¿Cuándo, cómo y en qué puede trabajar un menor de edad?

El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Protección a la Niñez y Adolescencia, recuerda que el trabajo infantil no está permitido en el país, en tanto el de los adolescentes se debe llevar en condiciones protegidas.

Es considerado trabajo infantil toda actividad económica realizada por un niño, niña o adolescente, que le impide desarrollarse dignamente, restringe su participación y derecho a la educación y le causa perjuicios en su salud, su condición física, mental y moral. En Paraguay, los menores de 14 años no deben trabajar y los adolescentes mayores de 14 hasta los 17 años pueden hacerlo, en condiciones de protección especial.

El trabajo adolescente protegido debe desarrollarse en condiciones diferentes a las de los trabajadores adultos y en actividades que no sean peligrosas para su salud, seguridad o moralidad, de manera a garantizar su desarrollo integral. Uno de los requisitos diferenciales se relaciona con el horario laboral. El adolescente de entre 14 y 16 años no podrá trabajar más de 4 horas diarias ni más de 24 horas semanales. El de 16 hasta 18 años no podrá trabajar más de 6 horas diarias ni más de 36 semanales. Para los trabajadores que todavía asistan a instituciones educativas, las horas diarias de trabajo quedarán reducidas a 4.

Asimismo, el adolescente en edad legal de trabajar debe estar registrado en el Registro del Adolescente Trabajador (RAT), ante la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de la Municipalidad donde vive. Esto permitirá que el ministerio pueda hacer seguimiento de las condiciones en que desarrolla su trabajo.

Otro requisito es el tipo de trabajo. El adolescente no debe realizar actividad alguna considerada como las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, prostitución, pornografía, actividades ilícitas y trabajo infantil peligroso.

¿Cómo gestionar la constancia en el RAT?

Los adolescentes, acompañados de sus padres, deben acercarse a la CODENI de su distrito para registrarse. Los empleadores que ocupen a trabajadores adolescentes están obligados a llevar un registro e informar sobre este tipo de contrataciones dentro de las 72 horas.

Si se tiene una oferta de trabajo, recabar toda la información sobre la misma y del empleador. Esos datos serán solicitados a la hora de gestionar el RAT en la CODENI. Ante esta instancia también se deben presentar los documentos del adolescente, como fotocopia de tu cédula o certificado de nacimiento, fotocopia de la cédula de uno de tus padres o tutor responsable, constancia de escolaridad del colegio y certificado de examen médico clínico.

El adolescente podrá trabajar una vez que tenga la constancia en el RAT expedida por la CODENI. Para consultas, comunicarse al (0971) 137 740 o al correo dgpna@mtess.gov.py.


Diputados envían apoyo por históricas inundaciones en Brasil

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Relaciones Exteriores - Entidad Binacional Itaipú, a enviar apoyo al Estado de Rio Grande Do Sul, de la hermana República Federativa del Brasil”.

El documento fue presentado por el diputado Leonardo Saiz (ANR-San Pedro) y hace mención a las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por las inundaciones en el país vecino.

Cabe mencionar que las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra provocaron estragos en 463 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, de acuerdo a los datos oficiales.

En ese sentido, más de 2 millones de personas resultaron damnificadas en esa región, de las cuales unas 620.000, aproximadamente, tuvieron que abandonar sus hogares.

“El impacto de las inundaciones en Brasil no tiene precedentes. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y creemos conveniente el envío de apoyo en este momento trágico”, manifestó el parlamentario proyectista.

El proyecto de declaración establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Entidad Binacional Itaipú, adopten todas las medidas conducentes para dar apoyo inmediato, ya sea en el rescate de las personas, como en la asistencia social o el envío de víveres.

Además, se deberá coordinar con la Embajada de la República Federativa del Brasil en Paraguay, todo lo relativo al envío de ayuda y asistencia.

“Ya veníamos preparando la transición con Barchini”, dice el nuevo ministro de Justicia

El nuevo ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, comentó que Ángel Ramón Barchini ya días atrás anunció su salida del ente. Sostuvo que ante la situación planteada, se vino trabajando en un proceso de transición dentro de la institución.

“No me tomó de sorpresa. Es algo que ya lo veníamos hablando con el doctor Barchini, él tiene posiciones personales que lo compartió directamente con el Ejecutivo. Veníamos preparando ya la transición, sobre todo para dar continuidad a todos los planes y proyectos del Ministerio”, comentó Rodrigo Nicora, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Nicora sostuvo que le gustaría enfocarse en la mejora del tratamiento de las personas privadas de libertad, con un nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Puede interesar: Reportan más de 6.000 hechos punibles contra niños hasta abril de este año

Al respecto, señaló que una de sus prioridades será trabajar en la rápida habilitación de las dos nuevas cárceles que faltan.

Sobre los cambios dentro del Ministerio, indicó que probablemente habrá renovaciones, pero en líneas generales se va a mantener el equipo que venía trabajando ya con Ángel Ramón Barchini.

Lea también: Nuevo embajador argentino se presenta ante Peña

Asimismo, manifestó que el cargo de ministro es un desafío más en su carrera en la función pública. Cabe mencionar que hasta este viernes se desempeñaba como viceministro de Política Criminal dentro del Ministerio de Justicia.

Rescatan a española que vivía “secuestrada” por su pareja en Presidente Franco

La joven de 18 años denunció supuesta privación ilegítima de libertad y solicitó ayuda a la embajada de España. La Policía intervino la vivienda en Presidente Franco y constató que la mujer aparentemente es víctima de violencia familiar.

Una comitiva fiscal-policial la rescató el pasado miércoles de un precaria vivienda el barrio San Sebastián de la mencionada localidad.

Rosa Esmeralda Cano Fernández, española de 18 años, llegó al país en enero pasado junto con su novio Willian Elías Vera Chamorro de 22 años, a quien lo acusa de mantenerla encerrada en contra de su voluntad.

La joven, aparentemente, había remitido un mensaje de pedido de auxilio a la embajada de su país diciendo que estaba privada de su libertad y, desde ahí, inició una investigación para hallarla.

Según el Ministerio Público, hay una denuncia de los padres de la mujer por secuestro, maltrato e incomunicación de la joven.

Si bien la mujer no presenta lesiones en el cuerpo, existen indicios para iniciar un proceso por violencia doméstica contra su pareja.




Etiquetas: