Pedían coimas a jubilados y expedían certificados falsos: allanan Caja de Préstamos de IPS

La Fiscalía desarrolló esta mañana un allanamiento en la sede de la Caja de Préstamos del IPS, a raíz de denuncias sobre pedidos de coimas y falsificación de documentos.

La fiscal Belinda Bobadilla, de la Unidad Especializada Anticorrupción, encabezó este lunes el allanamiento en la oficina de la Caja de Préstamos del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicada sobre las calles Palma y Colón de Asunción, y también de un local contiguo.

Dicha intervención se llevó a cabo en el marco de una denuncia formulada desde la asesoría jurídica de IPS respecto a la supuesta venta de certificados médicos de contenido falso para gestionar créditos a jubilados.

Te puede interesar: Robo en pandemia: piden cuatro años de cárcel para Samudio

Según la acusación, dos funcionarios del área de préstamos se encargaban de pedir dinero a los aportantes que tenían interés en acceder a créditos de IPS, prometiéndoles “agilizar” los trámites y conseguirles los certificados médicos requeridos.

La fiscal Bobadilla comentó que la visita de hoy se dio con el fin de buscar evidencias documentales y otros datos que puedan ayudar a dilucidar el caso que es investigado por el Ministerio Público.

Leé también: Brasileños fueron ejecutados por sicarios en Zanja Pytã: presumen ajuste de cuentas

Hasta el momento, se detectaron cerca de 240 casos como resultado de la investigación interna de IPS. “Llamó la atención que de cuatro médicos en particular, los certificados no coincidían en el puño y letra de su firma”, refirió José González, director jurídico de la institución.

Los dos funcionarios de la previsional están siendo investigados por la Fiscalía por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos.

En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (COMAMPAR) lleva adelante otra edición de la campaña “Ogaygua”, en esta ocasión, por el mes patrio y de las madres. Unos 85 productos de la canasta básica en varios centros de distribución y el Abasto, con costos reducidos hasta el 40%.

La campaña se desarrolla desde el 13 de mayo hasta el 31 del mismo mes. El vicepresidente de Comampar, Miguel Tolces, explicó que el abaratamiento se aplica en aquellos productos de consumo masivo.

Te puede interesar: Senado convocará al fiscal general para pedirle avances del caso Pecci

Algunos de ellos son yerba, aceite, arroz, extracto de tomate, atún, gaseosa, café, edulcorante, fideo, embutidos, vinagre, sardinas, kétchup, mayonesa, harina de trigo, galletitas, arveja, choclo, salsa de soja, galleta molida, cocido quemado, vino, pañales, desodorante, escoba, escurridor, papel higiénico, cremas, talcos, jabón, etc.

Son importantes descuentos que van hasta el 40% en 85 productos de la canasta básica en 13 comercios adheridos, algunos con varias sucursales porque buscan llegar a la mayor cantidad de familia que sea posible con los precios reducidos

Comercial San Cayetano, El Ahorrazo, Comercial Virgen del Rosario, Comercial El Cacique, Comercial Deisy, Comercial Rubencito, Irene Supermercado, Comercial La Economía, Casa Grutter, Supermercado Guaraní, Comercial La Candelaria, FORTIS Mayorista y BOX Mayorista, son los comercios que se sumaron a la campaña.

Tolces explicó que la Comampar es un espacio gremial conformado por los comerciantes mayoristas y minoristas de Asunción y Central, que se constituyó en plena pandemia con la tarea de unir fuerzas y comprometerse con la economía familiar.

Lea también: Municipalidad deslinda responsabilidad de su camión en accidente fatal

Consultorios nocturnos realizaron más de 213.877 mil atenciones

El Ministerio de Salud insta a aprovechar esta iniciativa para realizar controles periódicos o para consultas en casos de síntomas de enfermedades.

Desde agosto del año pasado, el servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales.

Los “Consultorios Nocturnos”, marcan una diferencia significativa en el acceso a la atención sanitaria para los ciudadanos que les cuesta acudir en los turnos de la mañana y tarde.

Con un total de 213.877 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00 en 32 hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Las especialidades disponibles en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que aproveche estos Consultorios Nocturnos tanto para realizar controles periódicos como para consultar en casos de síntomas de enfermedades. La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.

Dengue: curva de afectados mantiene tendencia al descenso

Pese a que la curva de afectados por dengue mantiene tendencia al descenso, las notificaciones de casos sospechosos mostraron un ligero aumento, especialmente en Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En los últimos 21 días, la curva de afectados por dengue en el territorio nacional continúa presentando una tendencia al declive, pese a que en la semana (SE) 18 se observó un leve incremento de 9% en las notificaciones con relación a la semana anterior (SE) 17.

De acuerdo al reporte semanal, en las últimas tres semanas (SE) 17, 18 y 19 se reportaron 20.639 notificaciones de dengue, de los cuales, 3.427 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde al 16% de las notificaciones, según datos parciales. Esto evidencia un aumento de 400 casos más, en comparación al reporte anterior.

El 69% de las notificaciones procede de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En este periodo, 11 departamentos registraron un ligero aumento de notificaciones, entre los que figuran Central, Asunción, Caaguazú, Guairá, Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú, San Pedro, Concepción, Pdte. Hayes y Alto Paraguay. El resto de los departamentos se mantiene el descenso en las notificaciones.

El reporte señala que en este periodo 6 personas presentaron dengue grave y 191 manifestaron signos de alarma.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Desde el inicio de la epidemia a la fecha se han reportado 317.024 notificaciones, de los cuales el 26% (82.679) corresponde a casos diagnosticados de dengue.

La cifra de hospitalizaciones por dengue experimentó un ligero aumento.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 827 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 303 cuentan con diagnóstico de dengue, 20 más que lo registrado en el reporte anterior.

Unos 6 pacientes (2%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 35% de los hospitalizados procede de Central, 26% de Asunción y 12% de Amambay.

El 27% de los internados tiene entre 5 y 14 años. El grupo más afectado actualmente es el de 5 a 9 años que representa al 14%, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 13% de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 22% cuenta con alguna comorbilidad, liderando actualmente la diabetes, seguido de cardiopatía y obesidad. También se identificaron la internación de 7 embarazadas.

No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.