Esquema fue advertido por Gafilat y expuso a Paraguay a recibir sanciones

El esquema paralelo que funcionaba dentro de la Seprelad para fraguar y filtrar informes de inteligencia financiera fue advertido por la propia organización encargada de la evaluación del cumplimiento de las normas antilavado, el Gafilat. Sin embargo, la administración de Carlos Arregui hizo caso omiso a las advertencias y recomendaciones exponiendo al país a eventuales sanciones.

Por Cinthia Mora

Los actos cometidos durante el gobierno de Mario Abdo Benítez al montar un esquema para­lelo de investigación dentro de Seprelad para investigar a enemigos políticos y filtrar información expusieron al país a eventuales sanciones por no aplicar las recomen­daciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamé­rica (Gafilat). Esta institu­ción advirtió de la situación y exigió aplicar acciones para corregir los malos mane­jos. Estas recomendaciones fueron ignoradas durante el gobierno anterior.

La conducta desplegada por cada uno de los investigados en esta causa penal repercutió no solo en el plano nacional, sino también en el internacional, ya que la propia organización encargada de la evaluación del cumplimiento de las norma­tivas antilavado atribuyó a la Seprelad (dirigida por Carlos Arregui) la filtración de infor­mes de inteligencia a la prensa.

Las recomendaciones dadas por el organismo especiali­zado fueron ignoradas por la administración anterior, ya que no existe registro alguno de sumario aplicado ni tam­poco constancia de imple­mentación de protocolos sugeridos por la organización antilavado.

En su informe de evaluación mutua a Paraguay del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, en el mes de setiembre de 2022, año en el que se registró la mayor can­tidad de filtraciones de infor­mes confidenciales desde la Seprelad, se consignó lo siguiente: “Respecto del uso de la información por parte de las autoridades des­tinatarias, (…) preocupa al equipo evaluador la filtra­ción de reportes de inteligen­cia financiera diseminados por la Unidad de Inteligen­cia Financiera - UIF, en los cuales se han llegado a publi­car en portales de internet, incluyendo páginas com­pletas del informe de inte­ligencia, y algunos medios han enunciado haber tenido acceso a estos informes, lle­gando incluso a transcribir parte de ellos”, concluyó el equipo que evaluó al Paraguay.

Gafilat hizo recomendaciones que el gobierno anterior ignoróGafilat hizo recomendaciones que el gobierno anterior ignoró

RECOMENDACIONES SIN APLICAR

Al respecto, recomendaron que la Seprelad robustezca e implemente los mecanismos utilizados para hacer segui­miento a la divulgación no autorizada de información diseminada de acuerdo con las guías y buenas prácticas emitidas por organismos en la materia.

El informe de evaluación mutua instaba además a Para­guay a implementar protoco­los para el reporte de inciden­tes y rendición de cuentas por parte de terceros en los episo­dios de fugas o filtraciones de información. Nada de esto se aplicó en la administración anterior.

La Seprelad había aprobado en el año 2021 el Protocolo de Difusión de Informes de Inte­ligencia, del cual se desprende que la institución debió abrir dentro de las 48 horas de las filtraciones el procedimiento establecido para casos de difu­sión indebida de información. Pese a los múltiples episo­dios de filtraciones registra­dos desde enero de 2022 y a la recomendación de la eva­luación de Gafilat, este pro­tocolo nunca se aplicó. Todas las filtraciones y los funcio­narios responsables queda­ron impunes hasta agosto de 2023.

Recién con la llegada de la nueva administración se pudo detectar tal situación y se comenzó a poner en orden la casa. La actual titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, reveló que a su llegada pudo constatar que nunca se abrie­ron los sumarios respectivos contra los funcionarios res­ponsables de las filtraciones y tampoco se pudo encon­trar rastro alguno de aplica­ción de protocolos tal como lo recomendó Gafilat en su evaluación.

En el año 2022 iniciaron los sistemáticos ataques políti­co-mediáticos que socava­ron la institucionalidad de la Seprelad y otros organis­mos del Estado. Una inves­tigación periodística reveló en julio de 2023 documen­tos y correos electrónicos que dejaron al descubierto el esquema montado desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad para dirigir investigaciones con fines políticos y filtrar información confidencial.

Itapúa: joven pierde la vida tras ser baleado en plena calle

Un joven de 22 años perdió la vida luego de ser baleado en la ciudad de Obligado, departamento de Itapúa. De momento, se desconoce la identidad del autor del disparo mortal.

Poco después del mediodía de ayer se registró un fatídico atentado con arma de fuego en el Asentamiento “Poromoko 1ra línea” del distrito de Obligado, Itapúa.

Resultó víctima de este suceso un joven de 22 años, identificado como Fernando Ramón López Caballero, quien recibió un disparo mortal a la altura del abdomen.

Te puede interesar: Mamá ladrona y mitómana: se valía de sus hijos para robar en comercios

Según el informe, este sujeto se encontraba caminando por un camino vecinal de la zona cuando acusó un impacto de bala proveniente de una zona boscosa.

Posterior al hecho, se trasladó al joven al puesto de salud de la localidad de Caronay y luego al Hospital Regional de Encarnación, donde finalmente se produjo su deceso.

Leé también: Cae empleada infiel tras robar 700 dólares a su patrona

El médico a cargo de la inspección del cuerpo determinó como probable causa de su muerte un traumatismo penetrante de abdomen por proyectil de arma de fuego.

De momento, no se tiene la identidad del autor del disparo que acabó con la vida de Fernando López, así como también se desconoce el trasfondo del atentado.

Cae empleada infiel tras robar 700 dólares a su patrona

Una trabajadora doméstica fue detenida tras robar la suma de 700 dólares a su jefa en Ciudad del Este. La totalidad del dinero pudo ser recuperado.

En la mañana del sábado se concretó la detención de una mujer acusada de robo de dinero en una vivienda situada en el barrio San José de Ciudad del Este.

Se trata de Rosalía Arana Frutos, de 27 años, quien fue denunciada por la persona para la que prestaba servicios, Nahir Magaly Segovia Giménez, de 26 años.

Te puede interesar: Mamá ladrona y mitómana: se valía de sus hijos para robar en comercios

Según la denuncia, la víctima se percató del faltante de una suma de dinero que tenía en el ropero de su habitación, por lo que decidió acudir hasta la Policía Nacional.

Agentes de la Comisaría 7ma de Ciudad del Este tomaron intervención y acompañaron a la denunciante hasta la vivienda, procediendo a interrogar a la empleada doméstica, quien finalmente admitió el hecho.

Leé también: Un policía comprometido y la tecnología desnudan mal de muchos hospitales: la insensibilidad

En su poder hallaron los 700 dólares (aproximadamente G. 5.200.000, al cambio actual) que habían sido hurtados de Segovia, confirmándose así la acusación.

Arana realizó la devolución de la totalidad del dinero en presencia de los agentes policiales e incluso fue grabada por la dueña de casa en su teléfono celular.

Mamá ladrona y mitómana: se valía de sus hijos para robar en comercios

Una mujer fue descubierta utilizando a sus hijos menores de edad para cometer robos en locales comerciales de la ciudad de Limpio. Finalmente, acabó siendo detenida.

Agentes de la Comisaría 9na de Limpio procedieron a la detención de una mujer de 39 años acusada de perpetrar un intento de hurto en un local comercial.

El comisario José Acosta, jefe de la citada comisaría, comentó al canal C9N que esta mañana fueron alertados por el propietario del negocio sobre el actuar de una ladrona que había utilizado un llamativo (y repudiable) modus operandi.

Te puede interesar: Salud tilda de “falta de humanidad” lo ocurrido en el Hospital de Barrio Obrero

De acuerdo al relato de la víctima, la acusada se valió sus hijos 8 y 12 años para robar algunas mercaderías del comercio, aunque finalmente fueron descubiertos ‘in fraganti’ antes de abandonar el lugar.

Tras ser detenida y llevada a la comisaría, la mujer alegó tener un bebé de 6 meses en periodo de lactancia, buscando con ello ser puesta nuevamente en libertad, aunque esto acabó siendo falso. “Hemos corroborado que mintió”, indicó el comisario.

Leé también: El post Covid: hospitales colmados y dolencias respiratorias que empeoran

De igual manera, trató de justificar su actuar delictivo en compañía de sus hijos diciendo que su esposo estaba enfermo, lo cual también era mentira ya que el hombre fue posteriormente a retirar a los niños de la sede policial.

La madre ladrona permanece detenida en la comisaría de Limpio y a disposición de la Fiscalía, que abriría una causa penal en su contra por el hecho punible de violación al deber del cuidado.