De San Pedro iban rumbo a Brasil: eliminan 34 toneladas de marihuana

En los allanamientos a dos inmuebles de San Pedro, en localidades donde están asentadas dos comunidades indígenas, la Senad destruyó más de 34 toneladas de marihuana preparadas para el envío a Brasil. La pérdida para los propietarios es de un millón de dólares, valor que se multiplica en el exterior.

Antidrogas del Departamento de Investigación del Crimen Organizado y el fiscal Jorge Encina allanaron dos inmuebles rurales en la localidad de San José del Norte (ex Kamba Rembe) y en Colonia Naranjito, donde se encuentran asentadas las comunidades indígenas Isla Alta y Tapyikue.

En estos lugares descubrieron centros de producción de marihuana, incluso con métodos mecanizados. Todo esto, a pocos metros de la población local.

Es noticia: Cayó avioneta de una escuela aeronáutica en el Silvio Pettirossi

En la primera intervención en San José del Norte, destruyeron tres hectáreas de cultivos de cannabis e incineraron 5.600 kilogramos de marihuana picada. También desmantelaron cinco campamentos narcos.

Además, en la colonia Naranjito eliminaron un campamento y quemaron 1.500 kilos de marihuana picada. También, seis hectáreas de cultivos.

La sumatoria de ambas intervenciones deja fuera de circulación más de 34.000 kilos de marihuana que, según los investigadores, era enviada principalmente al mercado brasileño, a través de grupos de Salto del Guairá y otras localidades de Canindeyú.

El valor de las 34 toneladas se estima en un millón de dólares en Paraguay, pero en cinco millones de dólares en Brasil.

Lea también: Fiscalía emplaza a Tobías Vargas a demostrar que avioneta es suya

Sector privado celebra acuerdo de Peña con Taiwán

El sector privado ve con entusiasmo el acuerdo de Santiago Peña con Taiwán para fabricar los buses eléctricos en el Paraguay.

El presidente del Grupo Victoria, Rodrigo Medina, opinó que el acuerdo al que arribó el gobierno de Santiago Peña con la República de China Taiwán en materia de electromovilidad, energía y sistemas tecnológicos, traerá grandes beneficios a los paraguayos para la generación de empleos.

“Desde el sector privado celebramos este acuerdo que permitirá instalar fábricas de buses eléctricos e inversiones en tecnología, y de esta forma no solo vamos a mejorar el transporte público, sino que estas inversiones se convertirán en miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta para los paraguayos, que necesitan de oportunidades para salir adelante”, señaló.

El referente del sector empresarial agregó que las inversiones que vendrán de Taiwán y otros países, tanto en materia energética como tecnológica, permitirán convertir en poco tiempo a Paraguay en el Hub tecnológico de la región, tal como lo había mencionado el presidente Peña.

“Nosotros siempre desde el sector privado buscamos dar oportunidad y generar empleos para los jóvenes, y cuanta más inversión venga al país para generar empleos, demuestra la confianza que se le tiene al país porque esa es la visión que el gobierno está trabajando para mostrar nuestras fortalezas en materia energética, impositiva, bono demográfico y capacidad técnica de los paraguayos”, finalizó.

Nota relacionada: Primeros buses eléctricos “made in Paraguay” estarían listos a mediados del 2025

Identifican cuerpo hallado en arroyo de Lambaré: llevaba 5 días desaparecido

Familiares lograron identificar el cuerpo hallado ayer en un arroyo de la ciudad de Lambaré. Se trata de un joven de 29 años que llevaba varios días desaparecido.

En el transcurso de la mañana de ayer se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en aguas del arroyo Leandro Sosa, en el barrio Valle Ybate de Lambaré.

El comisario Sergio Insfrán, jefe del Departamento de Investigaciones, comentó al canal NPY que, posterior al levantamiento del cadáver, el mismo fue trasladado a la morgue judicial para una inspección.

Nota relacionada: Reportan hallazgo de cadáver en un arroyo de Lambaré

El hermano de la persona fallecida acudió a dicho sitio para proceder a la identificación del cuerpo. Fue así como finalmente se pudo conocer su identidad: Pablo Joel Torres, de 29 años de edad.

Este joven contaba con antecedentes penales por robo agravado y violencia familiar. Según mencionó su hermano a las autoridades, ya llevaba cinco días desaparecido.

Leé también: Otro paraguayo cae con importante carga de marihuana en el Puente de la Amistad

La identificación fue posible mediante las prendas de vestir que tenía puestas, así como también por un tatuaje. “No contaba con ninguna herida, ya sea de arma de fuego o arma blanca. Tampoco tenía rastros de violencia”, mencionó Insfrán.

El médico forense del Ministerio Público no pudo determinar la causa de muerte de la víctima, por lo que se tomaron algunas muestras para someterlas a pruebas laboratoriales, cuyos resultados estarían en aproximadamente un mes.

Fiscal pide prisión para autor del incendio en la Caja de Jubilados

El joven, que es funcionario de la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad de Asunción, fue detenido ayer Santísima Trinidad. El mismo manifestó que que actuó por orden de otras personas.

La fiscal Laura Giacummo presentó imputación por la presunta comisión del hecho punible de producción de riesgos comunes contra un hombre que está sindicado de hacer iniciado deliberadamente el incendio registrado el pasado 16 de mayo de 2024, en la sede de la Caja de Jubilados de la Municipalidad de Asunción.

Nota relacionada: Tragada de G. 26.000 millones en documentos que ‘debían’ desaparecer con el fuego

La fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva del imputado Ramón Fernando Kiessel Bejarano, de 26 años, quien fue detenido ayer durante un allanamiento dirigido por la fiscal interviniente en la casa del sospechoso, ubicada en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.

Te puede interesar: Incendio en Caja de Jubilados detienen al autor y a mandantes

La imputación remarca que en Kiessel Bejarano, quien se desempeña como funcionario de Tesorería (oficina en el primer piso) de la sede ubicada en Benjamín Constant entre Colón y Montevideo, luego de marcar su salida en el reloj biométrico, a las 15:50 horas aproximadamente (en el pasillo del primer piso), se habría dirigido al área administrativa (en el segundo piso).

En el lugar supuestamente estuvo sin autorización, en donde permaneció oculto desde las 16:34 y cerca de las 18:30 horas, luego de desconectar la cámara de circuito cerrado, el mismo habría propiciado que se quemaran las documentaciones contables, muebles, estructura edilicia, entre otros, correspondientes a la institución, para luego huir.

Lea más: El pirómano chapucero de la Caja Municipal ‘cantó’ y enciende el escándalo