desplegó nuevas incursiones en Pedro Juan Caballero, Cerro Corá, Chirigüelo y Colonia 204, en el departamento de Amambay.

Te puede interesar: Oro negro: ataque de Irán a Israel y expectativa en bolsillo de paraguayos

Como resultado de estas acciones conjuntas, se lograron anular alrededor de 18 toneladas de marihuana en el citado departamento, esto gracias a la eliminación de 6 hectáreas de la droga.

El informe del ente antidrogas señala que se realizó la intervención de 6 campamentos narco con sus respectivas logísticas de producción, incluyendo las herramientas y artículos utilizados para el procesamiento del cannabis.

Leé también: Humilde familia fue víctima de abigeos en Coronel Oviedo

Las incursiones, que se encuentran bajo la coordinación del fiscal Wilfrido Núñez, se extenderán por varios días más, anunciaron desde la SENAD.

El dólar arranca la semana con suba y preocupa por su onda expansiva

El dólar arrancó la semana con una cotización de 7.404 guaraníes por cada unidad, un salto que es vista con preocupación por analistas, por el efecto expansivo que tiene la moneda estadounidense en la economía local.


Si bien el nivel al que comenzó la jornada del lunes ya tiene antecedentes, el episodio es explicado por economistas como confluencia de varios eventos que se verifican tanto a nivel local como internacional.

En el ámbito del negocio cambiario, sostienen que los incrementos en el valor del dólar están recibiendo presiones por efectos de varios factores. Entre ellos manifiestan la alta demanda interna, la crisis de dólares en Argentina, los aumentos en las tasas de interés y los conflictos bélicos internacionales.

El aspecto que hace referencia a la cuestión argentina, viene por el lado por la compra masiva que realizan ciudadanos de ese país, que hallan al dólar como resguardo, ante el deprimido valor de su moneda.

Te puede interesar: Extraña muerte de una joven tras festejo de su cumple: investigarán la causa

En cuanto a los conflictos bélicas, la guerra ucrania- rusa, israelí-palestino y el ataque de Iràn al Estado hebreo, han proyectado incidencias en el mercado internacional, en aspectos como el combustible y el comercio de productos estratégicos.

En el ámbito local, la suba del dólar que está muy ligada a ítem como combustible, y en consecuencia en fletes, maquinarias, repuestos y equipos, el episodio preocupa por eventuales suba de precios de mercancías de primera necesidad.