Muertes en penal de Pedro Juan: internos habrían confundido juicio con traslados

Un juicio oral bastante extenso se desarrolló ayer en la cárcel de Pedro Juan Caballero. Los internos que iniciaron la guerra habrían pensado que todo el movimiento era para un traslado y allí iniciaron el enfrentamiento. Esta es una hipótesis de la Fiscalía.

Esta madrugada llegaron a Asunción los cadáveres de los reclusos fallecidos ayer en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, a fin de cumplir con la autopsia para determinar las causas del fallecimiento de cada uno.

La fiscal Sandra Díaz informó que, coincidentemente, también ayer se desarrolló un juicio oral que se prolongó por mucho tiempo. El desarrollo de esta diligencia implicaba a muchos funcionarios y a un importante movimiento y dispositivo de seguridad.

“Ahí hubo una confusión porque me imagino que no tenían conocimiento de qué estaba pasando y pensaron que había algún tipo de traslado. Es una información preliminar que voy a corroborar”, explicó Díaz, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Nota relacionada: Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela

Tanto los miembros del PCC como los del clan Rotela serán trasladados a diferentes cárceles, aproximadamente 15 de cada grupo, como medida de seguridad.

La investigación se centra en determinar quién tenía las armas en su poder, a partir del análisis de algunos videos que ya se tienen.

Pedro Javier Cabañas Florenciano, Jonathan David Melida Gómez, Ignacio Jesús Barrios Brítez y Oscar David Riquelme son los fallecidos ayer en el penal de Pedro Juan.

Después de 10 años, IPS remodela la fachada de su hospital central

El Instituto de Previsión Social (IPS) inició con los trabajos de remodelación en el hospital Central con un enfoque de modernización. Las obras de mejoramiento se realizan con donaciones que fueron aceptadas por el Consejo de Administración.

“Después de 10 años, hemos comenzado los trabajos de pintura en la fachada del Hospital Central. Trabajamos para mejorar la calidad de los servicios y la infraestructura para el bienestar de nuestros asegurados”, informaron desde la previsional.

Se tratan de obras que buscan dar un aspecto más moderno a uno de los hospitales que recibe a diario a la mayoría de los asegurados.

Según informaron, los trabajos comenzaron este junio y, también, incluye el mantenimiento de las conexiones eléctricas de todo el edificio.

Estiman que las obras tendrán una duración de entre 30 a 45 días, y se realizan por etapas, porque dependen de las condiciones climáticas para avanzar con mayor rapidez.

“Vanos a estar trabajando en el drenaje, los reboques que hagan falta mejorar y luego con la pintura de todo el edificio principal”, expresan.

Estados Unidos dona carros hidrantes y otros equipos para combatir incendios

Paraguay recibió equipos de combate contra incendios y protección personal, incluidos carros hidrantes, de la Guardia Nacional de Massachusetts para las Fuerzas Armadas.

La comitiva estadounidense llegó al país el pasado viernes a bordo del C5 Super Galaxy, para entregar a las Fuerzas Militares de nuestro país, dos carros hidrantes y equipos de protección personal (PPE) para la lucha contra incendios.

Te puede interesar: Licitan 30 Km de pavimentación para la ciudad del cántaro y la miel

Sobre el punto, Peña aseguró que la historia de Paraguay y Estados Unidos está íntimamente ligada, así como la lucha de ambos pueblos.

Estados Unidos es una nación a la cual admiramos y miramos desde una perspectiva histórica y donde nosotros los paraguayos sentimos que hay una historia paraguaya que todavía está por ser descubierta por el pueblo americano”, expresó el jefe de Estado.

En otro momento, el mandatario hizo hincapié en las constantes muestras de apoyo que ha recibido el Paraguay por parte de los Estados Unidos, en diversos ámbitos.

Hoy es un nuevo gesto donde celebramos la llegada de esta donación, a través de la Guardia Nacional de Massachusetts (…) el valor no se mide en el dinero, no se mide en los carros hidrantes, sino que se mide en la amistad, en el compromiso, en el apoyo”, enfatizó Santiago Peña.

El titular del Poder Ejecutivo renovó el compromiso de que Estados Unidos encuentre en el corazón de Sudamérica a un país, que mira al futuro de manera similar, que apuesta a la democracia y la libertad.

En un mundo que se divide entre aquellos que queremos la paz y entre aquellos que buscan la guerra. Estados Unidos tiene un compañero aquí en el Paraguay, dijo al concluir”.

Viceministerio de Transporte planifica incorporar buses eléctricos

El Viceministerio de Transporte estableció una mesa técnica interinstitucional para integrar buses eléctricos en el área metropolitana de Asunción, un hito clave para la electromovilidad en Paraguay.

Raúl Chan, consejero económico de la Embajada de la República de China (Taiwán), y el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, continuaron las conversaciones para la donación de 30 buses eléctricos. La idea es modernizar el transporte público y reducir la huella ambiental.

En la reunión, subrayaron la importancia de establecer un marco regulatorio sólido para lograr la transición efectiva hacia la movilidad eléctrica. Además, resaltaron el impacto económico positivo esperado, anticipando ahorros significativos a largo plazo en costos operativos como combustible y mantenimiento.

Lea: Feria Palmear con San Juan y stand de Che Róga Porã

La iniciativa de modernizar la flota de transporte público con la introducción de buses eléctricos no solo promete significativos beneficios ambientales, como la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora notable en la calidad del aire en nuestras ciudades, sino que también proyecta abrir nuevas oportunidades económicas.

El Viceministerio de Transporte estableció una mesa técnica interinstitucional para integrar buses eléctricos en el área metropolitana de Asunción, un hito clave para la electromovilidad en Paraguay. Encabezada por Emiliano R. Fernández, la iniciativa incluye representantes de diversas entidades como el Viceministerio de Obras, de Minas y Energías, y la ANDE, con planes de ampliar la participación conforme avance el proyecto.

Los objetivos incluyen la planificación de la infraestructura de recarga y la definición de itinerarios para los buses eléctricos que llegarán desde Taiwán antes de fin de año, apuntando a mejorar el servicio y promover el uso de energía local, reduciendo así el impacto ambiental y fortaleciendo la soberanía energética con el aprovechamiento de energía de Itaipú.

Lea más: Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto