Falleció el joven William Méndez luego de 13 días de someterse a un trasplante de corazón

El Ministerio de Salud confirmó que a pesar del enorme esfuerzo realizado por todo el equipo médico y de enfermería del Instituto Nacional de Cardiología, hoy falleció el paciente William Méndez, quien fue sometido a un trasplante de corazón hace 13 días.

La cartera sanitaria informó de manera oficial que William falleció esta tarde luego de experimentar un deterioro progresivo, presentando falla renal, respiratoria y, finalmente, de múltiples órganos.

Te puede interesar: Paraguay y Argentina reafirman compromiso con la cooperación y el diálogo

El joven de 30 años era portador de una miocardiopatía en etapa terminal que, debido a su gravedad, lo mantuvo conectado 113 días a un corazón artificial, pero el pasado 26 de marzo, y después de pasar por muchas complicaciones, se sometió a un trasplante de corazón.

“En el 13er día post trasplante cardíaco, falleció a pesar del enorme esfuerzo realizado por todo el equipo médico durante su internación. Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares”, expresa parte del comunicado del Ministerio de Salud.

William evolucionó favorablemente durante las primeras 48 horas y su condición era estable, incluso, ya sin respirador tras 72 horas de la intervención quirúrgica.

Lea también: Proponen decreto reglamentario para dar mayor blindaje al Arancel Cero


Niña abusada lucha por su vida, su madre, hermano y padrastro procesados

El reporte médico sobre el cuadro de Salud de la niña de 10 años, abusada en Itapúa, no es de lo mejor. La misma sigue en terapia intensiva y se mantiene el peligro de que no se recupere.


En el hospital Regional de Encarnación, señalaron que la niña padece, entre otras cosas, de infección que devino de las heridas que sufrió en los últimos episodios de violación a la que la sometieron.

Y ello sumado a dolencias de base, como la aguda anemia que también sufría la pequeña, lo que hizo que sus defensas bajen de forma significativa y caiga presa de enfermedades oportunistas.

La menor, al llegar al hospital, también estaba infestada de piojos y piques, parásitos que acentuaban su cuadro de penurias en el cuerpo.

La criatura que sufre en la sala de UTI encarnacena, no cuenta con cédula de identidad y nunca concurrió a la escuela. La situación familiar de la misma es igualmente dramática, ya que su madre y uno de sus hermanos, fueron imputados como cómplices de los abusos que padeció.

En el caso esta también procesado un adulto, y no se descarta que vayan a surgir otros culpables del mismo hecho criminal. Ante esta situación la Defensoría de la Niñez tomo, de momento, la tutoría de la menor, a la espera que se recupere y se encuentre una primera salida legal que le blinde ante el tormento en que resultó ser su propia familia.

Te puede interesar: Javier Esquivel, nuevo Defensor General de la República

Trabajador muere aplastado mientras realizaba mantenimiento de tuberías en Alberdi

Un trabajador falleció luego de quedar enterrado mientras realizaba trabajos de mantenimiento de tuberías en el distrito de Alberdi, departamento de Ñeembucú.

En la jornada de ayer se reportó el trágico fallecimiento de un trabajador en el predio de la Arrocera Agry Plus, ubicada a la altura del Km 97 de la Ruta PY19, en la ciudad de Alberdi.

La víctima fatal fue identificada como Ever Alfonso Santander, de 27 años de edad, domiciliado en vida en la compañía Tapytanguä del distrito de Acahay, departamento de Paraguarí.

Te puede interesar: En zona de influencia de “Macho”, incautan 4 toneladas de droga

Según el informe del portal Sucesos Paraguay, el hombre falleció mientras se encontraba realizando trabajos de instalación de tuberías para la mencionada empresa arrocera.

El administrador de la firma manifestó que, al momento en que la víctima avanzaba en una excavación con una profundidad de aproximadamente 5 metros, se produjo un inesperado desmoronamiento de tierra.

Leé también: Grave denuncia en colegio de Villeta: alumno amenazó con revolver a compañeros

Alfonso quedó atrapado entre el montículo de arena, tras lo cual sus compañeros procedieron a sacarlo de allí, aunque lamentablemente ya estaba sin signos de vida.

Día Nacional de la Epilepsia: “Una vida plena, completamente funcional y útil es posible”

La vida de una persona epiléptica debe ser ordenada y metódica, constante en sus horas para dormir, alejados del consumo de tóxicos, y la toma de sus medicamentos en el horario indicado.

La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada episodios convulsivos y por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición o irritaciones en el cerebro que puedan generar convulsiones recurrentes, que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Conozcamos más sobre la epilepsia

Esta condición tiene muchas causas y puede ser genética. Puede ocurrir en personas que tienen antecedentes de traumatismos de nacimiento, lesiones cerebrales (incluyendo traumatismo craneal y accidentes cerebrovasculares) o infecciones cerebrales. La epilepsia no es contagiosa y, en algunas personas, no se puede identificar ninguna causa.

Tener una vida plena, completamente funcional y útil es posible, de acuerdo al tratamiento adecuado, las medidas higiénicas alrededor y la contención familiar y social pueden hacer que esta afectación tenga un impacto mínimo en las personas.

El síntoma principal de la epilepsia es la convulsión. Se recomienda, en caso de ver a una persona convulsionando, colocarlo de lado, no intentar abrir la boca o introducir objetos y llamar a Urgencias.

Se conocen 3 grupos como causas de la epilepsia:

- La primera son aquellas que aparecen en forma espontánea y sin antecedentes de enfermedades previas. Se ha demostrado que muchas de ellas son de origen genético.

- La segunda son las sintomáticas, que pueden ser por un trauma cerebral, un tumor, malformación cerebral, infección cerebral, “o sea, hay una causa secundaria”, explica la profesional.

- Finalmente, se encuentran las denominadas criptogénicas (de oculto), que supone una etiología sin poder definir la misma.

Puede observarse en todas las edades, aunque son más frecuentes en niños, adolescentes como en personas de más de 65 años. La diferencia radica en la causa probable de estas afecciones. Las epilepsias son de distribución similar en mujeres y varones, tampoco existe un factor racial predominante.

Es importante mencionar que, una gran mayoría de las personas que padecen esta enfermedad viven sin crisis tomando sus medicamentos. Teniendo en cuenta que la aparición de las crisis no es predecible, se recomienda que no realicen tareas o actividades que impliquen riegos para sí mismos o terceros.

La vida de una persona epiléptica debe ser ordenada y metódica, constante en sus horas de sueño, tomar sus medicamentos en el tiempo indicado y evitar trasnochar.

Se recomienda acudir a su Neurólogo de zona para su evaluación y seguimiento.