Detienen a preso domiciliario implicado en asalto a cambista, en que se llevaron 200 millones

Ramón Enrique Villamil Estigarribia, de 51 años, es la persona detenida en torno asalto que sufrió un cambista la semana pasada en Ñemby, en el que los atracadores se llevaron 200 millones de guaraníes.

El aprehendido cuenta con un frondoso antecedente de asaltos, robos y ‘tortoleadas’ en varios puntos del país. Sin embargo, gozaba de prisión domiciliaria pese la gran cantidad de denuncias que revelan la peligrosidad de sus actos.

Ángel Vidal Pérez (62) es el cambista que el lunes pasado fue asaltado al salir de su residencia, para ir a su lugar de trabajo (zona de calle Palma de la capital).

Allí fue abordado por tres hombres armados que, tras amenazarlo, le despojaron de la millonaria suma.

De acuerdo a los investigadores, la víctima había manifestado sus sospechas de que los autores tendrían conexión con su entorno laboral (cambistas).

Esa presunción, dijo Pérez a los intervinientes, es por las llamadas telefónicas sospechosas que recibió un día antes del asalto, por parte de personas conocidas que nunca antes lo habían llamado.

A partir de los elementos que recogió la Policía, se tejieron las conexiones, y llegaron hasta Villamil Estigarribia. Este es hijo de un directivo del gremio de cambistas en el que están asociados los trabajadores de la calle Palma.

Te puede interesar: Un hombre cruzó la valla de seguridad y desapareció en aguas de Carmen del Paraná

IPS vuelve a activar programa de atención médica a adultos mayores desde la casa

El Instituto de Previsión Social (IPS) reactivó el programa denominado “Medicasa”, que busca agilizar las atenciones a domicilio para los asegurados adultos mayores con dificultades para movilizarse.

Concepción es el primer departamento del interior del país donde se extenderá este servicio personalizado.

Está dedicada a los asegurados adultos mayores, que padecen de alguna incapacidad física y pacientes encamados que no pueden recurrir a los hospitales. Un equipo multidisciplinario de profesionales asistirá a estas personas en su domicilio.

El presidente del IPS, Jorge Brítez, recordó que el proyecto fue lanzado hace unos 15 años en Asunción y fue retomado por la actual administración para impulsarlo con más fuerza.

“Esa es la primera vez que en el interior del país se va a lanzar este proyecto y elegimos a Concepción para ser ella la primera. El equipo que va a trabajar primeramente en el área urbana y posteriormente vamos a extendernos a las áreas rurales, está integrado por seis médicos, tres licenciados en enfermería y dos podólogos, y una y una licencia fisioterapeuta”, detalló.

Asimismo, mencionó que el equipo de profesionales asistirá en forma programada a las personas necesitadas de estos servicios, en su afán de que el IPS llegue hasta la gente, cumpliendo con la indicación del presidente Peña, enfatizó.


Trabajador muere aplastado mientras realizaba mantenimiento de tuberías en Alberdi

Un trabajador falleció luego de quedar enterrado mientras realizaba trabajos de mantenimiento de tuberías en el distrito de Alberdi, departamento de Ñeembucú.

En la jornada de ayer se reportó el trágico fallecimiento de un trabajador en el predio de la Arrocera Agry Plus, ubicada a la altura del Km 97 de la Ruta PY19, en la ciudad de Alberdi.

La víctima fatal fue identificada como Ever Alfonso Santander, de 27 años de edad, domiciliado en vida en la compañía Tapytanguä del distrito de Acahay, departamento de Paraguarí.

Te puede interesar: En zona de influencia de “Macho”, incautan 4 toneladas de droga

Según el informe del portal Sucesos Paraguay, el hombre falleció mientras se encontraba realizando trabajos de instalación de tuberías para la mencionada empresa arrocera.

El administrador de la firma manifestó que, al momento en que la víctima avanzaba en una excavación con una profundidad de aproximadamente 5 metros, se produjo un inesperado desmoronamiento de tierra.

Leé también: Grave denuncia en colegio de Villeta: alumno amenazó con revolver a compañeros

Alfonso quedó atrapado entre el montículo de arena, tras lo cual sus compañeros procedieron a sacarlo de allí, aunque lamentablemente ya estaba sin signos de vida.

Día Nacional de la Epilepsia: “Una vida plena, completamente funcional y útil es posible”

La vida de una persona epiléptica debe ser ordenada y metódica, constante en sus horas para dormir, alejados del consumo de tóxicos, y la toma de sus medicamentos en el horario indicado.

La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada episodios convulsivos y por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición o irritaciones en el cerebro que puedan generar convulsiones recurrentes, que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Conozcamos más sobre la epilepsia

Esta condición tiene muchas causas y puede ser genética. Puede ocurrir en personas que tienen antecedentes de traumatismos de nacimiento, lesiones cerebrales (incluyendo traumatismo craneal y accidentes cerebrovasculares) o infecciones cerebrales. La epilepsia no es contagiosa y, en algunas personas, no se puede identificar ninguna causa.

Tener una vida plena, completamente funcional y útil es posible, de acuerdo al tratamiento adecuado, las medidas higiénicas alrededor y la contención familiar y social pueden hacer que esta afectación tenga un impacto mínimo en las personas.

El síntoma principal de la epilepsia es la convulsión. Se recomienda, en caso de ver a una persona convulsionando, colocarlo de lado, no intentar abrir la boca o introducir objetos y llamar a Urgencias.

Se conocen 3 grupos como causas de la epilepsia:

- La primera son aquellas que aparecen en forma espontánea y sin antecedentes de enfermedades previas. Se ha demostrado que muchas de ellas son de origen genético.

- La segunda son las sintomáticas, que pueden ser por un trauma cerebral, un tumor, malformación cerebral, infección cerebral, “o sea, hay una causa secundaria”, explica la profesional.

- Finalmente, se encuentran las denominadas criptogénicas (de oculto), que supone una etiología sin poder definir la misma.

Puede observarse en todas las edades, aunque son más frecuentes en niños, adolescentes como en personas de más de 65 años. La diferencia radica en la causa probable de estas afecciones. Las epilepsias son de distribución similar en mujeres y varones, tampoco existe un factor racial predominante.

Es importante mencionar que, una gran mayoría de las personas que padecen esta enfermedad viven sin crisis tomando sus medicamentos. Teniendo en cuenta que la aparición de las crisis no es predecible, se recomienda que no realicen tareas o actividades que impliquen riegos para sí mismos o terceros.

La vida de una persona epiléptica debe ser ordenada y metódica, constante en sus horas de sueño, tomar sus medicamentos en el tiempo indicado y evitar trasnochar.

Se recomienda acudir a su Neurólogo de zona para su evaluación y seguimiento.