Hay becas disponibles para posgrados en Canadá, España y EEUU

El Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) informó que están abiertas las postulaciones a 31 becas de posgrados bajo la Modalidad Asistida.

De esta cantidad, 5 son para estancias cortas de Formación Postdoctoral en España; 13 para Maestrías y Doctorados en Canadá; y 11 para Maestrías, Doctorados y Posdoctorado en Estados Unidos.

A la convocatoria para estancias cortas de Formación Postdoctoral en España, en convenio con la Fundación Carolina, se pueden postular hasta el 2 de abril, a través del SPI https://spi.conacyt.gov.py/user. Se financiarán programas de estudios presenciales que inicien en el segundo semestre del 2024, específicamente desde 1 de setiembre de 2024 hasta el 31 de julio de 2025. No se aceptarán postdoctorados ya iniciados. Estas becas de estancias tienen como objetivo complementar la formación postdoctoral de cinco docentes universitarios paraguayos en universidades o centros de investigación españoles.

El plazo de postulación de la convocatoria para realizar Maestrías y Doctorados en Canadá, en convenio con el consorcio Caldo, con 13 cupos, cierra también el 2 de abril próximo. La postulación debe realizarse también a través del Sistema de Postulación a Instrumento de Conacyt (SPI). En total son diez (10) becas para Doctorado en Ciencias, Tecnología e Investigación (CTI) con financiamiento de hasta USD 90.000 con BECAL, dos (2) becas para Maestría de Investigación en Educación y una (1) beca para Maestría de Investigación en CTI de hasta USD 50.000 de inversión, a través del Programa.

Antes de postular a las universidades del Consorcio CALDO, los interesados deben consultar al correo electrónico graduate.coordinator@caldo.ca si el programa de estudio de posgrado al que se postula cubrirá la diferencia entre la tasa de matrícula para estudiantes extranjeros y la matrícula para estudiantes residentes, especialmente en el caso de Maestrías de Investigación basadas en tesis, y si el candidato resulta acreedor de la beca de BECAL. Ello, teniendo en cuenta que únicamente se financiarán Maestrías de Investigación.

También están disponibles 13 becas para Maestrías, Doctorados y Posdoctorado en EEUU, a través de Fulbright-CAL y a las cuales pueden postularse mediante la página web de la Embajada Americana https://py.usembassy.gov/es/education-culture-es/exchange-programs-es/ hasta el 31 de mayo de 2024.

Del total de becas habilitadas, 8 son para Maestrías en áreas de Ciencias, Tecnología e Innovación (CTI); 2 para Doctorados en áreas de Ciencias, Tecnología e Innovación (CTI); 2 para Maestrías en el área de Educación; y 1 para Postdoctorado. El tope máximo de otorgamiento de becas para Maestrías será de USD 80.000 por un máximo de veinticuatro (24) meses; y de USD 120.000 por un máximo de cuarenta y ocho (48) meses para programas de Doctorados.

El presupuesto máximo de la beca de Posdoctorado es de USD 30.000 para un mínimo de tres (3) meses de estancia de investigación hasta un máximo de un (1) semestre académico contados desde el ingreso del becario al programa de estudios (firma del contrato). El Programa Postdoctoral cuenta con una Guía de postulación distinta a las otras dos. La estancia de investigación debe llevarse a cabo en el periodo comprendido entre 1 de agosto de 2025 y el 30 de diciembre de 2025.

El Programa está abierto a las áreas del conocimiento de Ingeniería y Tecnología, Ciencias Naturales; Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Humanidades; y Educación, según el Manual de Frascati. Los programas semipresenciales o virtuales no están contemplados en esta convocatoria. Las becas otorgadas serán usufructuadas en el 2025.

Es noticia hoy: No existe plan en contra de Kattya González, informan

Etiquetas:

Anuncian temperaturas muy inferiores a las de la semana pasada

Una máxima de 29ºC para hoy y de 28ºC para mañana pronostica la Dirección de Meteorología. Durante la semana, las temperaturas no pasarán de los 32ºC, un promedio muy agradable en comparación a los 40ºC de días atrás.

Este lunes, el cielo se presentará mayormente nublado, soplarán vientos del sector sur y lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima llegará a 29ºC.

Mañana martes continuará el tiempo cálido, con cielo mayormente cubierto, vientos del sur, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 22ºC y 28ºC.

Lea también: PLRA: “Es una convención trucha e ilegal por donde se lo mire”

El miércoles, el día estará cálido, con cielo mayormente nublado y vientos del sureste. Las temperaturas irán de 21ºC a 30ºC.

El jueves y el viernes, las máximas llegarán a 31ºC y a 32º, respectivamente. Para el primer caso, se prevén lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.

Es noticia: Quedó habilitado el puente: “Las obras no son de los gobiernos, sino del país”

Quedó habilitado el puente: “Las obras no son de los gobiernos, sino del país”

El puente Héroes del Chaco finalmente es una realidad. La inauguración de ayer se extendió hasta la noche y cerró con un juego de pirotecnia. Las obras no son de los gobiernos, sino del país, resaltó el presidente Santiago Peña.

Además del mandatario Santiago Peña, miembros de su gabinete, autoridades municipales, departamentales y de otros poderes del Estado, participaron anoche del acto oficial de inauguración del puente Héroes del Chaco, en medio del atirantado de 603 metros que cruza el río Paraguay.

“La envergadura de esta obra no podemos negar. El Chaco Paraguayo no solamente ha sido una tierra que ha defendido la soberanía del Paraguay. Simboliza nuestra propia identidad, nuestra propia lucha y no podemos negar que en los últimos años el Chaco Paraguayo ha sido la fuente de riqueza”, dijo el presidente Santiago Peña en su discurso.

Nota relacionada: Puente Héroes del Chaco: “¡Nos pusimos la albirroja para un día histórico!”, dice Peña

Resaltó que, la región Occidental ofrece las oportunidades para que Paraguay siga conquistando mercados, a través de la ganadería, la industria, el comercio y la agricultura. También lo destacó como el centro neurálgico de Latinoamérica, por medio del río Paraguay.

Asimismo, Peña recalcó que todas las obras son del país y no del gobierno de turno, por lo tanto, lo importante es el beneficio para la gente.

Y es prácticamente una estadística que se cumple en todos los casos desde el momento que se piensa una obra hasta que se culmina pasan al menos 10 años y eso nos muestra que difícilmente las obras que iniciemos nosotros las podamos terminar y por el contrario inauguraremos muchas obras en lo que nos toca de nuestro mandato, pero tenemos que construir el Paraguay del futuro”, afirmó.

En otro momento, Peña reconoció el trabajo por tratarse del primero en ser hecho por una empresa paraguaya, que estuvo a la altura de las exigencias de semejante misión.

Lea también: Puente Héroes del Chaco: puesto de peaje estará habilitado desde el lunes

Es oficial: inauguran el nuevo puente Héroes del Chaco

Con un acto oficial desarrollado esta noche, se procedió a la inauguración oficial del nuevo puente “Héroes del Chaco”, que conecta la ciudad de Asunción con la zona de Chaco’i.

El presidente de la República Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, junto con otras autoridades del Gobierno, participaron en la noche de este domingo del acto de inauguración del Puente Héroes del Chaco.

Se trata del nuevo puente que conectará la ciudad de Asunción con el distrito de Nueva Asunción, también conocido como “Chaco’i”, ubicado en el departamento de Presidente Hayes.

Nota relacionada: Puente Héroes del Chaco: “¡Nos pusimos la albirroja para un día histórico!”, dice Peña

Esta emblemática obra busca convertirse en una nueva vía de conexión terrestre entre la Región Oriental y la Región Occidental, además de intentar descomprimir en gran medida el flujo de vehículos que hoy día utilizan el Puente Remanso.

El puente Héroes del Chaco posee un total de 603 metros de longitud y cuenta con cuatro carriles vehiculares, vereda peatonal y bicisenda. Actualmente, permanecerá habilitada exclusivamente para el tránsito de vehículos livianos.

Leé también: Puente Héroes del Chaco: puesto de peaje estará habilitado desde el lunes

Cabe mencionar que en el sitio será habilitado un puesto de peaje por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una tarifa de G. 10.000 para vehículos livianos y G. 17.000 para vehículos livianos con algún tipo de acoplados.

A partir de las 00:00 hs del lunes 4 de marzo, quedará habilitada de manera oficial la circulación de vehículos en el puente que conecta Asunción y Chaco’i.