Denuncian utilización de insumos vencidos en el Hospital de Hernandarias

Profesionales denuncian la presunta utilización de insumos odontológicos vencidos en el Hospital Distrital de Hernandarias. El hecho provocó la preocupación de varios pacientes.

En las últimas horas cobró estado pública una denuncia sobre la supuesta utilización de insumos con vencimiento cumplido en el Hospital Distrital de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná.

La denuncia fue formulada por la odontóloga Elizabeth Echeguren, quien reveló ante medios locales que los insumos que le proveían habían vencido hace bastante tiempo.

Te puede interesar: Inteligencia de mujer para millonarios atracos a cambistas y comerciantes

Según menciona el diario La Clave, algunos de los insumos que le fueron entregados para utilizar en los pacientes tenían fechas de vencimiento que datan de hasta el 2021, lo cual agrava aún más la situación.

Echeguren afirma haber agotado todas las instancias para exigir alguna respuesta, pero sin éxito.Recurrí primeramente a la jefa de servicios y nunca me hace caso, luego traté de buscar solución con la encargada de recursos humanos y ella pierde la paciencia cuando le tocó el tema. No sé qué está pasando”.

Leé también: Reforzarán controles para dar cumplimiento al carril único de buses

Según se sospecha, la jefa del Departamento de Odontología, Shirley Cristaldo, estaría utilizando los insumos proveídos por la X Región Sanitaria en su consultorio particular, por lo que dejaría aquellos productos vencidos para los usuarios del hospital de Hernandarias.

La denunciante afirma que varias profesionales ya renunciaron debido a la falta de respuestas, debido a que nadie se animó a levantar la voz contra los responsables del centro asistencial.

Realizan cirugía de alta complejidad en el Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas registró una nueva cirugía compleja en sus instalaciones. Este caso trató sobre una embolización de un tumor de gran tamaño, ubicado en el riñón.

El caso actual es una embolización de un tumor renal gigante, que había sangrado en el abdomen. La paciente es una mujer joven con una enfermedad genética que le induce a este tipo de tumores, conocida como angiomiolipoma. Si bien estos tumores son benignos, tienen venas y arterias aberrantes lo que da un riesgo de sangrado, que puede ser mortal muchas veces, explicó el Dr. Sergio Vera, urólogo del citado centro asistencial.

Al respecto, el doctor explicó que el tratamiento convencional consiste en quitar el riñón dañado, pero en estos pacientes con enfermedades genéticas pueden tener lesiones en ambos riñones, como fue en este caso. Para no llegar a la extracción, se realiza por medio de un cateterismo, ingresar a esas pequeñas arterias del tumor y cerrarlas con varios dispositivos, entonces se logra que el tumor quede sin arterias y venas, así la sangre no llega al tumor, logrando que se achique y el riesgo de sangrado disminuya o incluso desaparezca.

La cirugía duró aproximadamente dos horas y el plantel estuvo compuesto por los cirujanos, Dres. Javier Moreno Negrete y Alejandro Tonina; anestesista, Dr. Juan Meza; y médicos del servicio de Urología y Hemodinamia, así como enfermeros y técnicos de imágenes de Hemodinamia.

Un hombre, dos cédulas: en Brasil criminal, en Paraguay ciudadano honesto

El nuevo titular del departamento de Identificaciones, comisario Sergio Insfràn, se encontró con una nueva serie de casos de cédulas de identidad falsas, proveídas a extranjeros.


En el “paquete” aparecen situaciones insólitas y hasta risibles, por la forma en que fueron perpetradas las irregularidades.

Una de estas es el caso de un documento que se otorgó a un ciudadano brasileño al que dotaron de dos CI, uno con el apellido de Amarilla, para uso en Paraguay y Amarelha (Amarilla en portugués), para Brasil, ambos con la supuesta nacionalidad guaraní.

El hombre con su identidad real, tiene en el vecino país frondosos antecedentes por delitos varios, entre ellos de narco. En cambio el de la documentación que dice ser paraguayo, su foja es limpia, sin ningún antecedente ilícito.

Las nuevas autoridades que asumieron esta semana al frente de Identificaciones, abrieron sumario a 20 funcionarios de la institución. Es por presunta conexión con el esquema que proveían cédulas de identidad paraguaya falsas a ciudadanos taiwaneses, rusos, pakistaníes y brasileños.

Te puede interesar: Español pautó cita con somnilera y perdió millones de su tarjeta

La irregularidad representa un delito grave, más aún teniendo en cuenta que la práctica está dando documentación legal a delincuentes de toda laya, desde comunes hasta de alto perfil.

La red que falsifica documentos de identidad, tiene conexiones con otras instituciones del Estado. Esto teniendo en cuenta que para acceder a una cédula es obligatorio presentar certificados de nacimiento, además de otros registros que implican a otros entes del Estado.

Diputados, a favor del transporte fluvial como alternativa para poblaciones costeras

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que respalda la utilización de transporte fluvial como alternativa viable y eficiente para las poblaciones costeras.

En su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara de interés nacional la exploración del transporte fluvial como una alternativa viable y eficiente para las poblaciones costeras, especialmente en el área metropolitana”.

Dicha propuesta legislativa, presentada por el diputado Jorge Barressi (ANR), también abarca a localidades como Limpio, Mariano Roque Alonso, Villeta, Lambaré y San Antonio, que se encuentran a orillas del río Paraguay.

Te puede interesar: Proponen que Saltos del Monday y Ñacunday pasen a llamarse Cataratas

El proyecto es impulsado por la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y busca dar destaque a la iniciativa de movilidad sostenible, cuya primera experiencia en la prueba de navegación fue satisfactoria.

En aquella oportunidad, el titular de la Marina Mercante llevó a cabo un recorrido por el río Paraguay, desde la zona de Itá Enramada hasta la ciudad de Villeta, con la finalidad de explorar y evaluar el potencial.

Leé también: Definen acciones para mitigar impacto de bajante en ríos

Se considera que esta propuesta permitirá abrir nuevas oportunidades en el transporte fluvial y de turismo, por lo que se apunta a fortalecerla como una alternativa viable para las poblaciones costeras, sostuvo el parlamentario.

Contribuirá al bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualizó Barressi.