Imputan a miembro de banda de asaltantes que perpetró varios atracos en Alto Paraná

La Fiscalía formuló imputación contra un hombre detenido días atrás luego de ser acusado como miembro de una banda criminal que perpetró varios asaltos en Alto Paraná.

La fiscal antisecuestro Zunilda Ocampos imputó a Leonardo Rejala Gómez (35) por los hechos punibles de robo agravado, asociación criminal, reducción y violación de la Ley de Armas.

Este sujeto está sindicado de ser miembro de una banda criminal que habría cometido una seguidilla de asaltos domiciliarios en diversas ciudades del departamento de Alto Paraná.

Antecedentes: Familia de ascendencia japonesa fue tomada de rehén durante asalto en Yguazú

Uno de los atracos en los que Rejala habría tenido participación se registró el pasado 11 de septiembre en el distrito de Yguazú, teniendo como víctima a una familia de ascendencia japonesa. En aquella oportunidad, los ladrones se alzaron con dinero en efectivo, objetos de valor y un vehículo.

El líder de la banda que perpetró este golpe sería Julio César Resquín López, quien cayó abatido en los primeros días de este año, teniendo como cómplices a Ricardo Resquín López, Alcides Resquín López, César Darío Resquín Ríos, Ramón Ríos Melgarejo, Juan Antonio Ríos Balbuena y Fredi René Ríos Balbuena. Todos ellos ya fueron imputados por el Ministerio Público.

Nota relacionada: Capturan a miembro de banda criminal que cometía asaltos y violaciones en Alto Paraná

Conforme con la imputación, la gavilla de delincuentes cometió decenas de atracos en distintos puntos del décimo departamento y los objetos robados eran ocultados en las viviendas de Lidia Ríos Melgarejo, Adelfa Antonia Fleitas Alcaras, Celia Fernández Medina y Nelida Ramona Servín, también procesadas en el marco de esta causa penal.

Varias evidencias fueron recuperadas del poder de los integrantes de la organización delictiva luego de una serie de allanamientos llevados a cabo en la zona.

Comparten avances del proyecto del nuevo barrio Tacumbú

Este martes se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de Asunción y el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) en donde se conversó acerca de los avances del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú).

Participaron de la jornada la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez y el padre Pedro Velazco, líder de CAMSAT.

Al finalizar el encuentro, el sacerdote destacó que este proyecto beneficiará a miles de familias y que los trámites para el inicio de obras están muy avanzados. “Estamos muy esperanzados de que antes de que termine este gobierno, podamos ya estar inaugurando el barrio”, expresó el religioso.

También manifestó su satisfacción con respecto al convenio firmado la semana pasada con la Municipalidad de Asunción, en donde se dio un importante avance con miras a los permisos municipales para las obras y la cesión de terreno.

Puede interesar: Becas del Gobierno: INE realizará la evaluación a postulantes del interior del país

Sobre el mismo punto, la ministra Centurión dijo que el proyecto se encuentra en un punto sin retorno y que, dará no solo viviendas adecuadas, sino que, además, una solución definitiva a las inundaciones en la zona.

“Es realmente concretar un sueño que tiene más de 30 años, es un trabajo de todos, un compromiso. El presidente de la República nos encomendó esta misión y trabajar sobre todo con sentido de urgencia, no tenemos 30 años más para seguir definiendo cosas, sino que esto tiene que salir ya y vamos a dar este primer paso de no retorno, que es ya la infraestructura”, remarcó.

Cabe señalar que el Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú), financiado con un préstamo de USD 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de la ciudad de Asunción mediante la construcción de 1.500 viviendas de interés social, la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias del Barrio Tacumbú.

Lea también: Reforma penitenciaria: avanzan en propuestas para reducir el hacinamiento

El objetivo es avanzar hacia un nuevo barrio Bañado Tacumbú, dotado de servicios públicos básicos, espacios públicos con equipamientos urbanos de calidad, calles aptas y plazas, y la habilitación de espacios comunitarios como guarderías, USF, escuelas, etc.

Hambre Cero: buscan incluir nuevamente a Central para administrar el almuerzo escolar

Diputados de la Bancada “PL”, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) mantuvieron una reunión a fin de establecer un posicionamiento acerca del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”. El mencionado bloque político expresó su interés en que la gobernación del Departamento Central vuelva a tener participación en la gestión de los recursos destinados al almuerzo escolar.

El líder de la bancada, Rodrigo Blanco, habló acerca de la posibilidad de conseguir un consenso entre los 22 diputados liberales que integran la Cámara de Diputados en relación al referido proyecto.

“Posterior a esta junta de la Bancada ‘PL’, vamos a reunirnos entre los 22 diputados liberales; vamos a debatir, ampliamente, sobre el tema para ver qué posición asumimos; muchos parlamentarios nos encontramos preocupados por la exclusión del Departamento Central y acordamos mantener una unidad de criterio y decisión”, explicó.

Por su parte, el diputado Luis Federico Franco, manifestó que ya se agotaron varias instancias de diálogo con el Poder Ejecutivo, pero que continúan exigiendo que la Gobernación del Departamento Central sea, de vuelta, incluida en el esquema de administración de los fondos para la provisión del almuerzo escolar.

Cabe recordar que el proyecto “Hambre cero en las escuelas”, prevé que el almuerzo escolar, en los departamentos de Central y Pdte. Hayes, sea administrado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Buque de la Armada envía ayuda humanitaria a Bahía Negra

El buque P01 Cap Cabral se alista para transportar una carga de 30 mil kilos de alimentos no perecederos a la comunidad de Bahía Negra, localidad afectada por las inundaciones.

El informe indica que la asistencia comunitaria es una iniciativa del Gobierno, a través del Ministerio de Defensa Nacional y la Secretaría de Emergencia Nacional, conjuntamente con otras Instituciones del Estado.

Los Kits de víveres beneficiarán a unas 750 familias en situación de vulnerabilidad de la zona.

El buque Cap. Cabral zarpará desde el Apostadero Sur este miércoles 28 de febrero y recorrerá una distancia de 608 km hasta la Ciudad de Carmelo Peralta, lo que conlleva unos cinco días de navegación.

Puede interesar: Reforma penitenciaria: avanzan en propuestas para reducir el hacinamiento

Una vez posicionado en la mencionada ciudad, hará viajes transportando los víveres hasta la comunidad de Bahía Negra, distante a 249 km (2 días de navegación).

Además, se asistirá a pobladores de la zona de Carmelo Peralta en el traslado frecuente hasta Bahía Negra, realizando la tarea de servicio de transporte fluvial, aproximadamente por unos 30 días.

Cabe mencionar que el histórico buque Patrullero Fluvial “Capitán Cabral” P01 de la Armada Paraguaya, es uno de los buques operativo más antiguos del mundo, que fue construido en el año 1907 en Holanda y en 1908 fue incorporado en el Patrimonio Nacional cumpliendo servicio de remolcador para la construcción del puerto de la Bahía de Asunción con el nombre de “Triunfo”.

Lea también: Becas del Gobierno: INE realizará la evaluación a postulantes del interior del país

Tiene una velocidad máxima de 9 nudos, con una capacidad de tripulación de 25 personas y desplazamiento a plena carga de 210 toneladas.