Tras captura de “pez gordo”, investigan lavado de activos a través de bitcoins

Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmantelaron una granja de criptomonedas en Presidente Franco. Esto, tras la detención de Rodrigo Emilio Montalva Agüero, presunto operador logístico de Miguel Ángel Insfrán, alias "Tío Rico.

Tras la captura de Rodrigo Emilio Montalva Agüero y el allanamiento a una vivienda en Presidente Franco, los agentes de la SENAD procedieron al allanamiento de un depósito ubicado en el barrio San Miguel de la misma ciudad, que presumiblemente era utilizada como una granja de criptomonedas. La propiedad pertenece al cuñado de Montalva, identificado como Ever Cristobal Córdoba Villanueva, quien no fue localizado.

En el lugar fueron detectadas 12 máquinas mineradoras de bitcoin y una computadora portátil que estaban en pleno funcionamiento mediante conexión irregular al sistema de abastecimiento eléctrico.

Se maneja como hipótesis que la minería era una inversión de Montalva como medio para legitimar dinero de origen ilícito. Cabe recordar que la organización criminal liderada por Marset e Insfrán también operaba con criptomonedas para realizar pagos por cargamentos.

Nota relacionada: A Ultranza: capturan a “pez gordo” del clan de Marset y Tío Rico

Condenan a encargado de bar asunceno por generar ruidos molestos

Un tribunal condenó a 2 años de prisión, con suspensión a prueba, al encargado de un bar capitalino, luego de confirmarse que el local provocaba polución sonora y ruidos molestos.

El Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Laura Ocampos, Cándida Fleitas y Mesalina Fernández esta semana dio a conocer la sentencia para el encargado de un local nocturno de Asunción.

Se trata de César Campiz Leguizamón, responsable del Bar Moe, ubicado en el barrio San Pablo de la capital, quien fue condenado a 2 años de pena privativa de libertad, con suspensión a prueba.

Te puede interesar: Mocipar: nueva imputación contra Dany Durand por estafa

El hombre fue hallado culpable de cometer los hechos punibles de contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos, tipificados en el artículo 198 del Código Penal.

La agente fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Asunción y el departamento Central, representó al Ministerio Público en el citado juicio.

Leé también: Imputan a policía que disparó a una pareja tras discusión en el tránsito

Según los antecedentes del caso, el citado local era denunciado constantemente por vecinos desde su apertura en el año 2019 por la producción de constantes ruidos molestos.

A partir de la formalización de dichas denuncias, la Fiscalía tomó intervención y logró que la causa sea elevada a juicio oral, confirmándose ahora esta condena por la generación de polución sonora.

Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

La Cámara Alta revocó la resolución que restituye los fueros a tres senadores procesados por la justicia por diferentes hechos punibles. La decisión de hoy, y la anterior, la tomó la bancada de Honor Colorado.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el oficialismo solicitó dejar sin efecto la resolución del 4 de abril pasado, cuando anularon los desafueros de Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El senador Derlis Maidana compartió el dictamen del abogado Marcelo Duarte, solicitado por el movimiento Honor Colorado para reconsiderar la postura.

No se reconoce a las cámaras la facultad de revertir los desafueros. El desafuero se concede en forma definitiva en relación con un caso concreto y por todo el tiempo que sea necesario para la justicia.

Noticia vinculada: Abogados denuncian a senadores que restituyeron los fueros

Este es el argumento constitucional en contra de la restitución de fueros, tras lo cual, la bancada oficialista decidió enmendar el error.

“Somos conscientes de que tomamos decisiones que, a veces son apresuradas”, admitió el senador Maidana, en representación del oficialismo.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Nota relacionada: Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros

Dinavisa emite alerta ante venta de medicamentos y suplementos dietarios sin autorización

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta ante la comercialización irregular de medicamentos y suplementos dietarios sin registro sanitario.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria informó sobre la comercialización y publicidad ilegal de diversos productos que no cuentan con la debida autorización por parte del ente regulador.

La primera alerta sanitaria incluye a unos 20 medicamentos y productos elaborados por el Laboratorio Del Águila, entre los cuales se encuentran alcohol rectificado, tintura de yodo, vinagre aromático, aceite de ricino, gotas de valeriana, líquido para muela, sal inglesa, entre otros.

Te puede interesar: Lanzan campaña con atención gratuita para detectar enfermedades tiroideas

Estos productos estaban siendo comercializados en farmacias del departamento de Alto Paraná, hecho que fue detectado durante controles de rutina por parte de funcionarios de la institución.

La segunda alerta sanitaria emitida por Dinavisa involucra a un suplemento dietario denominado “LINEUS ELANCE”, el cual se publicita en redes sociales con diversas propiedades que supuestamente ayudan a bajar de peso.

En el comunicado, el ente advierte que este producto presenta publicidad falsa y engañosa, sin describir cuáles son sus componentes específicos, hecho que impide tener certeza sobre su composición y efectos en el organismo.

Leé también: Así estarán financiados los demás programas que dependían del Fonacide

En ambos casos, los productos publicitados no contaban con el registro sanitario expedido por la Dirección de Vigilancia Sanitaria, que nuevamente hace énfasis en los riesgos de adquirir o utilizar productos no registrados ante la autoridad estatal.

En caso de detectar la comercialización de productos de manera irregular, uno puede formalizar su denuncia ante Dinavisa al email postcomercializacion@dinavisa.gov.py.