Autoridades y comunidades indígenas dialogan para garantizar derechos humanos

En diálogo con comunidades indígenas del Chaco, el Estado paraguayo reafirmó su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones en materia de los derechos humanos.

En un hito histórico para los derechos humanos y la justicia social, representantes de diversas instituciones del Estado paraguayo llevaron a cabo esta semana una visita al Chaco para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de cuatro comunidades indígenas asentadas en el departamento de Presidente Hayes.

En este contexto, Yudith Rolón, Directora de Derechos Humanos del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), destacó la importancia de esta visita interinstitucional, organizada y coordinada por el Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias y otros compromisos Internacionales en materia de derechos humanos (CICSI), encabezado por el vicepresidente Pedro Alliana, como un paso crucial para cumplir con las medidas ordenadas por la Corte Interamericana.

“La visita interinstitucional realizada, organizada y coordinada por el CICSI, yo creo que desde el punto de vista del INDI ha sido sumamente importante, porque bajamos con toda la supervisión de todas las medidas de la sentencia de la Corte Interamericana a las comunidades como Sawhoyamaxa y Yakye Axa, de poder hacer una evaluación e ir midiendo hasta donde se han cumplido las medidas de la Corte Interamericana, como así también del proceso abierto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la comunidad Kelyenmagategma”.

Rolón señaló la urgencia de completar estas medidas, que abarcan desde la restitución de tierras hasta la provisión de servicios básicos para una vida digna en estas comunidades. “Entonces, estos dos días intensos que hemos tenido de la visita, y sobre todo de escucharle a los líderes, a los miembros de la comunidad, con todas las instituciones haciendo un descargo. Sobre todo, el gran desafío que significa ir cumpliendo a cabalidad todas las medidas, ha sido sumamente interesante”.

Las obras de infraestructura y las acciones gubernamentales ya en marcha fueron resaltadas durante la visita. “También se resaltaron muchos compromisos que por parte del Estado ya se ha hecho, como la adquisición de tierras. Falta formalizar, eso sí, ya para la restitución formal a nombre de la comunidad”.

Todas estas acciones se llevaron a cabo en el departamento de Presidente Hayes, aproximadamente en el km. 350 de la ruta Concepción – Pozo Colorado, donde las autoridades del Estado han trabajado incansablemente para garantizar el pleno respeto de los derechos y la dignidad de estas comunidades indígenas.

Esta iniciativa conjunta entre instituciones estatales y líderes indígenas marca un hito en el compromiso del Estado paraguayo con los derechos humanos y el bienestar de sus ciudadanos indígenas, subrayando la importancia de trabajar en colaboración para abordar las necesidades más apremiantes de estas comunidades.

Es noticia hoy: Fiscalía allana casa de exsecretario de Nenecho

Hospital de Lambaré inaugura el primer consultorio de infectología

El Hospital General de Lambaré fortalece su cartera de servicios con la inauguración del consultorio de infectología para brindar una atención médica especializada a los pacientes que la requieran.

Entre los servicios que ofrece se encuentran el diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Te puede interesar: Después de 10 años, IPS remodela la fachada de su hospital central

Igualmente, tendrán atención y seguimiento a personas con esa infección, además, consultas para PrEP (Profilaxis Pre Exposición – prevención de VIH) y tratamiento de enfermedades infecciosas diversas.

La apertura del Consultorio de Infectología fue acompañada de una jornada de capacitación en Vacunación anticovid-19 en personas con VIH y la estrategia ETMI Plus, la cual consiste en la campaña de eliminación de la transmisión materno infantil de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas.

Con esta habilitación, desde la cartera sanitaria buscar brindar acceso a una atención especializada y de calidad en materia de infectología.

Los días de atención serán los miércoles, jueves y viernes de 07:00 a 13:00, previo agendamiento en admisión, según informó el Ministerio de Salud.

Lea también: Estados Unidos dona carros hidrantes y otros equipos para combatir incendios

Ex miss Santa Rita es detenida por apropiación de millonario cheque

Una ex miss de Santa Rita del año 2019, quien contaba con una medida alternativa a la prisión, por un hecho de violencia familiar, fue detenida por la presunta apropiación de un cheque valuado en G. 85 millones.

Se trata de Janaina Piovesan Padilha, de 25 años, domiciliada en Ciudad del Este, quien fue detenida ayer, cerca de las 13:00, sobre la calle Uruguay c/ Delfín Benítez de esta ciudad, por contar con una orden de captura por hecho de apropiación firmado por el fiscal de la unidad penal n⁰ 10, Osvaldo Zaracho.

Lea: Drogas, pérdida y violencia: la historia de redención de Leo tras las adicciones

De acuerdo a los datos de la denuncia, la ex miss se hizo amiga de la víctima y se apropió de un cheque valuado en G. 85 millones, el cual fue cobrado en ventanilla del Banco correspondiente.

Tras el hecho, la ex reina de la belleza fue denunciada por la afectada ante la Policía Nacional y el Ministerio Público, hasta que finalmente ayer fue detenida por agentes de la comisaría 4ª del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.

En la comisaria, los uniformados se percataron que Janaina contaba con arresto domiciliario por un hecho de violencia familiar, la cual estaba violando en el momento de su detención, situación que fue comunicado al Juzgado correspondiente.

Lea más: Curva de dengue muestra marcado descenso de notificaciones


Después de 10 años, IPS remodela la fachada de su hospital central

El Instituto de Previsión Social (IPS) inició con los trabajos de remodelación en el hospital Central con un enfoque de modernización. Las obras de mejoramiento se realizan con donaciones que fueron aceptadas por el Consejo de Administración.

“Después de 10 años, hemos comenzado los trabajos de pintura en la fachada del Hospital Central. Trabajamos para mejorar la calidad de los servicios y la infraestructura para el bienestar de nuestros asegurados”, informaron desde la previsional.

Se tratan de obras que buscan dar un aspecto más moderno a uno de los hospitales que recibe a diario a la mayoría de los asegurados.

Según informaron, los trabajos comenzaron este junio y, también, incluye el mantenimiento de las conexiones eléctricas de todo el edificio.

Estiman que las obras tendrán una duración de entre 30 a 45 días, y se realizan por etapas, porque dependen de las condiciones climáticas para avanzar con mayor rapidez.

“Vanos a estar trabajando en el drenaje, los reboques que hagan falta mejorar y luego con la pintura de todo el edificio principal”, expresan.