Puente de la Ruta Bioceánica entre Paraguay y Brasil avanza a paso firme

El puente internacional que vinculará Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil) se encuentra actualmente en la fase intermedia de su proceso de construcción, con un avance financiero del 60%.

Se trata de una obra de gran envergadura que se erige como el nexo principal de la Ruta Bioceánica, conectando los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.

Este proyecto de infraestructura no solo impulsará mejoras significativas en la conectividad física, sino que también fomentará la integración regional. Asimismo, facilitará el tráfico fronterizo y agilizará los trámites aduaneros, lo que redundará en una logística más eficiente y en una mayor competitividad económica en toda la región sur de nuestro continente.

Los trabajos en ambas orillas del río Paraguay reflejan la relevancia del futuro cruce fronterizo, que ocupará el tercer puesto en importancia con Brasil, después del Puente de la Amistad y el reciente Puente de la Integración.

En el lado paraguayo, finalizaron todas las bases desde la pila 1 hasta la pila 9, incluyendo el estribo del viaducto de acceso, con todas sus vigas instaladas. Además, se avanza considerablemente en la instalación de las vigas riostras, que son elementos de soporte que mejoran la estabilidad de la estructura.

Mientras tanto, continúa la ejecución de las pilas 10, 11 y 12 correspondientes a la zona de retención del sistema atirantado. Simultáneamente, avanza a buen ritmo la construcción del pilono 13, un componente fundamental que sostendrá los tirantes del futuro puente.

En el lado brasileño, se están llevando a cabo actividades en torno al pilono número 14, y se ha registrado un notable progreso en las pilas 15, 16 y 17, que soportarán la otra parte del sistema atirantado del puente. Además, el proyecto de diseño y fabricación del carro de avance con la empresa Protende MHK de Brasil sigue en curso.

La ejecución de todos estos ítems, representa un avance físico del 50%.

El puente de la Ruta Bioceánica, un hito en la infraestructura vial para el país, tendrá una longitud de 1.294 metros. Estará compuesto por tres tramos: dos viaductos de acceso en cada extremo del río Paraguay y una sección atirantada de 632 metros, con un tramo central de 350 metros.

BID nombra a nuevo representante en Paraguay

El Banco Interamericano de Desarrollo designó al señor Alonso Chaverri Suárez como nuevo Representante del Grupo BID en Paraguay a partir del 16 de junio de 2024.

Chaverri Suárez es un ciudadano de Costa Rica y antes de ser representante en Paraguay, fue Asesor Senior de Operaciones del Presidente del BID.

El nuevo representante inició su carrera en el BID en el año 2004, es Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene una amplia experiencia en proyectos de desarrollo trabajando de cerca con donantes, cofinanciadores y agencias gubernamentales.

“Estoy profundamente comprometido con aumentar el impacto y la escala de los resultados que el trabajo del Grupo BID tiene en Paraguay. Queremos que estos resultados contribuyan a un mayor crecimiento y bienestar para Paraguay y, al mismo tiempo, nos permitan avanzar en la solución de los desafíos globales compartidos, como el cambio climático, que afectan a la región y al mundo”, afirmó Chaverri.

La designación del nuevo representante del Grupo BID en Paraguay fue hecha por el presidente del BID, Ilan Goldfajn, quien a su vez agradeció a la señora Edna Armendáriz por su labor como representante en el país desde 2021.

Acerca del Grupo BID

El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Contribuimos a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado. El Grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos por más de 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo.

Admiten que “reajuste” del mínimo deteriora condiciones salariales del resto

Desde el Ministerio del Trabajo reconocen que el reajuste del sueldo mínimo legal, con base al Índice de Precios del Consumidor (IPC), no hace más que provocar la pérdida del poder adquisitivo de quienes ganan menos y más que ese monto.

Jesús Echauri, director del Trabajo y presidente de Conasam, confirmó que recomendarán al Poder Ejecutivo el reajuste del 4,4 % que equivale a 117.936 guaraníes y elevará el salario a G. 2.798.309.

Consultado respecto a la pérdida del poder adquisitivo de quienes perciben remuneraciones por debajo y por arriba del mínimo, reconoció que existe una injusticia.

“Deberíamos ver otro mecanismo de estudio o que sea más completo que abarque todo, hasta índice de alimentos, etc.”, admitió Echauri, en una entrevista con la emisora 730 AM.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial

Sin embargo, se excusó en el Código Laboral y en la ley que establece la revisión del sueldo básico y la recomendación del aumento en base a la inflación interanual

“Esto es una falta de política de reajuste salarial”, admitió el director del Trabajo, pero no se comprometió a impulsar ninguna propuesta que permita corregir el error.

Con el escenario que actual que se arrastra hace años, quienes ganan apenas un poco más que el salario mínimo, llevan todo este tiempo con el salario congelado, ya que, en lugar de existir una Comisión de Salario, lo que existe es una Comisión de Salario Mínimo, que se ocupa de un pequeño porcentaje de la población y excluye a una mayoría.

Lea también: Habilitación vehicular vence este mes

Realizan primera cirugía cardíaca en recién nacido en el hospital de Luque

La compleja intervención fue todo un éxito en el recién nacido con 73 días de vida, que presenta buena evolución.

Con un diagnóstico de ductus arterioso permeable de 5 mm, el paciente pediátrico fue beneficiado con una compleja intervención quirúrgica denominada cierre de ductus, realizada por el plantel de especialistas del Hospital General de Luque con el apoyo de médicos del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).

La Dra. Iris Arévalos, efa de Neonatología, explicó que el ductus es un pequeño vaso sanguíneo que conecta dos arterias principales del corazón y está presente en los bebés antes de nacer. Este vaso evita que la sangre vaya por los pulmones ya que el oxígeno es obtenido a través del cordón umbilical.

“Después de nacer, los pulmones del bebé empiezan a funcionar y el ductus normalmente se cierra, porque ya no es necesario. Sin embargo, en algunos casos esto no sucede, como es el caso de este paciente”, señaló la especialista. Agregó que primeramente se había intentado un tratamiento con medicamentos, pero este no resultó por lo que se tuvo que indicar la cirugía, cuyo resultado fue un éxito.

El Dr. Luis Verón Viera, director del hospital, informó que la compleja cirugía fue todo un éxito y con buena evolución del paciente que tiene 2 kilogramos y es amamantado sin inconvenientes.