Imputan a tres detenidos que transportaban 2 mil kilos de marihuana
Los detenidos transportaban 2.000 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 744 panes y 45 paquetes grandes.
El fiscal Manuel Rojas Rodríguez imputó a tres hombres que fueron detenidos con más de 2.000 kilos de marihuana prensada durante un allanamiento realizado este martes por la noche en la capital del Alto Paraná y a la vez requirió la prisión preventiva de todos ellos.
Los presuntos narcotraficantes están identificados como Francisco Javier Martínez González (54), Kevin Gabriel Fernández Britos (20) y Blas Antonio Fernández Britos (44), quienes enfrentan cargos por los hechos punibles de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes y se encuentran privados de libertad, a cargo de la Justicia.
Lea: Los distritos en los que empezará a regir la ley Hambre Cero
El procedimiento se llevó a cabo en el barrio Jardín del Este del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este, a las 20:00 horas aproximadamente, y estuvo encabezado por el fiscal Rojas Rodríguez, quien contó con el acompañamiento de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
Durante el operativo, los intervinientes incautaron 2.076,800 kilogramos de marihuana prensada, distribuidos en 744 panes y 45 paquetes grandes. Asimismo, se requisaron un aparato celular y varios documentos, apareciendo los citados ciudadanos como los presuntos responsables de las sustancias incautadas, que estarían destinadas para su distribución y comercialización en la triple frontera.
Tanto los detenidos como el cargamento de drogas fueron remitidos hasta la base de la SENAD Regional, a disposición del Ministerio Público y del Juzgado Penal de Garantías.
Basándose en los elementos de sospecha, el fiscal resolvió imputar a los tres hombres y solicitó al Juzgado la aplicación de la prisión preventiva como medida cautelar a fin de garantizar la sujeción de los imputados al proceso.
Asimismo, la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico solicitó tres meses de plazo para la conclusión de la investigación y la presentación del requerimiento conclusivo.
Policía confirma traslado de Dalia López a una penitenciaría
Desde la Policía Nacional confirmaron que, de momento, se mantiene en pie el traslado de la empresaria Dalia López a una penitenciaría. Un juez había decretado como su próximo lugar de reclusión el COMPLE de Emboscada.
El Crio. Hugo Díaz, jefe de la Dirección de la Policía Científica y Técnica, manifestó a los medios que en el transcurso de este lunes se estaría concretando la remisión de Dalia López a un centro penitenciario.
“Por medidas de seguridad, estaríamos viendo el horario que sería conveniente realizar dicho traslado, siempre y cuando no exista una resolución judicial contraria a la misma”, refirió.
Nota relacionada: Juez decreta prisión preventiva para Dalia López
La coordinación para llevar a cabo esta movida se realizará con el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Centros Penitenciarios, manifestó.
Cabe recordar que el juez Raúl Florentín había decretado la prisión preventiva de Dalia López en el Departamento Judicial Femenino. Una vez cumplido el plazo de 10 días (que vence este lunes), se debe producir su traslado al Complejo para Mujeres Privadas de Libertad (COMPLE) de Emboscada.
Leé también: Dalia López cambia de abogados y busca obtener el arresto domiciliario
Hace unos días, los abogados Álvaro Cáceres, Cristóbal Cáceres y Dante Gulino habían asumido la defensa de la empresaria, en un aparente intento de que la misma sea beneficiada con el arresto domiciliario o, en su defecto, que permanezca en su “celda VIP”.
En ese afán, su defensa había presentado un pedido formal para que ella continúe recluida durante 30 días adicionales en el Departamento Judicial Femenino, mientras tanto completa sus evaluaciones clínicas pendientes.
Hallan cadáver de un albañil cubierto con cal dentro de una pared
Un paraguayo que trabajaba como albañil en Argentina fue encontrado muerto dentro de una obra. El o los asesinos ocultaron el cuerpo dentro de una pared recientemente construida.
El macabro hecho sucedió en la provincia Entre Ríos, en la ciudad de Colón, donde los obreros encontraron manchas de sangre en el subsuelo de la estructura, según informaron fuentes policiales al medio argentino Infobae.
Los trabajadores llamaron a la Policía, cuyos agentes inspeccionaron el lugar y encontraron que la pared presentaba signos de haber sido recientemente levantada y revocada.
Se obtuvo una orden judicial para demoler el muro, tras lo cual, hallaron un cadáver cubierto con cal. Esta sustancia se utiliza para acelerar la descomposición del cuerpo y prevenir la aparición del olor que genera la descomposición de la carne.
Lea también: Aprehendido por no pagar la cuenta de G. 500.000 en un motel
El cuerpo estaba en avanzado estado de putrefacción, por lo tanto, todavía queda pendiente la identificación forense y científica de la víctima, sin embargo, se sabe que es un paraguayo que trabajaba en esa obra y que estaba desaparecido hace 15 días.
La Fiscalía inició la investigación y caratuló el hecho como homicidio calificado. De momento no hay ningún detenido.
Joven de 18 años y sus excompañeros integraban banda dedicada a vaciar cuentas
La Policía Nacional y el Ministerio Público lograron desarticular una organización delictiva dedicada al cibercrimen en la zona de Itapúa. El supuesto líder sería un joven de 18 años, quien contaba con la complicidad de sus excompañeros de colegio.
El Comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra el Cibercrimen, y la fiscal Irma Llano, de la Unidad Especializada contra Delitos Informáticos, este lunes brindaron una conferencia para dar a conocer detalles de la Operación “Ícaro”.
Mediante un procedimiento llevado a cabo en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, las autoridades lograron desbaratar una estructura de ciberdelincuentes dedicada al vaciamiento de cuentas bancarias y billeteras electrónicas.
Un total de ocho personas resultaron detenidas en el marco de este operativo, quienes están acusadas por los hechos punibles de estafa mediante sistemas informáticos, lavado de dinero y asociación criminal.

Te puede interesar: Asalto domiciliario termina con un anciano asesinado a balazos en Ypané
“Se detectó la vulnerabilidad en un sistema y, a través de ciertas modalidades con código QR, procedieron a encontrar personas que se presten como ‘mulas’, facilitando sus cuentas corrientes para vaciar las cuentas de las víctimas”, manifestó Llano.
A su vez, el Crio. Alarcón explicó que los autores utilizaron más de 1.900 cuentas “mula”, entre billeteras electrónicas y cuentas de entidades financieras, para mover el dinero robado, esto luego de lograr un acceso indebido.
De modo a impedir la trazabilidad de los activos sustraídos, los cibercriminales decidieron convertirlos en criptomonedas. Durante el operativo, lograron recuperar activos digitales por más de USD 400.000.
Leé también: Detenidos con billetes falsos en un shopping
El perjuicio patrimonial generado asciende a G. 9.000 millones. Con el dinero robado, estos jóvenes empezaban a ostentar una serie de lujos, llegando a adquirir vehículos de alta gama o alquilar costosos departamentos, mencionó el jefe policial.
La banda era liderada por un joven de solo 18 años de edad, quien contaba con la complicidad de algunos de sus amigos y excompañeros de colegio, confirmaron las autoridades durante la conferencia de prensa.