De templo donde “rezaba” Marset a PC anticrimen, en parajes de Macho y otros

Lo que fue templo de la secta creada por el pastor José Insfrán (al que concurría Sebastián Marset), será ahora uno de los centros de comando de personal militar y policial en combate al crimen organizado, en el departamento de Canindeyú.

La constitución de esta región en zona roja, de alta movilidad de agrupaciones narco, empujó al gobierno a definir una mayor presencia, permanente, en el departamento que está siendo azotado por una guerra de pandillas que disputan territorios para producción de marihuana, y de pistas clandestinas para trasporte de cocaína.

La idea general de la nueva estrategia de seguridad para Canindeyú contempla el uso de unidades especializadas en combate, inteligencia y el uso de nuevas tecnologías de control y detección de actividades irregulares.

La gran extensión del departamento, amplias zonas boscosas, lo convirtieron en escenario ideal para operaciones de grupos criminales. Entre estos resaltan que existen seis bandas, dos de las cuales: la liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho, y la otra comandada por Benicio Silva, alias Silva Hû, son las que disputan por la hegemonía.

En el caso del fugitivo Acosta, ahora se sabe que cuenta con el apoyo de una banda de sicarios, supuestamente liderada por Selva Portillo Rodas, alias ña Selva.

Lea también: Condena a ‘mimada’ de Abdo por corrupción: “Fue evidente la compra disimulada”

Red de microtráfico operaba en la Chacarita: varios allanamientos y detenidos

Cuatro allanamientos en simultáneo se desplegaron esta mañana en el populoso barrio Chacarita contra la red de narcotráfico de chespi que operaba en el sitio.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía realizaron cuatro allanamientos simultáneos en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita), de la ciudad de Asunción, a fin de desarticular una estructura de microtráfico de cocaína tipo crack que abastecía a la capital del país.

Se trata de un procedimiento enmarcado en el operativo SUMAR, mediante el cual el Gobierno busca combatir el problema de las adicciones de drogas.

De acuerdo con lo reportado por la Senad, en uno de los sitios intervenidos fue encontrada una importante cantidad de dosis de crack, además de dinero en efectivo. “Se encontró cocaína, crack, pastillas somníferas, entre otros elementos. La idea es ir desarticulando estas estructuras”, informó el director de Comunicaciones de la Senad, Francisco Ayala.

Durante los allanamientos, varias personas quedaron demoradas. Aún no fueron dadas a conocer sus identidades. Las mismas serían responsables de proveer las drogas a otras personas para la venta final.

Fiscal procesa a comerciante detenido con supuesta carga de contrabando

El comerciante fue detenido durante un control de rutina sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este. Este no contaba con las documentaciones de las mercaderías, por lo que fueron incautadas.

El fiscal Ysrael Villalba imputó a un comerciante detenido con un cargamento de productos de origen vegetal en estado natural (frutihortícolas) y huevos de origen brasileño que presumiblemente ingresó de manera ilegal al país.

Se trata de Augusto Javier Ramírez Giménez (42), quien enfrenta cargos por el supuesto hecho punible de contrabando. El mismo quedó a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

Lea: Conductor vuelca aparatosamente tras atropellar un espejo de agua

Según la investigación, la aprehensión del comerciante se produjo en el kilómetro 1,5 de la Ruta PY02 y estuvo a cargo de agentes especiales de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y agentes del Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

Los productos incautados consisten en 1.035 kilos de tomate, 280 kilos de locote verde, 140 kilos de mandarina, 80 kilos de banana, 3 cajas de kiwi, 125 unidades de repollo, 3 cajas de frutillas y 1.080 unidades de huevos.

Estas mercaderías eran transportadas en un minibús con matrícula BFX 833. Luego, la carga fue trasladada hasta el recinto de la Aduana ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad para su guarda y custodia.

Finalmente, el caso fue comunicado a la Unidad Especializada en Persecución de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, y el fiscal Ysrael Villalba inició el proceso en contra de Ramírez Giménez.

Lea más: Entregan una importante carga de medicamentos e insumos al Hospital Nacional

Acusan a Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal

En la fecha tope, la Fiscalía presentó acusación contra el senador colorado Erico Galeano por lavado de activos provenientes del narcotráfico y por asociación criminal. El acto menciona los vínculos demostrados con Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

Silvio Corbeta es el fiscal que investigó y acusó al senador Erico Galeano, para quien solicita un juicio por lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.

La pesquisa concluye que se pudo determinar la participación Erico Galeano Segovia y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Angel Insfrán Galeano y Sebastián Marset Cabrera y demás identificados en el operativo A Ultranza PY.

Lea también:De boletín especial de dos días a simples lluvias dispersas matinales

Al senador no solamente se lo sindica de dar logística a los narcotraficantes a través de au aeronave para el traslado de sus tentáculos por todo el territorio nacional, sino también lo responsabiliza de colaborar con la transacción de compra-venta de su inmueble en Aqua Village.

Galeano no solo recibió dinero obtenido del tráfico de cocaína liderado por Tíor Rico y Marset, sino que también estuvo al servicio de la organización trasnacional que remitía drogas a países europeos.

La relevancia de las actuaciones de Galeano cobra fuerza a partir de que el grupo narco quedó sin logística, luego de un allanamiento realizado por el fiscal Marcelo Pecci en el 2020, ocasión en la que incautaron todas las avionetas de los hangares y ambos recurrieron a Galeano.

Además, Marset formó parte del plantel del Club Deportivo Capiatá, en calidad de jugador profesional de fútbol, club en el cual Erico Galeano forma parte e incluso en el periodo comprendido entre los años 2008 al 2022.

Puede interesarle: Abc ataca a Fiscalía por casos de lavado, pero olvida a Cabeza Branca