Sorprenden a trabajadoras del comedor del Mercado 4 con emotiva serenata

Por el Día de la Madre, las comerciantes del comedor del Mercado 4 de Asunción, recibieron una emotiva serenata. La actividad fue propiciada por la Itaipú Binacional.

“Sorprendimos a las trabajadoras del comedor del Mercado Nº 4 con una serenata por el Día de la Madre a cargo del grupo Los Alfonso”, comunicó la Itaipú a través de sus redes sociales.

El reporte indica que los visitantes habituales del concurrido comedor expresaron su alegría con aplausos y bailes al compás de polcas y guaranias.

Cabe mencionar que este es el tercer flashmob que realiza la Binacional en el marco de los festejos del cincuentenario de la hidroeléctrica.

La actividad también contó con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y la Dirección del Mercado 4.


Invitan a niños y adolescentes a participar de concurso artístico

La campaña #TodosSomosResponsables extiende el plazo para que niñas, niños y adolescentes presenten sus obras de pintura y dibujo hasta el 25 de mayo del 2024. Bajo el lema “Más me hablás y me escuchás, más me cuidás”, el concurso busca prevenir el abuso sexual y la violencia con el liderazgo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

El concurso incluye tres categorías según la edad de los participantes: 6 a 8 años (tamaño A4), 9 a 11 años y 12 a 14 años (tamaño A3), utilizando técnicas secas como lápices, bolígrafos y crayolas. Hasta las 15:00 del viernes 23  las obras pueden entregarse en el MINNA de Asunción o en las oficinas regionales del MINNA y las Secretarías Departamentales de Niñez. El sábado 24 los trabajos serán recibidos en el stand del MINNA en la feria Palmear, hasta las 21:00.

Los participantes podrán elegir de inspiración el lema “Más me hablás y me escuchás, más me cuidás”, la propia campaña #TodosSomosResponsables y los artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. El propósito es poder expresar su visión sobre la garantía de sus derechos a través del dibujo o la pintura.

Los ganadores de cada categoría recibirán premios que incluyen una tablet, un vale de G. 500 000 para compras y G. 300 000 en efectivo. La premiación y exposición de las obras se realizará el 31 de mayo, coincidiendo con el Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niñas, Niños. Allí se expondrán las obras de todos los participantes y se darán a conocer a los ganadores. Los trabajos quedarán como propiedad del MINNA para su uso posterior.

Las bases y condiciones del concurso se difunden en las redes sociales del MINNA: @MINNAParaguay (X), @ministerio_ninez_py (Instagram) y Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Facebook), así como en prensa radial, escrita y televisiva.

Campaña va por su sexto año

El concurso es una de las novedades que este año trae la campaña #TodosSomosResponsables. Esta iniciativa de colaboración interinstitucional nació en el año 2018 y cuenta con el apoyo de UNICEF Paraguay, Plan International, Children Believe, Aldeas Infantiles SOS, Entidad Binacional Yacyretá, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y la cadena de farmacias Punto Farma.

Las cifras son alarmantes: en los primeros tres meses del año 2024, el Ministerio Público recibió 714 denuncias por abuso sexual en niños y niñas en todo el país. Marzo registró la mayor cantidad de casos, con 265 denuncias. En el año 2023, un total de 3.543 denuncias por abuso sexual en niños ingresaron al Ministerio Público. Estas estadísticas son un recordatorio de la urgencia de actuar y proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad.

#TodosSomosResponsables visibiliza el rol de la comunidad en la prevención del abuso sexual infantil y concientiza a la gente acerca de las consecuencias del silencio si conocemos de estos casos.

Los últimos registros del Ministerio Público reportan un descenso en los casos de abuso sexual infantil, pero el maltrato y el estupro se encuentran en aumento.

Los canales para las denuncias de casos de abuso infantil pueden realizarse a través de los siguientes medios: línea 147 Fono Ayuda del MINNA, 911 de la Policía Nacional y 133 de la Defensoría de la Niñez; la comisaría de la zona, la CODENI del municipio y la Fiscalía de la Niñez dependiente del Ministerio Público.

Salud brindará asistencia en albergues durante el operativo invierno

Los trabajos se activan desde este jueves, día en el que se pronostica un descenso de la temperatura.

Salud Pública articuló acciones a fin de brindar atención médica en el albergue de la SEN, que será instalado en la Costanera de Asunción. También se encargará de eventuales evacuaciones de urgencia a centros asistenciales cercanos.

En ese contexto, algunas gobernaciones también tienen prevista la habilitación de lugares de asistencia para los que están en situación de calle y en esos casos las tareas se coordinarán con las regiones sanitarias, explicó el Dr. Nick Ocampos, jefe de gabinete del Viceministerio de Atención Integral a la Salud.

En esa línea, el viceministro indicó que el operativo se activará cuando la temperatura llegue a los 10 grados, tal como se prevé desde este sábado. “Para la atención sanitaria del albergue de la Costanera están afectados el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital del Indígena y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME)”, explicó Ocampos.

Asimismo, agregó que el plantel médico de los mencionados servicios realizará inspecciones semanales a este espacio de la SEN, además de estar en alerta para atenciones de urgencias o traslados.

Acuerdan reanudar el servicio del IPS para 16.000 menonitas del Chaco

Autoridades del IPS y las cooperativas del Chaco acordaron anoche restablecer el servicio que se vio interrumpido al completarse el cupo asignado a los hospitales privados, a través de tercerización. Se estableció una medida de urgencia hasta encontrar una salida definitiva.

A raíz de la falta de un hospital propio en el Chaco, el Instituto de Previsión Social terceriza la atención a los más de 16.000 asegurados en los hospitales privados de las colonias menonitas en Loma Plata, Filadelfia y Neuland.

El acuerdo consiste en cupos para la atención de los asegurados. Cuando se completa esta asignación estipulada, se suspende el servicio, por lo que el IPS debe renegociar con los hospitales. Hace un mes, los centros hospitalarios de Loma Plata y Filadelfia comunicaron a la ciudadanía la suspensión de sus servicios. Mientras que días atrás el Hospital Concordia de Neuland informó que adoptó la misma medida al agotarse el fondo previsto.

La licitación nueva no se realizó, debido a que se están introduciendo algunas modificaciones y reformas.

Como medida paliativa, el IPS elaboró un el convenio N°06/24 para la “contratación urgente de servicios médicos tercerizados para Chaco central”. Sin embargo, los hospitales de las colonias menonitas aun no aceptaron los alcances de la cobertura que fueron fijados en el nuevo contrato.

Uno de los detalles de este documento es la exclusión de las cirugías de alta complejidad, lo que implica que, en caso de necesidad, se realicen las derivaciones a Asunción.

Es noticia: Descubren otra criptogranja: robaba G. 560 millones mensuales a la ANDE

Ante la incertidumbre constante, una negociación se llevó a cabo anoche y el presidente Santiago Peña, desde el exterior, envió la instrucción de solucionar el problema cuanto antes.

El senador Orlando Penner participó de estas conversaciones y contó que, esta vez, todas las partes “se pusieron las pilas” y mostraron voluntad para encontrar una salida.

“Anoche pudimos cerrar el acuerdo, no sin antes obtener el esfuerzo con resultado positivo por parte de las colonias, estuvieron de acuerdo en que hoy se pueda reanudar”, comentó Penner, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El legislador chaqueño indicó que, será cuestión de firmar el documento para que en el transcurso de hoy se reanude el servicio.

Lea también: Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Etiquetas: