Premiaron con alto cargo en Seprelad a la ejecutora del plan contra Cartes

Un informe de auditoría interna revela cómo desde la Seprelad se operó para perseguir a enemigos políticos y premiar con altos cargos a los funcionarios responsables de los operativos. Carmen Pereira fue nombrada viceministra días después de haber ejecutado un plan para montar y filtrar un informe para perjudicar a Horacio Cartes.

  • Por Cinthia Mora

Un reporte de audi­toría interna de la Seprelad orde­nado por la actual minis­tra, Liliana Alcaraz, deja al descubierto cómo funcio­naba el engranaje para fil­trar informes de inteligencia con el objetivo de perseguir a enemigos políticos. El cargo de viceministra de Seprelad fue otorgado tras más de dos años de estar vacante como “premio” tras el “exitoso” operativo de filtración.

La Dirección de Investiga­ción Jurídica de la Sepre­lad reportó, en fecha 15 de diciembre de 2023, un informe conclusivo tras la aplicación de un sumario con el objetivo de determi­nar las circunstancias en las que ocurrió la divulga­ción indebida de datos con­fidenciales relacionados a un pedido de informe de la República de Panamá.

Este pedido fue remitido a las autoridades de nues­tro país a través de la pla­taforma de la Red de Recu­peración de Activos del Gafilat (RRAG) el 16 de diciembre de 2022. La soli­citud consistía en un pedido puntual sobre los antece­dentes policiales y judicia­les del expresidente de la República Horacio Cartes, en el marco de una causa abierta en ese país tras la divulgación de los Pandora Papers, una investigación del Consorcio de Periodis­tas de Investigación.

El manejo interno de este pedido de informe quedó expuesto tras la decla­ración testimonial del funcionario Derlis Ruiz Báez, quien fue el analista designado para respon­der el pedido de informe de Panamá. En su decla­ración, el funcionario reveló que recibió ins­trucciones escritas y ver­bales del funcionario Gui­llermo Preda (imputado en la causa de filtracio­nes) ordenándole adjun­tar, además de la informa­ción solicitada, reportes de prensa negativa que afectaban la imagen del expresidente Cartes.

De acuerdo al relato del fun­cionario, el 14 de enero de 2022, a las 16:00, remite por correo institucional el informe solicitado, con los agregados solicitados, a los funcionarios Guillermo Pereira y Carmen Pereira. Ese mismo día, el conte­nido de esa información confidencial se filtraba a los medios de prensa a través de declaraciones de Arnaldo Giuzzio.

Copia del correo electrónico donde consta la orden del funcionario Guillermo Preda para incluir información que perjudique a CartesCopia del correo electrónico donde consta la orden del funcionario Guillermo Preda para incluir información que perjudique a Cartes

PREMIADA CON PUESTO CLAVE

Llamativamente y poste­rior al “exitoso” operativo de filtración del informe confidencial de Panamá se nombra por decreto presi­dencial en el cargo de vice­ministra de la Seprelad a Carmen Pereira, entonces directora general de Análi­sis Financiero y Estratégico, apuntada como la “mimada” de Carlos Arregui y ejecu­tora de los operativos de fil­tración que se registraron ese año.

El decreto presidencial que designa a Pereira en el cargo de viceminis­tra hace referencia a una ley de 2019, por la cual se creaba la Secretaría Adjunta (Viceministe­rio) y que desde entonces estuvo vacante llamativa­mente por dos años, siendo posiblemente reservado como “premio” para la persona que se encargara de elaborar y coordinar las filtraciones.

En mayo del año 2022 ini­ciaron las sucesivas publi­caciones mediáticas basa­das en supuestos informes de inteligencia de la Sepre­lad que tenían como obje­tivo principal el ataque polí­tico teniendo en la mira las internas del Partido Colo­rado. Los blancos estaban identificados: Horacio Car­tes y Santiago Peña y los “ejecutores” del plan esta­ban en los puestos claves.

Decreto de nombramiento de Carmen Pereira como viceministra, apenas dos semanas después de filtrar información confidencial contra CartesDecreto de nombramiento de Carmen Pereira como viceministra, apenas dos semanas después de filtrar información confidencial contra Cartes


Territorialidad en caso Pecci: Colombia y Paraguay se distribuirán tareas

El principio internacional de territorialidad exige que los hechos sean investigados dentro de su jurisdicción. Sin embargo, en el asesinato de Marcelo Pecci, Colombia y Paraguay, a través de un acuerdo de cooperación, se distribuirán las competencias.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, mantuvo una reunión de tres horas con su homóloga de Colombia, respecto al equipo conjunto conformado para la investigación del asesinato de Marcelo Pecci.

El encuentro se dio, luego de la aceptación colombiana a la propuesta paraguaya de trabajar entre ambos países en la búsqueda de los autores intelectuales del magnicidio.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial

Respecto a la territorialidad, Doldán reconoció que es un asunto bastante complejo en derecho penal, pero que el instrumento de cooperación técnica permitirá desatar ese nudo.

El equipo conjunto de investigación como una de sus aristas tiene la pauta para fijar la jurisdicción, la distribución de jurisdicción y competencia”, respondió el fiscal Doldán.

También explicó que este procedimiento se ejecuta en base a normas de las Naciones Unidas y no precisamente a un Estado.

El principio de territorialidad exige que los hechos punibles sean investigados dentro de su jurisdicción, pero existen aristas que propician la investigación extraterritorial y penal y eso es lo que vamos a pautar”,confirmó.

En cuanto a la publicación del medio colombiano Semana, que dice haber accedido a la investigación de la autoría intelectual y habla de una alianza entre tres narcotraficantes, Doldán sostuvo que el dato se desprende de las declaraciones de Francisco Correa Galeano, pero que la Fiscalía no puede confirmar ni descartar nada.

Lea también: Habilitación vehicular vence este mes

No lo predijo: detienen a tarotista por vaciamiento de cuentas

La Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron este miércoles al parapsicólogo Diego Parra por supuestamente estar involucrado en un esquema de vaciamiento de cuentas bancarias.

La vivienda el reconocido tarotista colombiano “Maestro” Diego Parra, ubicada en la ciudad de Ñemby, fue allanada en la mañana de este miércoles por una comitiva fiscal-policial, en el marco de una investigación por estafa y lavado de dinero a través del supuesto vaciamiento de cuentas bancarias.

Parra, quien se dedica a resolver problemas amorosos y leer las cartas, estaría involucrado -junto con su pareja Karina de Parra- en la sustracción bancaria de unos G. 1.800 millones, realizada entre los años 2020 y 2024.

El esquema estaría liderado por la exfuncionaria de una entidad financiera, identificada como Milca López González (detenida), quien era Ejecutiva de Cuentas y supuestamente accedía a los datos de los clientes que figuraban en su cartera. De acuerdo con los intervinientes, la trabajadora activaba tarjetas a nombres de sus víctimas y comenzaba a mover dinero, aumentando la línea de crédito. Supuestamente, para sacar el dinero de los clientes, la mujer utilizaba el aparato POS del tarotista Parra, haciendo figurar que la sustracción era por pago de servicios. Además, la misma hacía figurar en el sistema informático que los clientes de la financiera hacían sus pagos a la financiera, pero estos eran meramente ficticios al no ingresar el dinero físico al sistema financiero. Todo esto ocurría sin que los titulares estén enterados.

En total, la funcionaria desleal logró desviar G. 1.800 millones de la financiera, de los cuales G. 1.800 millones fueron a parar al tarotista. Parra recibió estas transferencias, a través de un POS que estaba a su nombre, pero no pudo demostrar ante la Fiscalía y Policía que efectivamente las operaciones consistieron en pagos por “sus servicios”. “No encontramos facturas de sus servicios de tarotista, por eso se presume de otra hipótesis. Tenemos comprobado de que él recibió 1.200 millones y se realizaron 53 operaciones mediante el POS que estaba a su nombre y su esposa”, mencionó la fiscal Ruth Benítez en charla con los medios.

ANDE ya intervino 71 granjas ilegales de criptominería y ahora busca elevar sanciones

Hasta el momento, lograron desmantelarse 71 granjas ilegales de criptominería en nuestro país. La ley que debe ser tratada este miércoles en el Senado busca aumentar las penas por robo de energía eléctrica.

Nelson Medina, asesor jurídico de la ANDE, señaló al canal GEN que el auge de la criptominería empezó en el 2019, año en que se realizó la primera intervención contra una granja ilegal en la zona de Ciudad del Este.

A partir de allí, este negocio sufrió un crecimiento exponencial, principalmente al margen de la ley, puesto que la mayor cantidad de granjas de minería de criptomonedas opera de forma ilegal e incurre en la sustracción de energía eléctrica.

Te puede interesar: ANDE perdió USD 20 millones con criptominería ilegal desde el 2019

Hasta la fecha, se tienen contabilizadas 71 intervenciones por robo de energía eléctrica para criptominería, según un informe elaborado por la ANDE. La mayor cantidad de allanamientos se realizaron en Alto Paraná (48), siendo el departamento con más denuncias.

Medina recordó que, una vez que la ANDE formaliza la denuncia, el Ministerio Público es la institución que tiene a su cargo impulsar las diligencias pertinentes y ordenar los allanamientos, lo cual anteriormente no se lograba con celeridad. “El factor sorpresa ya desaparecía y en delitos de esta naturaleza es un factor determinante”.

Leé también: Entre US$ 1 a 1,5 millones para montar granja ilegal: delito solo para pudientes

AUMENTO DE PENAS POR ROBO DE ENERGÍA

El asesor jurídico de la ANDE señaló que la aprobación del proyecto de ley que eleva las penas por robo de energía eléctrica es de vital importancia para sancionar con todo el peso de la ley a quienes incurren en este delito. “El resultado que hemos obtenido es casi nulo”.

Debido a que muchos de los acusados suelen obtener una salida procesal a sus causas penales, desde la institución y otros entes del gobierno evaluaron la posibilidad de aumentar las sanciones para los responsables de estos hechos, lo cual llevó a la presentación del proyecto a ser tratado en el Congreso.