Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios: 10 facultades ya levantaron paro

Esta tarde se reunirán las autoridades con los estudiantes universitarios, a fin de escuchar las inquietudes de los alumnos y trabajar en una solución a sus planteamientos. El financiamiento del Arancel Cero y de los programas que dependían del Fonacide, que ya están garantizados, serán los temas de conversación.

A las 14:00 de este viernes, en la sede del Puerto de Asunción, representantes estudiantiles serán recibidos por el Ministerio de Educación y Ciencias y otras autoridades con competencia en materia universitaria.

Federico Mora, viceministro de Educación, confirmó que 10 facultades ya anunciaron el levantamiento del paro y el retorno a clases desde el lunes. Aproximadamente tres son las que siguen pendientes se reanudación.

Lea también: Liberan importación del tomate ante disparada de precios

“Vamos con mucha expectativa a la reunión de hoy, en un mano a mano que permita poner sobre la mesa las preguntas y respuestas, en un intercambio que nos permita desmarcar sobre todo lo que se dijo como accesorio o externo al programa”, dijo el viceministro Mora, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Hay ganas de ambas partes, según Mora, de zanjar la situación, porque también los alumnos desean reanudar las clases cuanto antes.

La importancia de la reunión de hoy, a criterio del Gobierno, radica en que será sin ruidos externos que puedan ejercer otro tipo de presiones y llevar la tensión al diálogo. El encuentro será de carácter circular, es decir, no cada uno por su lado, sino una ronda de conversaciones.

Puede interesarle: Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

ANDE perdió USD 20 millones con criptominería ilegal desde el 2019

De las escasas 65 intervenciones que pudo realizar desde el 2019 hasta hoy, la ANDE registró un daño patrimonial de 20 millones de dólares a causa de las criptogranjas clandestinas. Anoche se descubrió otra que robaba energía por G.560 millones al mes.

El negocio de la criptominería está en auge en nuestro país, donde las empresas legalmente constituidas no llegan ni a 70, mientras que, las ilícitas crecen como hongos y desangran las arcas de la ANDE, al tiempo de afectar el suministro de energía para los usuarios legales.

La caza de ladrones de electricidad comenzó tímidamente en el 2019 y se robusteció a finales del 2023 e inicios de este 2024, con el acompañamiento del Ministerio Público en los operativos.

Desde el primer allanamiento realizado en el 2019 hasta hoy, el perjuicio patrimonial detectado por la ANDE (sin contar los que nunca captó) asciende a 20 millones de dólares, según confirmó el gerente comercial de la ANDE, ingeniero Hugo Rolón.

Nota relacionada: Descubren otra criptogranja: robaba G. 560 millones mensuales a la ANDE

“Desde el 2019 hasta hoy tenemos más de 65 casos y diría que menos del 10 % pudimos hacer recupero de montos”, comentó el ingeniero Rolón, en una entrevista con Ñandutí.

En el 2023 hubo 33 intervenciones, mientras que, en lo que va del 2024 suman 19, incluida la de anoche en Salto del Guairá. Con las 19 de este año, la energía robada es la equivalente a lo que produce una turbina de la central hidroeléctrica Acaray.

Respecto a las máquinas incautadas, al tener un valor económico, quedan como garantía en poder de la ANDE hasta tanto se puedan hacer el resarcimiento, las multas y los pagos.

En el operativo de ayer en Salto del Gauirá, los delitos por los cuales deberá responder el propietario Raúl Sebastián Duarte son sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art 218) y sabotaje (Art. 274), todos ellos contemplados en el Código Penal.

Invitan a niños y adolescentes a participar de concurso artístico

La campaña #TodosSomosResponsables extiende el plazo para que niñas, niños y adolescentes presenten sus obras de pintura y dibujo hasta el 25 de mayo del 2024. Bajo el lema “Más me hablás y me escuchás, más me cuidás”, el concurso busca prevenir el abuso sexual y la violencia con el liderazgo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

El concurso incluye tres categorías según la edad de los participantes: 6 a 8 años (tamaño A4), 9 a 11 años y 12 a 14 años (tamaño A3), utilizando técnicas secas como lápices, bolígrafos y crayolas. Hasta las 15:00 del viernes 23  las obras pueden entregarse en el MINNA de Asunción o en las oficinas regionales del MINNA y las Secretarías Departamentales de Niñez. El sábado 24 los trabajos serán recibidos en el stand del MINNA en la feria Palmear, hasta las 21:00.

Los participantes podrán elegir de inspiración el lema “Más me hablás y me escuchás, más me cuidás”, la propia campaña #TodosSomosResponsables y los artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. El propósito es poder expresar su visión sobre la garantía de sus derechos a través del dibujo o la pintura.

Los ganadores de cada categoría recibirán premios que incluyen una tablet, un vale de G. 500 000 para compras y G. 300 000 en efectivo. La premiación y exposición de las obras se realizará el 31 de mayo, coincidiendo con el Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niñas, Niños. Allí se expondrán las obras de todos los participantes y se darán a conocer a los ganadores. Los trabajos quedarán como propiedad del MINNA para su uso posterior.

Las bases y condiciones del concurso se difunden en las redes sociales del MINNA: @MINNAParaguay (X), @ministerio_ninez_py (Instagram) y Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Facebook), así como en prensa radial, escrita y televisiva.

Campaña va por su sexto año

El concurso es una de las novedades que este año trae la campaña #TodosSomosResponsables. Esta iniciativa de colaboración interinstitucional nació en el año 2018 y cuenta con el apoyo de UNICEF Paraguay, Plan International, Children Believe, Aldeas Infantiles SOS, Entidad Binacional Yacyretá, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y la cadena de farmacias Punto Farma.

Las cifras son alarmantes: en los primeros tres meses del año 2024, el Ministerio Público recibió 714 denuncias por abuso sexual en niños y niñas en todo el país. Marzo registró la mayor cantidad de casos, con 265 denuncias. En el año 2023, un total de 3.543 denuncias por abuso sexual en niños ingresaron al Ministerio Público. Estas estadísticas son un recordatorio de la urgencia de actuar y proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad.

#TodosSomosResponsables visibiliza el rol de la comunidad en la prevención del abuso sexual infantil y concientiza a la gente acerca de las consecuencias del silencio si conocemos de estos casos.

Los últimos registros del Ministerio Público reportan un descenso en los casos de abuso sexual infantil, pero el maltrato y el estupro se encuentran en aumento.

Los canales para las denuncias de casos de abuso infantil pueden realizarse a través de los siguientes medios: línea 147 Fono Ayuda del MINNA, 911 de la Policía Nacional y 133 de la Defensoría de la Niñez; la comisaría de la zona, la CODENI del municipio y la Fiscalía de la Niñez dependiente del Ministerio Público.

Salud brindará asistencia en albergues durante el operativo invierno

Los trabajos se activan desde este jueves, día en el que se pronostica un descenso de la temperatura.

Salud Pública articuló acciones a fin de brindar atención médica en el albergue de la SEN, que será instalado en la Costanera de Asunción. También se encargará de eventuales evacuaciones de urgencia a centros asistenciales cercanos.

En ese contexto, algunas gobernaciones también tienen prevista la habilitación de lugares de asistencia para los que están en situación de calle y en esos casos las tareas se coordinarán con las regiones sanitarias, explicó el Dr. Nick Ocampos, jefe de gabinete del Viceministerio de Atención Integral a la Salud.

En esa línea, el viceministro indicó que el operativo se activará cuando la temperatura llegue a los 10 grados, tal como se prevé desde este sábado. “Para la atención sanitaria del albergue de la Costanera están afectados el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital del Indígena y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME)”, explicó Ocampos.

Asimismo, agregó que el plantel médico de los mencionados servicios realizará inspecciones semanales a este espacio de la SEN, además de estar en alerta para atenciones de urgencias o traslados.