Exitosa convocatoria: escuelas deportivas, con más de 1500 inscriptos

Con un impresionante éxito en los tres primeros días de inscripción, ya se cuenta con más de 1500 niños, niñas y adolescentes que asistirán a las clases de iniciación deportiva impulsadas por la Secretaría Nacional de Deportes a través del mencionado programa social. De esta manera, las Escuelas Deportivas SND se constituyen en un importante espacio para la ciudadanía.

“En una muestra de gran interés y compromiso con la actividad física y el deporte, concluimos la semana con una extraordinaria respuesta en las inscripciones para las Escuelas Deportivas. Tenemos más de 1500 inscriptos, este logro remarca el entusiasmo de la comunidad por participar en programas deportivos significativos y enriquecedores”, sostuvo Douglas Martínez, Director de Deporte Inclusivo de la SND.

Con un total de 21 modalidades deportivas disponibles, las clases están programadas para dar inicio el próximo lunes 19 de febrero, ofreciendo una variedad de opciones. Este proyecto se distingue por su enfoque pedagógico integral, que combina la enseñanza teórica y práctica de diversas modalidades deportivas, y está dirigido a personas de 6 años en adelante.

El compromiso por abordar las problemáticas sociales trascendentales también se hace eco en este proyecto. En una colaboración conjunta para enfrentar el persistente desafío de las adicciones, las Escuelas Deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes se adhieren activamente al plan “Sumar”, iniciativa del Poder Ejecutivo. La estrategia central de este acuerdo radica en la incorporación de la práctica deportiva como una herramienta crucial en la lucha contra las drogas.

Consciente de la importancia de la prevención, la SND canaliza sus esfuerzos hacia la promoción de actividades deportivas y físicas durante las clases, dirigidas especialmente a niños, niñas y adolescentes. Esta iniciativa busca no solo fomentar un estilo de vida activo y saludable, sino también brindar un espacio de contención y desarrollo integral para la juventud.

Las inscripciones permanecerán abiertas, durante todo el año, para aquellas personas interesadas en unirse a esta valiosa propuesta. Los cupos disponibles pueden ser consultados de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del Hotel Deportista Róga.

Para obtener más información y realizar consultas, se encuentran habilitados los números de WhatsApp: 0985 664740, 0985 664739 y 0985614336

Seis tanques de guerra (usados en Vietnam) dona Brasil a Paraguay

El gobierno de Brasil donará al Paraguay 6 tanques de guerra para su parque de material bélico, señalaron en la cancillería del país vecino.


Dichos vehículos de uso militar EE.UU los había utilizado en el conflicto del Vietnam y en el año 1972 los cedió a Brasil, que los desactivó en 2007.

Los tanques son de corto alcance y fueron reactivados para su uso, casi 60 años después, por el equipo de técnicos militares brasileños, para ser obsequiados por el Congreso de ese país.

Recientemente en el seno del Parlasur, legisladores de Paraguay y Brasil debatieron sobre la decisión de ambos gobiernos de emprender luchas conjuntas en el combate al crimen organizado que opera en la frontera.

Cabe indicar que está en vigencia una legislación tripartita (Paraguay, Argentina y Brasil) para operar un comando conjunto en la Triple Frontera. El mismo ya realizó prácticas operativas contra agrupaciones criminales que activan en la zoma.

Durante el operativo Ignis y en la revelación de una red de trafico internacional de armas, la cooperación de Paraguay para desvelar y detener a principales cabecillas del esquema, fue determinante para desmontar la red.

La banda internacional de armatràfico estaba liderada por Diego Dirisio, empresario argentino que proveía armas al Ejército paraguayo, de forma legal, pero a la par y de forma ilegal, enviaba armas de contrabando al Brasil para agrupaciones criminales Primer Comando Capital y Comando Vermelho.

Te puede interesar: Alta velocidad y choque de autos: un muerto y cinco heridos (uno grave)

Gremio celebra decreto que suspende creación de nuevas estaciones de servicio

Las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), emitieron un comunicado en respuesta al decreto del Gobierno que suspende la creación de nuevas estaciones de servicio y afines en zonas urbanas de todo el país durante los próximos cinco años.

El comunicado del gremio expresa su apoyo y reconocimiento a la medida, como “un paso importante para mejorar la regulación y ordenamiento del sector”.

La Dicapar sostiene que este decreto permitirá una planificación más efectiva en la distribución de recursos disponibles, especialmente en zonas urbanas donde existe un significativo número de gasolineras.

Por otro lado, consideran que además de la importancia que esta suspensión genera para el cuidado del medio ambiente, creen que el sector también requiere de otras políticas públicas que ayuden a reducir la creciente informalidad.

“Instamos a las autoridades competentes como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) a fortalecer las labores de inspección y verificación de la calidad de los combustibles; así como también el cumplimiento de la carga de octanaje prometido al usuario”, refiere el pronunciamiento.

Asimismo, reiteran el compromiso con el desarrollo del sector de manera sostenible en el país, al igual que con las necesidades e intereses de los consumidores. “Estamos abiertos a colaborar estrechamente con las autoridades para plantear soluciones eficientes que beneficien en transparencia, calidad y seguridad para el mercado”, agregan.

Instan a padres a vacunar a sus hijos ante circulación de virus

Los profesionales de la salud recuerdan que las vacunas ayudan a prevenir complicaciones graves, discapacidades y muertes prematuras.

El pediatra Hassel Jimmy Jiménez indicó que la vacunación es fundamental para proteger la salud de los niños, prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales, además de contribuir a la salud y el bienestar de toda la comunidad. Por lo que instó a consultar con un profesional de la salud para obtener información específica sobre las vacunas recomendadas y el calendario de vacunación.

La vacunación en pediatría es extremadamente importante por varias razones, entre las que citó:

1. Prevención de enfermedades: Al administrar las vacunas recomendadas en los momentos adecuados, se puede prevenir la propagación de enfermedades peligrosas como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la tos ferina, la hepatitis B, la varicela y muchas otras.

2. Protección individual: Las vacunas fortalecen el sistema inmunológico de los niños al exponerlos a versiones debilitadas o partes específicas de los microorganismos que causan enfermedades.

3. Protección comunitaria: La vacunación en pediatría no solo protege a los niños individuales, sino que también contribuye a la protección de toda la comunidad. Al vacunar a un alto porcentaje de la población pediátrica, se reduce la propagación de enfermedades infecciosas, lo que disminuye la posibilidad de un brote o epidemia.

4. Eliminación de enfermedades: La vacunación ha demostrado ser una herramienta efectiva para la eliminación de enfermedades. La erradicación mundial de la viruela es un ejemplo de cómo las vacunas pueden eliminar por completo una enfermedad de la población.

5. Seguridad a largo plazo: Las vacunas han sido ampliamente estudiadas y sometidas a rigurosos ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia y sus beneficios superan con creces los riesgos potenciales de efectos secundarios graves.

Aumento de enfermedades de estación

Por otra parte, el Dr. Ricardo Meza refirió que se observa un aumento en la tasa de infecciones respiratorias, en que empiezan a circular los virus de influenza A, influenza B, rinovirus, asimismo también se ha detectado la circulación de otros tipos de gérmenes habituales de esta época de transición de otoño-invierno.

“Sabemos que en la población pediátrica los virus tienden a comportarse de una manera un poco más agresiva que en el resto y a través de las vacunas,  lo que buscamos es tratar de llegar al mayor porcentaje de cobertura de tal modo a prevenir enfermedades o en su defecto que se vean menos complicaciones”, aseveró el especialista del Hospital de Clínicas.