Discutieron en la ruta tras un roce y uno de ellos acabó con un disparo en la cabeza

Una discusión en el tránsito acabó con un conductor herido de bala a la altura de la cabeza en la zona de Itapúa. Tras el incidente, el autor del disparo se dio a la fuga.

Un ataque con arma de fuego tuvo lugar en la noche del sábado a la altura del Km 119 de la Ruta PY06, jurisdicción de la localidad de María Auxiliadora, en cercanías del Puente Yobai.

La víctima de esta hecho fue identificada como Miguel Ángel López Rivas, de 43 años, quien acusó una herida de bala a la altura de la cabeza.

Te puede interesar: ‘Tercer tiempo’ en cancha de vóley termina con un apuñalado

El hombre se encontraba circulando en compañía de un amigo a bordo de un vehículo de la marca Toyota modelo Premio color blanco, cuando fue rozado por otro automóvil que intentó adelantarse.

A raíz de ello, decidió detener la marcha y estacionar al costado de la ruta para observar los daños que había sufrido su rodado. En ese interín, dos hombres descendieron del vehículo responsable del percance.

Leé también: Guardia sufre disparo accidental cuando su compañero manipulaba su escopeta

López se acercó a ambos sujetos para pedirles explicaciones sobre la imprudente maniobra que habían realizado, tras lo cual uno de ellos desenfundó un arma de fuego y efectuó un disparo contra su humanidad, apuntando directamente a la cabeza.

Tras ello, el tirador y su acompañante abordaron nuevamente el vehículo en el que se desplazaban -un Toyota Premio de color azul- y se dieron a la fuga, dejando a la víctima tendida en el pavimento.

Territorialidad en caso Pecci: Colombia y Paraguay se distribuirán tareas

El principio internacional de territorialidad exige que los hechos sean investigados dentro de su jurisdicción. Sin embargo, en el asesinato de Marcelo Pecci, Colombia y Paraguay, a través de un acuerdo de cooperación, se distribuirán las competencias.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, mantuvo una reunión de tres horas con su homóloga de Colombia, respecto al equipo conjunto conformado para la investigación del asesinato de Marcelo Pecci.

El encuentro se dio, luego de la aceptación colombiana a la propuesta paraguaya de trabajar entre ambos países en la búsqueda de los autores intelectuales del magnicidio.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial

Respecto a la territorialidad, Doldán reconoció que es un asunto bastante complejo en derecho penal, pero que el instrumento de cooperación técnica permitirá desatar ese nudo.

El equipo conjunto de investigación como una de sus aristas tiene la pauta para fijar la jurisdicción, la distribución de jurisdicción y competencia”, respondió el fiscal Doldán.

También explicó que este procedimiento se ejecuta en base a normas de las Naciones Unidas y no precisamente a un Estado.

El principio de territorialidad exige que los hechos punibles sean investigados dentro de su jurisdicción, pero existen aristas que propician la investigación extraterritorial y penal y eso es lo que vamos a pautar”,confirmó.

En cuanto a la publicación del medio colombiano Semana, que dice haber accedido a la investigación de la autoría intelectual y habla de una alianza entre tres narcotraficantes, Doldán sostuvo que el dato se desprende de las declaraciones de Francisco Correa Galeano, pero que la Fiscalía no puede confirmar ni descartar nada.

Lea también: Habilitación vehicular vence este mes

No lo predijo: detienen a tarotista por vaciamiento de cuentas

La Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron este miércoles al parapsicólogo Diego Parra por supuestamente estar involucrado en un esquema de vaciamiento de cuentas bancarias.

La vivienda el reconocido tarotista colombiano “Maestro” Diego Parra, ubicada en la ciudad de Ñemby, fue allanada en la mañana de este miércoles por una comitiva fiscal-policial, en el marco de una investigación por estafa y lavado de dinero a través del supuesto vaciamiento de cuentas bancarias.

Parra, quien se dedica a resolver problemas amorosos y leer las cartas, estaría involucrado -junto con su pareja Karina de Parra- en la sustracción bancaria de unos G. 1.800 millones, realizada entre los años 2020 y 2024.

El esquema estaría liderado por la exfuncionaria de una entidad financiera, identificada como Milca López González (detenida), quien era Ejecutiva de Cuentas y supuestamente accedía a los datos de los clientes que figuraban en su cartera. De acuerdo con los intervinientes, la trabajadora activaba tarjetas a nombres de sus víctimas y comenzaba a mover dinero, aumentando la línea de crédito. Supuestamente, para sacar el dinero de los clientes, la mujer utilizaba el aparato POS del tarotista Parra, haciendo figurar que la sustracción era por pago de servicios.

Siempre conforme con la investigación, con el fin de no levantar sospechas en su trabajo, López hacía figurar en el sistema informático que los clientes de la financiera hacían sus pagos correspondientes a la financiera, pero estos eran meramente ficticios al no ingresar realmente el dinero físico al sistema financiero. Todo esto ocurría sin que los titulares de las cuentas estén enterados.

En total, la funcionaria desleal logró desviar G. 1.800 millones de la financiera, de los cuales G. 1.800 millones fueron a parar al tarotista. Parra recibió estas transferencias, a través de un POS que estaba a su nombre, y no pudo demostrar ante la Fiscalía y Policía que efectivamente las operaciones consistieron en pagos por “sus servicios”. “No encontramos facturas de sus servicios de tarotista, por eso se presume de otra hipótesis. Tenemos comprobado de que él recibió 1.200 millones y se realizaron 53 operaciones mediante el POS que estaba a su nombre y su esposa”, mencionó la fiscal Ruth Benítez en charla con los medios.

ANDE ya intervino 71 granjas ilegales de criptominería y ahora busca elevar sanciones

Hasta el momento, lograron desmantelarse 71 granjas ilegales de criptominería en nuestro país. La ley que debe ser tratada este miércoles en el Senado busca aumentar las penas por robo de energía eléctrica.

Nelson Medina, asesor jurídico de la ANDE, señaló al canal GEN que el auge de la criptominería empezó en el 2019, año en que se realizó la primera intervención contra una granja ilegal en la zona de Ciudad del Este.

A partir de allí, este negocio sufrió un crecimiento exponencial, principalmente al margen de la ley, puesto que la mayor cantidad de granjas de minería de criptomonedas opera de forma ilegal e incurre en la sustracción de energía eléctrica.

Te puede interesar: ANDE perdió USD 20 millones con criptominería ilegal desde el 2019

Hasta la fecha, se tienen contabilizadas 71 intervenciones por robo de energía eléctrica para criptominería, según un informe elaborado por la ANDE. La mayor cantidad de allanamientos se realizaron en Alto Paraná (48), siendo el departamento con más denuncias.

Medina recordó que, una vez que la ANDE formaliza la denuncia, el Ministerio Público es la institución que tiene a su cargo impulsar las diligencias pertinentes y ordenar los allanamientos, lo cual anteriormente no se lograba con celeridad. “El factor sorpresa ya desaparecía y en delitos de esta naturaleza es un factor determinante”.

Leé también: Entre US$ 1 a 1,5 millones para montar granja ilegal: delito solo para pudientes

AUMENTO DE PENAS POR ROBO DE ENERGÍA

El asesor jurídico de la ANDE señaló que la aprobación del proyecto de ley que eleva las penas por robo de energía eléctrica es de vital importancia para sancionar con todo el peso de la ley a quienes incurren en este delito. “El resultado que hemos obtenido es casi nulo”.

Debido a que muchos de los acusados suelen obtener una salida procesal a sus causas penales, desde la institución y otros entes del gobierno evaluaron la posibilidad de aumentar las sanciones para los responsables de estos hechos, lo cual llevó a la presentación del proyecto a ser tratado en el Congreso.