Militares desaparecidos en Lambaré: a casi 6 meses, el proceso está varado

En diciembre pasado fue imputado Guido González, intendente de Lambaré, por homicidio culposo en el caso de los sargentos arrastrados por el raudal. Hasta ahora, el proceso no avanzó. Denuncian que la justicia notificó en 4 ocasiones, pero todas fueron fallidas.

La investigación de la muerte de los militares que arrastrados por el raudal hasta el arroyo Lambaré el pasado 2 de noviembre, está prácticamente varada por errores de la propia justicia, según denuncian familiares de la Fuerza Pública.

Te puede interesar: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Durante una entrevista en la radio Universo 970/Nación Media, la representante de los familiares, Nelly Cortesí, lamentó que hasta el momento no hay ningún castigo a los supuestos responsables de la desaparición de los sargentos.

El próximo 2 de mayo se cumplen 6 meses que los sargentos Alexis Sosa y Domingo Ríos, quienes circulaban en una camioneta rumbo al domicilio de un general, fueron arrastrados por el raudal. El vehículo terminó en el arroyo Lambaré, debido a que, la desembocadura no contaba con una valla de protección.

Ese hecho fue motivo para que, en diciembre, el jefe comunal sea imputado por homicidio culposo e intervención peligrosa en el tránsito terrestre.

Cortesí explicó que desde ese diciembre, la justicia envió 4 notificaciones para avanzar con la imputación del intendente, pero todas fueron comunicadas con “error”, las cuales frenaron el proceso.

“Notificar mal en cuatro ocasiones ya está de más, me parece que es una falta de respeto a la memoria de los militares fallecidos. No hay avances en la investigación, lastimosamente la justicia no está actuando como debería”, expresó Cortesí.




Hospital Psiquiátrico pasará a convertirse en un centro de urgencias

Hospital Psiquiátrico implementa un nuevo modelo para descentralizar atención a la salud mental, y apunta a convertirse en un centro de consultas urgentes. Se prevé que las Unidades de Salud Familiar (USF) cuenten con el servicio para atenciones puntuales.

Con la promulgación de la Ley 7.018/22, «De Salud Mental», el Centro de Urgencias Psiquiátricas pronto será una realidad.

Te puede interesar: Subsidio a niños víctimas colaterales de feminicidio tiene el visto bueno en el Senado

El director del Hospital Psiquiátrico, Hans Buggenthin, indicó que con esta ley y su reglamentación se busca acercar la atención de la salud mental en los servicios sanitarios, en lugar de que el Hospital Psiquiátrico sea el sitio donde se recibe atención, como fue durante muchos años.

Señaló que la reconversión del Hospital Psiquiátrico es una parte del cambio del modelo de atención a la salud mental que lleva a cabo el Ministerio de Salud.

“Estas redes de salud mental tienen diversos niveles de atención. La entrada a todo el sistema de salud son las Unidades de Salud Familiar (USF) y el último nivel de atención es el Hospital Psiquiátrico”, explicó durante una entrevista en Paraguay TV.

Comentó que ya se cuenta con entrenamientos para médicos no psiquiátricos y puedan brindar una atención inicial a pacientes de este tipo, que luego se complejiza con la derivación a personal especializado en salud mental.

Atrapan a barra de Olimpia por brutal golpiza a conductor

Este miércoles se dio la detención de uno de los barras de Olimpia involucrado en la brutal golpiza a un conductor sobre la Avenida Mariscal López. El hecho ocurrió semanas atrás.

Se trata de Jorge Nicolás García Duarte de 18 años de edad, miembro de la barra brava del Club Olimpia y uno de los identificados por la brutal agresión a un conductor sobre la Avenida Mariscal López, en la previa a un encuentro de fútbol.

El mismo fue plenamente identificado a través de los videos viralizados sobre lo ocurrido el pasado 29 de abril, cuando la Avenida Mariscal López fue tomada por los barras, quienes agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

Puede interesar: Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

La víctima denunció el robo de su teléfono celular, dinero en efectivo y otros objetos.

La detención se dio en el barrio Santa María de Asunción. Además, las autoridades trabajan en la identificación de las otras personas involucradas para ponerlas a disposición del Ministerio Público.

Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

La Cámara de Diputados dio el visto bueno y otorgó media sanción al proyecto de ley “De regulación del costo del peaje o tasas de tránsito automotor en relación a los pobladores del Bajo Chaco".

El proyecto, presentado Rubén Roussillón (ANR-Presidente Hayes), responde a la necesidad de los pobladores del Bajo Chaco: Villa Hayes, Benjamín Aceval, Nanawa, etc.; de contar con mayor facilidad para la realización de las actividades diarias en los distritos de Asunción, Mariano R. Alonso, Limpio y otros lugares.

Pretende la exoneración del 50 % del costo del peaje en beneficio de los residentes de las diferentes ciudades de dicha zona (en el peaje del puente Remanso).

En su intervención, el diputado Roussillón consideró que salir y entrar al Bajo Chaco, tanto por el puente Héroes del Chaco como por el puente Remanso, significa hoy una erogación de G. 20.000 y que esta situación afecta a estudiantes, productores, comerciantes y trabajadores en general.

El traslado y posterior regreso a las comunidades de residencia, se encarece por los costos de peajes fijados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), afirmó el parlamentario.

Tras la aprobación del pleno de Diputados, el proyecto se remite al Senado.