Inauguran mejoras edilicias en la Unidad Pediátrica Ambulatoria del Hospital de Clínicas

Este viernes se realizó la inauguración de mejoras y posterior recorrida por las renovadas salas de consultorios de Pediatría del Hospital de Clínicas.

El Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, decano de la Facultad de Medicina, abrió el acto mencionando las grandes responsabilidades y acciones que tiene y realiza el hospital escuela con un presupuesto ínfimo, resaltando que no refleja la necesidad real, pero aún así prestamos un servicio enorme a la ciudadanía paraguaya y seguimos siendo excelencia y referencia en todas las áreas.

“Ustedes siguen trabajando mucho con el fin de hacer mejoras y con autogestión en el área del consultorio, que es la primera cara que ofrecemos a los pacientes. Somos una institución grande, tenemos que recordar que vinimos de Sajonia, a este lugar más grande, con más infraestructura, con más personal y con la misma plata. Ese déficit venimos arrastrando hace años y estamos tratando de compensar, de corregir y que se haga justicia con la gran tarea social que realiza nuestro hospital escuela, que muchas veces no es valorada”, destacó.

Puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Por su parte, el Prof. Dr. Jiménez, jefe de Cátedra y Servicio de Pediatría, recordó la importancia de cuidar los espacios, los equipamientos y el hospital en sí, “todos los equipos, todos los elementos que nos dan aquí en el hospital, que es del pueblo, tenemos que cuidarlo. La misión que tenemos en este hospital es atender a los pacientes con la mejor calidad. Agradezco al decano porque desde que él está, siempre nos ha impulsado a que trabajemos duro y en pos a la atención de calidad de los pacientes. Estamos muy contentos”.

Los consultorios externos del Hospital de Clínicas de la FCMUNA reciben cerca de 2.400 pacientes de manera mensual, de todos los puntos del país..

VACUNATORIO

El decano de la FCMUNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca invitó a toda la ciudadanía, desde niños hasta personas de la tercera edad a acercarse a los vacunatorios habilitados en el Hospital de Clínicas.

Lea también: Hospitales reportan elevado aumento de consultas por infecciones respiratorias

Recordó los horarios de vacunación en la Unidad Pediátrica Ambulatoria (UPA), donde los padres pueden acercar a sus hijos menores para inmunizarlos de 7:00 a 11:30 y de 13:00 a 16:30.

También el vacunatorio para embarazadas, que está en la Cátedra y Servicio de Gineco – Obstetricia, de lunes a viernes de 7:00 a 11:30, y de 13:00 a 16:30 tarde que el de UPA, y el personal sanitario y los pacientes adultos y adultos mayores en la Torre de Consultorios de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00 horas.

Implementarán pruebas de ADN en casos de abigeato

El sector ganadero prevé implementar a fin de año las pruebas de ADN en bovinos para resolver los casos de abigeato.

Los representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Dirección de Marcas y Señales del Poder Judicial mantuvieron días atrás una reunión para abordar importantes temas para la producción ganadera, entre ellos la agilización de los procesos para la implementación de las pruebas de ADN en bovinos para resolver los casos de abigeato.

El objetivo es un trabajo en conjunto entre la ARP, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y las demás instituciones que conforman el Consejo de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCART) para agilizar la puesta en funcionamiento de esta herramienta.

Actualmente, se está ejecutando el proyecto del Laboratorio de ADN bovino y la idea es que empiece a implementarse antes de la finalización de este año 2024, informó Osvaldo Osnaghi Doria, Miembro de la Comisión Directiva Central de la ARP y Presidente de la Regional San Pedro. “En poco tiempo vamos a tener esta herramienta muy importante que servirá para condenar a los delincuentes que tanto perjuicio hacen a la ganadería paraguaya y a todo el país”, expresó Osnaghi Doria.

También comunicó que se están realizando capacitaciones de los profesionales que estarán trabajando en el laboratorio y elaborando un manual de procedimiento con la Fiscalía en el tema de la toma de muestras y la custodia hasta el Laboratorio que está ubicado en el predio del SENACSA.

Por su parte, consultado al respecto, Jorge Dos Santos, miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Rural del Paraguay, explicó en entrevista con la 650 AM que el ADN es una técnica que se usa hace muchos años para identificación de seres vivos y puede ser muy útil para llevar a cabo el combate al abigeato. Señaló que, si se cumplen los cronogramas, estaría a fin de año en marcha.

“El abigeato es un mal endémico que causa un gran perjuicio a la economía nacional. En general, la gente piensa que es un problema del gran ganadero, pero la gente humilde termina siendo la más perjudicada. Desde la Asociación Rural estamos con esta lucha hace mucho tiempo (abigeato) y esta es una técnica a través de laboratorio (ADN) que podemos vincular la carne indocumentada con el origen, a qué animal perteneció”, indicó.

Neumología de Clínicas registra aumento de consultas por cuadros respiratorios

Tras la llegada del frío, la Cátedra de Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas registra un incremento del 20 al 30% en las consultas ambulatorias.

Así lo indicó el Dr. Sergio Aquino, jefe del área, quien detalló que la semana pasada atendieron entre 18 y 20 pacientes diarios, con más del 50% de los casos relacionados con gripe y algunos asociados a COVID-19.

“Estamos viendo un aumento significativo en la circulación del virus, y casi el 80 al 90% de los pacientes que se hisopan por síntomas compatibles con gripe resultan positivos para influenza A o B, o ambos”, explicó el médico. El resto de los pacientes corresponden apersonas con recaída por gripe, con enfermedades respiratorias crónicas como asma, EPOC y tabaquismo.

Lea: Denuncian negligencia en Encarnación: Bebé falleció luego de una nebulización

El Dr. Aquino también destacó la importancia de la vacunación. “Las vacunas no previenen el contagio, pero sí reducen la gravedad de la enfermedad y disminuyen el riesgo de mortalidad por gripe. Gracias a la vacuna, los cuadros son más leves y, en algunos casos, los pacientes ni se dan cuenta de que han tenido gripe, pensando que era solo una crisis alérgica”, dijo.

Además de la vacunación, el Dr. Aquino recomendó otras medidas preventivas, como mantenerse abrigado y usar tapabocas si se tienen síntomas respiratorios. “La higiene frecuente de manos y superficies con alcohol al 70% también es importante”, añadió.

En cuanto a la gravedad de los casos, el Dr. Aquino comentó que, hasta ahora, no vieron cuadros graves. “La mayoría de los pacientes son con cuadros agudos, que pueden ser tratados ambulatoriamente o en sus casas. No hemos tenido casi internados por influenza complicada”, señaló.

Para aquellos que necesiten una consulta, pueden agendar un turno enviando un mensaje de WhatsApp al número 0991 870 012, de lunes a viernes de 7 a 12 horas.

Contraloría detecta llamativo crecimiento patrimonial de extitular de la Diben

La Contraloría General de la República detectó un llamativo crecimiento patrimonial de la extitular de la Diben, Carmen Alonso, durante su gestión en el gobierno anterior.

El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, confirmó al canal GEN que impulsaron una investigación sobre la anterior directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, Carmen Alonso.

“Habíamos iniciado el examen de correspondencia por pedido del Senado. Se le corrió traslado de las observaciones que habíamos detectado, sin embargo, ella no contestó”, indicó.

Te puede interesar: Presunto lavado de dinero del fútbol en Atlas: Domínguez no se callará hasta hacer justicia

Sobre el punto, enfatizó que Alonso no respondió en tiempo y forma a los requerimientos planteados por la Contraloría, lo cual derivó en que el caso sea remitido al Ministerio Público, a fin de llevar adelante una investigación penal.

Las incosistencias guardan relación con un inusual crecimiento patrimonial durante el periodo 2018-2020, cuando la misma ya había asumido la titularidad de la Diben en el gobierno anterior.

Leé también: Remiten pedido de acuerdo para nuevos embajadores y anuncian próximos viajes de Peña

Alonso aseguró dedicarse a la actividad ganadera desde el 2016, aunque este detalle no fue incluido dentro de sus anteriors declaraciones juradas de bienes, resaltó, lo cual se suma como otro aspecto llamativo en su causa.

Le dimos la oportunidad para que pueda contestar las inconsistencias, pero no contestó. No sabemos si no tiene esas documentaciones o qué pasó”, añadió el funcionario de la Contraloría, reiterando que, a partir de ahora, Alonso deberá enfrentar a otras instancias en la Fiscalía.