Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la Fiscalía

El paro de transporte público que anuncian empresarios del rubro cuenta como contrapunto una legislación que prohíbe a los mismos dejar sin el servicio a los usuarios.

La Ley Nº 6789, “cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público a infractores del la ley”.

Artículo 1°.- Esta Ley tiene por objeto establecer causales y sanciones de rescisión de contratos e itinerario a las empresas del transporte público de las zonas y áreas metropolitanas que no cumplan con las leyes vigentes.

Artículo 2°.- Las empresas del transporte público, adjudicadas con contratos y licencias de transporte público que sean cesadas por las causales descriptas en esta Ley, no tendrán derecho a solicitar reembolso ni indemnizaciones de cualquier tipo por las sanciones administrativas que conlleve el incumplimiento de los presupuestos. A ese efecto las causales establecidas en esta Ley pasan a incorporarse a los términos de las concesiones de pleno derecho.

Artículo 3°.- Están sujetos a esta Ley todas las empresas del transporte público que fueron adjudicadas y cumplen con sus itinerarios en zonas y áreas metropolitanas en el país.

Artículo 4°.- Establecer las causales, faltas y sanciones aplicables a los infractores, según la siguiente clasificación:

a) La empresa que deje de prestar unilateralmente sus servicios acordados en la concesión en forma regular y no lo regularice en un período de 24 (veinticuatro) horas de intimada por la autoridad competente, será cancelada y perderá su licencia y su itinerario de pleno derecho, debiendo ser dictada la resolución pertinente inmediatamente cumplido el plazo previsto. En este caso, el itinerario volverá a ser licitado. En caso de reincidencia con otras adjudicaciones de la misma empresa en un período de 1 (un) año, serán aplicables las máximas sanciones administrativas, a más de las previstas en el inciso b) de este artículo.

b) La empresa que cometa la causal y falta prevista en el inciso a) de este artículo, durante un período de emergencia nacional, departamental o municipal, sea de naturaleza sanitaria u otra declarada por autoridad competente en el área donde presta servicios, además de cancelarse su licencia y su itinerario, tendrá prohibido participar de licitaciones en licencia o itinerario de transporte público por un plazo de 10 (diez) años. Esta sanción incluye a los directivos de las empresas o sociedades que no podrán participar bajo nuevas sociedades.

c) La empresa que no cuente en sus buses con elevadores o rampas de acceso para personas con incapacidad física, cuanto menos en un 50% (cincuenta por ciento) de su flota no tendrá derecho a percibir algún tipo de subsidio por parte del Estado. Se establece un plazo de 180 (ciento ochenta) días para que las empresas adecuen sus buses a las exigencias de este inciso.

Artículo 5°.- En caso que los directivos, accionistas o representantes legales o gremiales de las empresas del transporte público realicen algún tipo de amenaza o extorsión a órganos del Estado relacionados con la prestación de sus servicios, ya sea por cualquier medio, será considerado como hecho punible de coacción y perturbación de servicios públicos y cualquier ciudadano podrá denunciar estos hechos por cualquier medio a los órganos de persecución penal del Estado.

Artículo 6°.- El Poder Ejecutivo por medio del Viceministerio de Transporte deberá controlar la estricta aplicación de esta Ley.


Intoxicación por pollo en Concepción: pacientes graves fueron dados de alta

El Hospital Regional del IPS de Concepción actualizó el estado de salud de los trabajadores intoxicados tras el consumo de pollo. En total fueron atendidos unos 45 pacientes.

Se trata del informe médico por una intoxicación masiva que afectó a los empleados de la empresa Tecnoedil que realizaba trabajos tercerizados para la firma Paracell en Concepción.

Los trabajadores de la construcción consumieron alimentos a base de pollo esta mañana y muchos de ellos presentaron vómito y diarrea.

Puede interesar: Entregan llaves de la casa propia a más de 100 familias de Santa Rosa del Aguaray

El reporte de salud actualizado a este viernes por la noche indica que en total fueron atendidos 45 pacientes, 40 de ellos por intoxicación y 5 consultas por precaución. Todos ellos ya fueron dados de alta con tratamiento ambulatorio.

Del total de los pacientes atendidos, 2 de ellos estaban en sala de internación, pero ya fueron dados de alta con indicaciones y signos de alarma para tener en cuenta.

Todos los pacientes fueron evaluados por el gastroenterólogo, indica el informe médico.

Invitan a sumarse a la colecta de abrigos para las personas privadas de libertad

El Ministerio de Justicia inicia la denominada “Campaña Solidaria del Abrigo” para ayudar a las personas privadas de libertad de escasos recursos y vulnerables. Serán distribuidas a todos los centros penitenciarios del país.

Las donaciones pueden entregarse en la sede central del Ministerio de Justicia, sito Estados Unidos esquina Rodríguez de Francia, de la capital, o a cualquier centro educativo o penitenciaría del país, en el horario de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas.

Te puede interesar: Paraguay concreta el primer envío de carne a Canadá

La campaña solidaria arranca desde este viernes 14 de junio, y se extenderá hasta el 30 del mismo mes, a inicios del invierno.

Se requieren ropas, calzados y otras prendas, para hombres y mujeres, así como frazadas, para enfrentar los días de frío que se avecinan.

Todos los que quieran sumarse a esta iniciativa solidaria pueden contactarse para mayor información a los celulares (0994) 222523 y (0991) 229340.

La iniciativa, que tiene alcance nacional, invita a contar con el apoyo ciudadano para recolectar indumentarias a ser distribuidas en los centros penitenciarios y centros educativos administrados por la cartera de Justicia.


Incautan casi 1.000 kilos de cocaína, aeronaves, vehículos y armas en incidentado operativo

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) brindó un reporte del Operativo Bravo 1 desplegado en Concepción, donde se logró una importante cantidad de drogas y otros elementos al servicio del narcotráfico. Durante el procedimiento se produjo un un enfrentamiento que dejó herido a un agente.

El procedimiento en una pista clandestina en el Parque Nacional Paso Bravo, departamento de Concepción, permitió la incautación de dos aeronaves con 876 kilos de cocaína, una camioneta, 5 motos y varias armas de fuego.

En conferencia de prensa, el ministro de la Senad, Jalil Rachid, informó que el operativo fue el resultado de un “trabajo fino y delicado de seguimiento al grupo criminal” que operaba en la zona de difícil acceso y con una gran superficie boscosa.

Puede interesar: Dos narcos (padre e hijo), ¿no se ‘hallaban’ más en Tacumbú y pagaron 50 millones por traslado?

El parque nacional está ubicado en la frontera con el Brasil y cuenta con más de 100.000 hectáreas de extensión. El mismo estaba siendo utilizado como un centro logístico de rehabastecimiento para el tráfico internacional de droga, apuntó Rachid.

“No tenemos todavía una precisión en cuanto a la cantidad, pero es un logro histórico para la Senad”, agregó Rachid, señalando además que la estructura logística incautada tendría un valor monetario de 5 millones de dólares, aproximadamente.

Lea también: Entregan llaves de la casa propia a más de 100 familias de Santa Rosa del Aguaray

Cabe mencionar que en el procedimiento hubo un enfrentamiento entre los criminales y los agentes especiales, donde uno de ellos fue herido en el brazo, pero que no reviste gravedad. Los criminales se dieron a la fuga dejando abandonados los vehículos y la carga.

Etiquetas: