Concepción- Pozo Colorado: en mayo esperan licitar obras inconclusas del tramo

Claudia Centurión, ministra del MOPC, anunció que para mayo próximo se espera sacar la nueva licitación de obras del trayecto inconcluso de la ruta PY05 que une las ciudades de Pozo Colorado- Concepción.

Lo hizo durante el recorrido técnico que realizó la titular con su equipo en dicha zona. En ese sentido, señaló que se está trabajando muy de cerca con el Ministerio de Economía y con expertos de la ingeniería vial de nuestro país y que, en este momento, todo el equipo del MOPC está abocado en el proyecto.

“Este es un proceso que fue rescindido al inicio de nuestra gestión y ahora estamos ya enfocados en poder retomar rápidamente esta ruta y que sea una realidad para todas las personas del norte del país. Estoy muy confiada que vamos a tener un proceso exitoso”, aseveró al tiempo de puntualizar que la financiación provendría del mismo crédito, es decir, el remanente que quedó.

Lea: ABC opera por el negocio de criptomonedas: el interés oculto de los Zuccolillo

Por su parte, el viceministro de Obras Públicas, Hugo Arce indicó que ya se está trabajando en el nuevo llamado y que se espera que para el mes de mayo se pueda levantar de nuevo en el portal de Contrataciones Públicas “para dar al pueblo concepcionero una solución definitiva a este problema”.

Según el viceministro, son cerca de 90 km los que serían intervenidos de manera a completar lo que falta de la ruta entre la ciudad de Concepción y el Lote 1 (concluido) que llega a Pozo Colorado.

Mientras tanto, avanza el mejoramiento de un tramo de 6 km desde la cabecera del puente Nanawa hasta la rotonda 2 de mayo, un sector que también quedó abandonado tras la rescisión del contrato.

Cabe recordar que este proyecto fue licitado en tres lotes bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (Crema). De estos tres, solo el Lote 1 concluyó exitosamente, siendo el organismo financiador el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por un monto de hasta USD 100 millones.

Un hombre, dos cédulas: en Brasil criminal, en Paraguay ciudadano honesto

El nuevo titular del departamento de Identificaciones, comisario Sergio Insfràn, se encontró con una nueva serie de casos de cédulas de identidad falsas, proveídas a extranjeros.


En el “paquete” aparecen situaciones insólitas y hasta risibles, por la forma en que fueron perpetradas las irregularidades.

Una de estas es el caso de un documento que se otorgó a un ciudadano brasileño al que dotaron de dos CI, uno con el apellido de Amarilla, para uso en Paraguay y Amarelha (Amarilla en portugués), para Brasil, ambos con la supuesta nacionalidad guaraní.

El hombre con su identidad real, tiene en el vecino país frondosos antecedentes por delitos varios, entre ellos de narco. En cambio el de la documentación que dice ser paraguayo, su foja es limpia, sin ningún antecedente ilícito.

Las nuevas autoridades que asumieron esta semana al frente de Identificaciones, abrieron sumario a 20 funcionarios de la institución. Es por presunta conexión con el esquema que proveían cédulas de identidad paraguaya falsas a ciudadanos taiwaneses, rusos, pakistaníes y brasileños.

Te puede interesar: Español pautó cita con somnilera y perdió millones de su tarjeta

La irregularidad representa un delito grave, más aún teniendo en cuenta que la práctica está dando documentación legal a delincuentes de toda laya, desde comunes hasta de alto perfil.

La red que falsifica documentos de identidad, tiene conexiones con otras instituciones del Estado. Esto teniendo en cuenta que para acceder a una cédula es obligatorio presentar certificados de nacimiento, además de otros registros que implican a otros entes del Estado.

Diputados, a favor del transporte fluvial como alternativa para poblaciones costeras

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que respalda la utilización de transporte fluvial como alternativa viable y eficiente para las poblaciones costeras.

En su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara de interés nacional la exploración del transporte fluvial como una alternativa viable y eficiente para las poblaciones costeras, especialmente en el área metropolitana”.

Dicha propuesta legislativa, presentada por el diputado Jorge Barressi (ANR), también abarca a localidades como Limpio, Mariano Roque Alonso, Villeta, Lambaré y San Antonio, que se encuentran a orillas del río Paraguay.

Te puede interesar: Proponen que Saltos del Monday y Ñacunday pasen a llamarse Cataratas

El proyecto es impulsado por la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y busca dar destaque a la iniciativa de movilidad sostenible, cuya primera experiencia en la prueba de navegación fue satisfactoria.

En aquella oportunidad, el titular de la Marina Mercante llevó a cabo un recorrido por el río Paraguay, desde la zona de Itá Enramada hasta la ciudad de Villeta, con la finalidad de explorar y evaluar el potencial.

Leé también: Definen acciones para mitigar impacto de bajante en ríos

Se considera que esta propuesta permitirá abrir nuevas oportunidades en el transporte fluvial y de turismo, por lo que se apunta a fortalecerla como una alternativa viable para las poblaciones costeras, sostuvo el parlamentario.

Contribuirá al bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualizó Barressi.

Inician reuniones para la venta de energía al mercado brasileño

Autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) se reunieron con representantes del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, con el objetivo de avanzar en las definiciones del modelo para operativizar la venta de energía eléctrica en el mercado libre del vecino país.

La reunión se basó en el marco del Concurso de Precios publicado por ANDE, el pasado 31 de mayo de 2024, que tiene como base el instrumento de Entendimiento entre el Paraguay y el Brasil sobre Directivas relacionadas con la energía de Itaipú Binacional.

El acuerdo establece que Paraguay tenga la posibilidad, de inmediato, de vender su energía al mercado libre brasileño, de acuerdo con las normas actualmente vigentes en el vecino país.

La comitiva paraguaya estuvo encabezada por el presidente de la Ande, Ing. Félix Sosa, quien acompañado de los directivos de la Institución, el gerente técnico, Ing. Tito Ocariz, el director de Planificación y Estudios, Ing. Francisco Escudero, la secretaria general, la Ing. María de la Paz Barrail, y el asesor legal, el Dr. Nelson Medina, además del Ing. Rolando Benítez, jefe de la División de Operación de la Gerencia Técnica de la Ande.

Puede interesar: Proponen que Saltos del Monday y Ñacunday pasen a llamarse Cataratas

Por parte del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, participaron el secretario nacional de Energía Eléctrica Gentil Nogueira de Sá Júnior, el secretario nacional de Transición Energética y Planificación Thiago Barral, el secretario ejecutivo-adjunto Fernando Colli Munhoz, el director del Programa de la Secretaria Executiva Rui Guilherme Altieri, entre otros.

Cabe mencionar que el Gobierno Paraguayo consideró apropiado iniciar con la represa de Acaray, que tiene una potencia total nominal de 220 mw y hoy se encuentra en proceso de modernización con una inversión de 150 millones de dólares, mediante la financiación del BID y una contrapartida de la Ande.

Las ofertas se presentan el 1 de julio hasta las 9:00 de la mañana, para posteriormente iniciar las evaluaciones respectivas.