Más allá del dolor menstrual: una enfermedad que no tiene cura, pero puede tratarse

La endometriosis es una afección que además de causar mucho dolor, puede producir tumores e infertilidad en las mujeres. Esta enfermedad no tiene cura, pero puede ser tratada con medicación o cirugía.

El doctor Oscar Ruiz, ginecólogo especializado en reproducción e infertilidad del Hospital de Clínicas, explicó que la endometriosis es la presencia de tejido similar al endometrio fuera de la cavidad uterina.

El profesional indicó que uno de los motivos más frecuentes de consulta es a causa del dolor pélvico que en ocasiones puede ser discapacitante, especialmente durante los periodos menstruales o durante las relaciones sexuales. Así también puede presentarse como un dolor al momento de defecar, incluso al orinar, y en otras circunstancias se presenta como un dolor pélvico crónico.

Por lo general la enfermedad se inicia en la adolescencia y existe un retraso de entre 7 a 10 años en el diagnóstico, ya sea por desconocimiento de la población como de la parte médica por la forma de presentación de la endometriosis y por, sobre todo, por una normalización del dolor menstrual que no es normal.

“Si una mujer tiene dolor durante la menstruación hay que buscar las causas de ese dolor, porque ningún tipo de dolor durante el periodo debe ser normal. Entonces al considerarlo como algo normal, tanto pacientes como médicos, lo que hacen es retrasar el diagnóstico”, recalcó.

Otros factores como la presencia de dolor fuera del periodo menstrual, una tumoración o la infertilidad, deben llamar la atención y acudir al control ginecológico.

Hay que tener en cuenta que la endometriosis es una enfermedad progresiva que se manifiesta por dolor o por la presencia de un tumor, que en general son los quistes ováricos, o por infertilidad, cuando la paciente o la pareja no consiguen lograr el embarazo.

Para el diagnóstico se toma en consideración la sintomatología, la historia clínica de la paciente, el examen físico y medios auxiliares como la ecografía, que ayudan a determinar la endometriosis. Hay otros métodos diagnósticos más actualizados y muy precisos, pero debido a su alto costo todavía no son muy accesibles para la población.

Existen tres tipos de endometriosis, la endometriosis ovárica, la endometriosis peritoneal y la endometriosis profunda. “Para determinar la endometriosis ovárica y la profunda, nos ayudan mucho los medios de diagnóstico como la ecografía. Mientras que, para la endometriosis peritoneal necesitaríamos hacer una laparoscopía pélvica”.

La endometriosis es una enfermedad que no tiene cura, pero que se trata de forma sintomática ya sea con opciones médicas o quirúrgicas según la situación de cada paciente. “El tratamiento médico suele incluir el uso de medicamentos para controlar el dolor y los síntomas, mientras que el tratamiento quirúrgico puede ser necesario en casos más avanzados o cuando hay complicaciones como quistes ováricos”, sostuvo el especialista.

Implementarán pruebas de ADN en casos de abigeato

El sector ganadero prevé implementar a fin de año las pruebas de ADN en bovinos para resolver los casos de abigeato.

Los representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Dirección de Marcas y Señales del Poder Judicial mantuvieron días atrás una reunión para abordar importantes temas para la producción ganadera, entre ellos la agilización de los procesos para la implementación de las pruebas de ADN en bovinos para resolver los casos de abigeato.

El objetivo es un trabajo en conjunto entre la ARP, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y las demás instituciones que conforman el Consejo de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCART) para agilizar la puesta en funcionamiento de esta herramienta.

Actualmente, se está ejecutando el proyecto del Laboratorio de ADN bovino y la idea es que empiece a implementarse antes de la finalización de este año 2024, informó Osvaldo Osnaghi Doria, Miembro de la Comisión Directiva Central de la ARP y Presidente de la Regional San Pedro. “En poco tiempo vamos a tener esta herramienta muy importante que servirá para condenar a los delincuentes que tanto perjuicio hacen a la ganadería paraguaya y a todo el país”, expresó Osnaghi Doria.

También comunicó que se están realizando capacitaciones de los profesionales que estarán trabajando en el laboratorio y elaborando un manual de procedimiento con la Fiscalía en el tema de la toma de muestras y la custodia hasta el Laboratorio que está ubicado en el predio del SENACSA.

Por su parte, consultado al respecto, Jorge Dos Santos, miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Rural del Paraguay, explicó en entrevista con la 650 AM que el ADN es una técnica que se usa hace muchos años para identificación de seres vivos y puede ser muy útil para llevar a cabo el combate al abigeato. Señaló que, si se cumplen los cronogramas, estaría a fin de año en marcha.

“El abigeato es un mal endémico que causa un gran perjuicio a la economía nacional. En general, la gente piensa que es un problema del gran ganadero, pero la gente humilde termina siendo la más perjudicada. Desde la Asociación Rural estamos con esta lucha hace mucho tiempo (abigeato) y esta es una técnica a través de laboratorio (ADN) que podemos vincular la carne indocumentada con el origen, a qué animal perteneció”, indicó.

Neumología de Clínicas registra aumento de consultas por cuadros respiratorios

Tras la llegada del frío, la Cátedra de Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas registra un incremento del 20 al 30% en las consultas ambulatorias.

Así lo indicó el Dr. Sergio Aquino, jefe del área, quien detalló que la semana pasada atendieron entre 18 y 20 pacientes diarios, con más del 50% de los casos relacionados con gripe y algunos asociados a COVID-19.

“Estamos viendo un aumento significativo en la circulación del virus, y casi el 80 al 90% de los pacientes que se hisopan por síntomas compatibles con gripe resultan positivos para influenza A o B, o ambos”, explicó el médico. El resto de los pacientes corresponden apersonas con recaída por gripe, con enfermedades respiratorias crónicas como asma, EPOC y tabaquismo.

Lea: Denuncian negligencia en Encarnación: Bebé falleció luego de una nebulización

El Dr. Aquino también destacó la importancia de la vacunación. “Las vacunas no previenen el contagio, pero sí reducen la gravedad de la enfermedad y disminuyen el riesgo de mortalidad por gripe. Gracias a la vacuna, los cuadros son más leves y, en algunos casos, los pacientes ni se dan cuenta de que han tenido gripe, pensando que era solo una crisis alérgica”, dijo.

Además de la vacunación, el Dr. Aquino recomendó otras medidas preventivas, como mantenerse abrigado y usar tapabocas si se tienen síntomas respiratorios. “La higiene frecuente de manos y superficies con alcohol al 70% también es importante”, añadió.

En cuanto a la gravedad de los casos, el Dr. Aquino comentó que, hasta ahora, no vieron cuadros graves. “La mayoría de los pacientes son con cuadros agudos, que pueden ser tratados ambulatoriamente o en sus casas. No hemos tenido casi internados por influenza complicada”, señaló.

Para aquellos que necesiten una consulta, pueden agendar un turno enviando un mensaje de WhatsApp al número 0991 870 012, de lunes a viernes de 7 a 12 horas.

Contraloría detecta llamativo crecimiento patrimonial de extitular de la Diben

La Contraloría General de la República detectó un llamativo crecimiento patrimonial de la extitular de la Diben, Carmen Alonso, durante su gestión en el gobierno anterior.

El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, confirmó al canal GEN que impulsaron una investigación sobre la anterior directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, Carmen Alonso.

“Habíamos iniciado el examen de correspondencia por pedido del Senado. Se le corrió traslado de las observaciones que habíamos detectado, sin embargo, ella no contestó”, indicó.

Te puede interesar: Presunto lavado de dinero del fútbol en Atlas: Domínguez no se callará hasta hacer justicia

Sobre el punto, enfatizó que Alonso no respondió en tiempo y forma a los requerimientos planteados por la Contraloría, lo cual derivó en que el caso sea remitido al Ministerio Público, a fin de llevar adelante una investigación penal.

Las incosistencias guardan relación con un inusual crecimiento patrimonial durante el periodo 2018-2020, cuando la misma ya había asumido la titularidad de la Diben en el gobierno anterior.

Leé también: Remiten pedido de acuerdo para nuevos embajadores y anuncian próximos viajes de Peña

Alonso aseguró dedicarse a la actividad ganadera desde el 2016, aunque este detalle no fue incluido dentro de sus anteriors declaraciones juradas de bienes, resaltó, lo cual se suma como otro aspecto llamativo en su causa.

Le dimos la oportunidad para que pueda contestar las inconsistencias, pero no contestó. No sabemos si no tiene esas documentaciones o qué pasó”, añadió el funcionario de la Contraloría, reiterando que, a partir de ahora, Alonso deberá enfrentar a otras instancias en la Fiscalía.