Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

A raíz de la falta de insumos y una morgue judicial, no se pudo llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana fallecida en Alto Paraná. Finalmente, el cuerpo será trasladado a Asunción.

El doctor Martín Alfaro, médico forense de la Fiscalía, confirmó al canal C9N que finalmente no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Tras el levantamiento del cuerpo, el mismo fue trasladado hasta una funeraria local, esto en vista a que no existe una morgue judicial en el departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para este tipo de procedimientos, se tuvo que posponer la realización de la autopsia y proceder al traslado del cadáver a la morgue judicial de Asunción, tanto para determinar las causas de muerte como así también para la identificación del niño.

Sobre el último punto, explicó que, debido al estado de descomposición del cadáver, la víctima ya no pudo ser identificada con las huellas dactilares a través del Sistema AFIS, por lo que se recurrirá a una prueba de ADN.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Alfaro resaltó que ninguna otra zona del país cuenta con una morgue judicial, siendo la única disponible la que se encuentra en el barrio Sajonia de la capital. Alto Paraná -el segundo departamento más poblado del país, después de Central- requiere con urgencia contar con una, afirmó.

Por lo menos una camilla o una cámara para que se mantenga el cuerpo no existe. No tenemos guantes, tapabocas, funcionarios. En Paraguay faltan por lo menos 60 médicos forenses más para tener uno cada día de la semana en los 16 departamentos”, afirmó.

Realizan primera cirugía cardíaca en recién nacido en el hospital de Luque

La compleja intervención fue todo un éxito en el recién nacido con 73 días de vida, que presenta buena evolución.

Con un diagnóstico de ductus arterioso permeable de 5 mm, el paciente pediátrico fue beneficiado con una compleja intervención quirúrgica denominada cierre de ductus, realizada por el plantel de especialistas del Hospital General de Luque con el apoyo de médicos del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).

La Dra. Iris Arévalos, efa de Neonatología, explicó que el ductus es un pequeño vaso sanguíneo que conecta dos arterias principales del corazón y está presente en los bebés antes de nacer. Este vaso evita que la sangre vaya por los pulmones ya que el oxígeno es obtenido a través del cordón umbilical.

“Después de nacer, los pulmones del bebé empiezan a funcionar y el ductus normalmente se cierra, porque ya no es necesario. Sin embargo, en algunos casos esto no sucede, como es el caso de este paciente”, señaló la especialista. Agregó que primeramente se había intentado un tratamiento con medicamentos, pero este no resultó por lo que se tuvo que indicar la cirugía, cuyo resultado fue un éxito.

El Dr. Luis Verón Viera, director del hospital, informó que la compleja cirugía fue todo un éxito y con buena evolución del paciente que tiene 2 kilogramos y es amamantado sin inconvenientes.

Lavado en Atlas: si la causa prescribe, ¿qué pasará con la plata sucia de Leoz?

Ante el lento avance de las investigaciones, la Confederación Sud­americana de Fút­bol (Conmebol) teme que prescriba el caso del presunto lavado de dinero de Nicolás Leoz y el banco Atlas. No obstante, de darse esta situación, de igual manera la institución buscará recuperar el dinero mediante la figura del comiso, con lo cual la familia Zuccolillo se verá obligada a devolver la plata que pertenece al fútbol.

El abogado Claudio Lovera, representante legal de la Conmebol, mencionó en entrevista con el canal GEN que reiteró un urgimiento a la Fiscalía sobre el caso de lavado en el banco Atlas, ante el temor de que la causa prescriba. La prescripción puede darse con el transcurso de la persecución penal a las personas físicas, según resaltó.

El plazo de prescripción se cuenta desde el 2016, pero se interrumpió por varias cuestiones. Varios actos de la Fiscalía constituyen interrupción de la prescripción, como el pedido de colaboración de la justicia norteamericana o los allanamientos realizados al banco y la Superintendencia, lo cual evidencia la existencia de una sospecha de parte de la Fiscalía”, arguyó.

Lovera aclaró que la prescripción “no abarca el comiso autónomo”, lo cual implicará que el banco necesariamente tenga que devolver el dinero ganado con las operaciones hechas con el dinero mal habido que Leoz desvió del fútbol.

Consultado sobre por qué los investigadores ya no proceden a presentar una imputación en el marco de esta denuncia, respondió que todo apunta a que están recolectando más elementos para sustentar el caso. “Creo que están tratando de tener un estándar muy elevado para imputar, similar a una acusación, pero uno no necesita llegar a eso. Esa búsqueda atenta contra el futuro del caso penal”, advirtió.

De acuerdo con el relato brindado por el entrevistado, en el año 2013, Leoz hizo depósitos por casi 9 millones de dólares (gran parte en dinero en efectivo) en Atlas, escapando de cualquier perfil. En 2018, el banco proporcionó información falsa a la Fiscalía justificando el perfil de su cliente Leoz, al figurar ingresos como expresidente de Conmebol, cuando en la fecha seguía siendo el titular. Posteriormente estos depósitos (CDA) se constituyeron en los fideicomisos que Leoz negoció con Atlas pese a que existía una orden de captura en su contra de los EE.UU.

La sospecha es que la información del perfil de Leoz fue creada por Atlas luego del millonario depósito, y previo al fideicomiso, lo cual denota “una actitud dolosa” de parte del banco de los Zuccolillo, el cual buscó blindar los fondos de Leoz, según consideró Lovera.

“Nadie duda de que Nicolás Leoz causó perjuicios patrimoniales millonarios a la Conmebol. Nosotros entendemos que hay operaciones de lavado de dinero y queremos saber quiénes son los responsables. No queremos que el tiempo resuelva el caso. Hay que llevar adelante la persecución penal”, indicó además.

Otro dato llamativo es que el banco Atlas nunca emitió reportes de operaciones sospechosas (ROS) de Leoz, sino que únicamente comunicó la prensa negativa, según recordó el abogado de la Conmebol.

En el caso de que el banco devuelva el dinero a la Conmebol, se deberá evaluar si se llegará o no de igual manera a un juicio, de acuerdo con el entrevistado.

Finalmente, reiteró que es un caso delicado que requiere la atención de la Fiscalía, siendo que Paraguay es la sede de la Conmebol y fue el sitio donde se produjo el perjuicio para la institución deportiva. Además reclamó que no es una buena imagen que da el país al mundo, respecto a la forma en que se investigan los casos.

Recuperan camioneta robada en una vivienda abandonada en Hohenau

Una camioneta denunciada como robada fue recuperada en una chacra del distrito de Hohenau, departamento de Itapúa. El lugar se encontraba en una vivienda abandonada.

Agentes de la Comisaría 12ª de Hohenau concretaron la exitosa recuperación de un vehículo robado días atrás en la Compañía Naranjal del distrito de Trinidad, Itapúa.

Se trata de una camioneta de la marca Toyota modelo Hilux Surf, que había sido denunciada como robada el pasado 31 de mayo por su propietaria, Michaela Tanja Zimmermann, de nacionalidad alemana.

Te puede interesar: Capturan a dos asaltantes (uno del PCC) tras persecución y balacera

De acuerdo al informe policial, el rodado fue hallado en una chacra rodeada de una zona boscosa en la Compañía Kavajuguy, a aproximadamente un kilómetro de la ribera del Río Paraná.

El hallazgo fue posible mediante información proveída por una fuente humana, que puso en conocimiento de las autoridades la posible ubicación del vehículo.

Leé también: Detienen a empleada infiel y a sus dos cómplices tras asalto a cobrador de farmacia

Tras recibir el dato, agentes policiales procedieron a identificar el inmueble, localizado a unos 150 metros de un camino vecinal, donde finalmente encontraron la camioneta dentro de una vivienda abandonada.