Reguladas, prioridad número uno del nuevo viceministro

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, tiene un duro desafío por delante y anuncia que, de todas las prioridades sobre la mesa, la primera es reducir el tiempo que los pasajeros esperan por la llegada de un bus.

Uno de los asuntos más conflictivos del sector público es el sistema de transporte, explotado por empresas privadas, pero sin que por ello desaparezca la condición de servicio público.

“Lo más apremiante es no ir a esperar un montón de tiempo y que no venga. Eso se traduce en la frecuencia, hoy le llamamos regulada, ese es el problema central sobre la mesa”, explicó el viceministro Emiliano Fernández, en una entrevista con radio Universo 970 AM -Nación Media.

En cuanto al argumento de los empresarios sobre la falta de pago del subsidio, el viceministro aseguró que el Gobierno está el día. Sin embargo, aclaró que el transporte público no es un negocio privado y que, cuando se asume un compromiso, no se puede condicionar el cumplimiento.

Otro de los pendientes es la renovación de flota, que, según Fernández, es uno de los procesos que tiene que suceder.

La misión de la nueva administración apunta a un sistema de transporte público amigable que hoy no existe y que le está fallando a la gente, a criterio del propio Fernández.

Noticia relacionada: Santiago Peña: “¡Tenemos que mejorar nuestro sistema de transporte público!”

Sobre este último punto, indicó que será el Estado el que ponga las reglas de juego y que los transportistas se unirán a eso.

FÓRMULA QUE PERMITA SUBSIDIO DIRECTO AL PASAJERO

Consultado sobre la posibilidad de aplicar un subsidio de forma directa al pasajero, a través del billetaje electrónico, contestó que hay muchas estrategias por plantear en ese sentido, pero a juzgar por su respuesta, nada en el corto plazo.

Nota vinculada: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando una sensación de calidad”

Matan a hombre con orden de captura dentro de un prostíbulo

El crimen ocurrió el viernes pasado en una vivienda donde funciona un prostíbulo, ubicada en la ciudad fronteriza de Ypejhú, departamento de Canindeyú. Los investigadores presumen que sería un ajuste de cuentas.

Un hombre fue asesinado de varios balazos en una vivienda donde funciona un prostíbulo, que queda ubicado en el barrio Virgen del Rosario de la ciudad fronteriza de Ypejhú, departamento de Canindeyú. Se trata de Isidro Cáceres Díaz de 37 años, alias “Sapara’i”, domiciliado en Parahnos, Brasil.

Lea también: A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos

Sobre este caso, el informe policial refiere que el viernes pasado, en horas de la noche, dos hombres llegaron hasta el lugar a bordo de una motocicleta, pero solo de uno de ellos ingresó al prostíbulo como buscando a alguien, cuando encontró a Isidro y sin mediar palabras, comenzó a dispararle. La víctima trató de defenderse también con disparos.

Tras el ataque, los desconocidos huyeron del sitio rápidamente. En tanto, la víctima fue auxiliada hasta un hospital de Parahnos- Brasil, en donde se constató su deceso. Los agentes policiales recogieron un total de 14 vainillas servidas de calibre 9 milímetro.

De acuerdo al informe policial, “Sapara’i” contaba con orden de captura por homicidio doloso, año 2018. En ese sentido, los intervinientes especulan que el crimen habría sido un ajuste de cuentas, no obstante, prosiguen las averiguaciones en torno al hecho.

Te puede interesar: Informe de Peña a la ANR demuestra la unidad en el partido, destaca “Calé” Galaverna




San Lorenzo: furgón llevaba 200 kilos de cocaína valuados en USD 800.000

Como Juan por su casa circulaba un vehículo que transportaba cerca de 200 panes de cocaína, cuyo valor estimado en el mercado local es de 800.000 dólares, pero que podría quintuplicarse en el exterior.

El Crio. Hugo Grance, jefe del Departamento de Investigación, informó al canal Gen-Nación Media que, mediante un trabajo de inteligencia, se obtuvo la información de que un cargamento ilícito podría entrar a San Lorenzo, donde montaron vigilancia.

En ese marco, alrededor de las 15:00 de ayer lunes, sobre la ruta Mcal. Estigarribia y Avda. Del Agrónomo fue retenido un furgón Toyota Noa que transportaba una importante carga de drogas.

Se notificó a la Fiscal de la Unidad Antinarcóticos, Fanny Aguilera, quien dispuso el traslado del vehículo a la base de la Senad, donde, tras la verificación, se encontraron 199 panes de cocaína, equivalentes a 213 kilos de esta sustancia.

Lea también: Máxima de apenas 15°C para hoy

En el procedimiento detuvieron a Óscar Damián Rodríguez Figueredo (31), con antecedentes por robo agravado y producción de riesgos comunes y al conductor del móvil, Édgar Daniel Lesme Martínez (32), con antecedentes por estafa.

“Los detenidos solamente dieron sus identidades, facilitaron los celulares que tenían en su poder y se llamaron a silencio”, comentó el comisario Grance. Detalló que la pesquisa continúa en busca de conocer el destino al que se pretendía remitir la carga, la cual iba a quedar en San Lorenzo como forma de acopio, para luego ser sacada del país.

Los 213 kilos de cocaína están valuados en 800.000 dólares, según estimó el jefe policial, quien, no obstante, advirtió que este valor puede cuadruplicarse y hasta quintuplicarse en el exterior, dependiendo del mercado al cual vaya.

Es noticia: Con ayuda del Mburicao, atrapan a un joven requerido por robo

En la noche más fría de la semana, más de 50 personas recibieron asistencia

El albergue estatal ubicado en la Costanera de Asunción recibió a más de 40 ciudadanos y asistió a 11 en situación de calle, en la noche que podría haber sido la más fría de esta semana.

En el marco del operativo Jaho’i, la Secretaría de Emergencia Nacional trabajó en sus albergues para dar refugio a personas vulnerables.

En Asunción, 43 camas estuvieron ocupadas por nuevos huéspedes, mientras que, en la calle fueron asistidos 11 paraguayos que optaron por permanecer a la intemperie, en lugar de tener un techo sobre ellos.

Es noticia: Con ayuda del Mburicao, atrapan a un joven requerido por robo

La capacidad del albergue es para 50 lugares, con opción de ampliar a 60, de los cuales, seis quedarán reservados para madres con hijos. Se les dará atención médica y, los casos complejos serán derivados al Hospital de Barrio Obrero, según informó el ministro de Emergencia, Arsenio Zárate.

“Todas las personas que vienen acá van a recibir, desayuno, cena y si se queda con nosotros va a tener almuerzo también”, comentó el secretario de Estado.

Además del espacio en la Costanera de Asunción, la SEN también cuenta con un albergue en la ciudad de Limpio sobre la Avda. San José frente al frigorífico Guaraní.

Lea también: Máxima de apenas 15°C para hoy

Las temperaturas llegaron a los 5°C esta madrugada y el pronóstico extendido indica que el frío continuará toda la semana, sin probabilidades de precipitaciones.