IPS reporta aumento de atenciones por enfermedades neuropediátricas

El Área de Neuropediatría, dependiente del Departamento de Pediatría del Hospital Central del PS, brinda asistencia de forma mensual a unos 650 paciente y de manera anual a unos 7.500 pacientes.

Las patologías como el neurodesarrollo, epilepsia refractaria, enfermedades neuromusculares, enfermedades autoinmune, trastorno del espectro autista (TEA), trastorno del sueño, entre otras, son cada vez más requeridas en el Área de Neuropediatría que en promedio, de forma mensual, brinda asistencia a unos 650 paciente y de manera anual a unos 7.500.

El Dr. José Medina, integrante del staff de Neuropediatría, señaló que su trabajo está enfocado en la atención a pacientes que presentan dificultades relacionadas al neurodesarrollo.

“Son muy frecuentes los problemas de lenguaje, aprendizaje, trastorno del espectro autista. Siendo estos, problemas que van aumentando drásticamente y merecen la atención de padres y profesionales del área” afirmó el galeno.

Así también, destacó el trabajo que viene haciendo el equipo en la atención de los casos de epilepsia refractaria y las cirugías de epilepsia que ya se realizan de manera regular, ubicando al IPS a la vanguardia de este tipo de procedimientos.

Por otro lado, Medina enfatizó que hace más de un año se adhirieron al sistema de telemedicina. “Los días lunes realizamos las consultas telemáticas a pacientes de distintas localidades del país. Estas consultas, lo hacemos con pacientes que ya cuentan con un diagnóstico y requieren un seguimiento en su tratamiento” finalizó.

Ubicada en el bloque A de la planta baja del Centro de Atención Ambulatoria (C.A.A), el área de Neuropediatría cuenta con 7 especialistas, a los cuales se le asigna la atención de 12 pacientes por día, por turno.

Existen médicos que cubren un solo turno y otros que cubren más. Los turnos, se dividen en horarios (mañana 07 a 10hs, siesta 11 a 13hs, tarde 14 a 17hs y noche 17 a 20hs.).

Los canales por los cuales agendar una cita en el consultorio son:

▪ Call Center: 2 lugares

▪ Ventanilla de agendamiento CAA: 2 lugares

▪ Secretaria del Dpto. de Pediatría 8 lugares por cada médico en el turno asignado.

Cabe resaltar que los turnos que se dan por Call Center y ventanilla son abiertos, es decir, en forma directa sin derivación y los agendamientos por secretaria, son según criterio médico.

Avanza investigación tras asalto a criptominera en Itapúa y ya suman dos detenidos

La Fiscalía avanza en la investigación tras el asalto a una granja de criptominería en la zona de Itapúa. Dos personas, entre ellas un guardia de seguridad, ya fueron detenidas por este caso.

La fiscal Irene Rolón encabeza la investigación por parte del Ministerio Público, tras el asalto a una empresa dedicada a la minería de criptomonedas en la ciudad de Coronel Bogado, Itapúa.

En entrevista con Nación Media, la misma indicó que han logrado avances en lo concerniente a la investigación para poder identificar y detener a todos los autores de este golpe, que acabó siendo frustrado tras la intervención policial.

Antecedentes: Balacera y enfrentamiento tras asalto a local de criptomonedas

En el marco de esta causa, se realizaron una serie de allanamientos, uno de ellos en una granja avícola de San Pedro del Paraná, y otro en una vivienda de la Colonia Antequera de Coronel Bogado. 

En este último lugar se produjo la detención de Fermín Pico Maciel, de 38 años, quien se desempeñaba como guardia de seguridad del local asaltado. El mismo es sospechoso de tener complicidad con los autores.

Leé también: Expulsan a chinos hallados tras asalto a granja de criptominería en Itapúa

La otra persona detenida es Nahun María Velázquez Garcete, de 41 años, quien forma parte de la banda criminal que perpetró el hecho y fue capturado tras una persecución. El mismo ya fue imputado por robo agravado y resistencia, y actualmente se encuentra con prisión preventiva.

Rolón adelantó que no se descartan más detenciones en los próximos días, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas (entre 15 a 20, según las presunciones) que integrarían este grupo delictivo.

Emiten alerta sanitaria y refuerzan control por caso de gripe aviar en Brasil

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió este viernes un comunicado de alerta sanitaria en virtud a una notificación de caso de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), en las aves de corral comerciales en el estado de Río Grande do Sul, en el municipio de Montenegro, Brasil.

A través del comunicado, el Senacsa solicita “alerta máxima” a los funcionarios de las Coordinaciones de Región Sanitaria, jefes de Unidades Zonales, Puntos de Ingresos, productores y ciudadanía en general, para notificar el avistamiento de aves enfermas o muertas.

“Es importante recordar que no se deben manipular las aves con signos de enfermedad o muertas, para evitar el riesgo de contagio. La rápida notificación permitirá tomar acciones sanitarias adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad en el país”, señala el comunicado de la institución.

Para notificar o pedir asistencia, se pide llamar a los números de contacto (0982) 567 525 – (021) 729 0015 interno 1215, al número de emergencias 158 (desde cualquier compañía), o acérquese a la Unidad Zonal más próxima a su ubicación.

Puede interesar: Confirman circulación comunitaria de dengue en todo el país

Cabe mencionar que, Brasil confirmó el primer brote de influenza aviar en una granja dedicada a la cría de aves de forma comercial.

La primera reacción no se ha hecho esperar y ha sido la prohibición de los envíos de carne de aves a China y el incremento de restricciones de otros socios comerciales.

El brote se produjo en la ciudad de Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul, el más al sur de Brasil, según informó el Ministerio de Agricultura.

Rio Grande do Sul aporta más del 16% de las exportaciones avícolas totales de Brasil, con importantes productores como BRF, JBS Seara, Vibra y Nicolini que operan extensas operaciones de cría y procesado de carne de aves.

Confirman circulación comunitaria de dengue en todo el país

El Ministerio de Salud confirmó la circulación comunitaria del serotipo DENV-3 en el departamento Central y circulación de chikungunya en cinco regiones sanitarias: Guairá, Asunción, Central, Itapúa y Amambay.

Datos actualizados del Ministerio de Salud evidencian la dispersión de casos de dengue en todas las regiones del país y con circulación de chikungunya.

Ante este escenario, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud recalcan la importancia del autocuidado con el uso de repelente y mosquitero, así como el control y la eliminación periódica de potenciales criaderos de mosquitos, principalmente después de cada lluvia. Ante síntomas, evitar la automedicación y acudir oportunamente al establecimiento de salud.

Actualmente, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 873 por semana, observando un incremento del 12 %.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud muestra que, en las últimas tres semanas epidemiológicas, se han reportado 144 casos con diagnóstico de dengue, en 13 regiones del país.

En Asunción, 19 barrios registraron casos de dengue (Vista Alegre, Obrero, Mburucuyá, Jara, Zeballos Cué, San Roque, Herrera, Villa Aurelia, La Encarnación, Las Mercedes, Itá Pytã Punta, Santa Ana, Los Laureles, Virgen de la Asunción, Sajonia, San Pablo, Ciudad Nueva, Botánico y Nazareth); también se identificaron casos en 12 departamentos (Pdte. Hayes, Central, Amambay, Itapúa, San Pedro, Guairá, Concepción, Cordillera, Alto Paraguay, Boquerón, Canindeyú y Ñeembucú).

Por otra parte, se registra circulación comunitaria de DENV-3 en el departamento Central, con 10 casos confirmados: en Areguá (2), Luque (7) y Capiatá (1), de los cuales dos casos fueron confirmados en las últimas semanas.

Se observó, además, que 18 personas fueron hospitalizadas a causa del dengue en este periodo. La franja pediátrica sigue siendo la más afectada, esto es, niños y adolescentes de entre 5 y 14 años de edad, que corresponde al 45 % de los internados. No se registran fallecidos en estas semanas.

En el transcurso de las últimas tres semanas, 12 regiones del país presentaron aumento de notificaciones. Estas son: Central, Asunción, Pdte. Hayes, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí. Amambay, Guairá, Cordillera, Alto Paraguay, Ñeembucú y Caazapá

CHIKUNGUNYA

En las últimas tres semanas se confirmaron 8 casos nuevos de chikungunya, procedentes de Guairá (4), Asunción (1) e Itapúa (3). Ninguno de los afectados requirió hospitalización.

En lo que va del periodo epidémico, suman 22 los casos notificados de chikungunya. Actualmente se registra un brote de chikungunya en la ciudad de Villarrica con 4 casos confirmados hasta la fecha en los barrios Centro, Rincón y Santa Librada. Hasta el momento no se confirman casos del virus Zika ni de oropouche.