Congreso de Brasil rinde homenaje a Itaipú por sus 50 años
La Cámara de Diputados del Brasil, en sesión extraordinaria llevada a cabo este jueves, rindió homenaje a los 50 años de constitución de la Itaipú Binacional. En el acto fueron distinguidos los directores generales Justo Zacarías Irún y Enio Verni, paraguayo y brasileño, respectivamente.
El homenaje fue propuesto por varios diputados entre quienes se encuentra la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) Gleisi Hoffmann, quien años atrás llegó a ocupar la Dirección Financiera de la Entidad Binacional.
Fue precisamente Hoffmann quien abrió la sesión solemne y resaltó entre otros puntos que la Itaipú Binacional es una obra grandiosa que se tornó referencia mundial en la generación de energía, en el desarrollo sostenible y la cooperación entre países.
“La primera gran obra de Itaipú fue su ingeniería diplomática en el sentido de superar rivalidades entre países fronterizos y construir una solución compartida”, afirmó la diputada. Asimismo, destacó el aporte incalculable que ha realizado a lo largo de sus 50 años la Entidad Binacional para la seguridad energética de ambos países además de su impacto económico y social.
Recordó además que esta es una doble celebración porque son 50 años de creación y 40 años de generación de energía limpia y renovable. “Es una obra grandiosa y representa la capacidad de los países de establecer relaciones diplomáticas duraderas”, recalcó.
Por su parte, los directores generales Justo Zacarías y Enio Verri, agradecieron el gesto que tuvieron los legisladores brasileños, resaltando la misión de Itaipú Binacional desde su creación, que fue la generación de energía limpia y renovable, de alta calidad y sustentable, apoyando el desarrollo económico y social del Paraguay y el Brasil.
“Itaipú es un ejemplo de cooperación, solidaridad y armonía, entre dos países hermanos que hoy están mirando para adelante”, destacó el director paraguayo Justo Zacarías, quien estuvo acompañado por el Dr. Rafael Lara, director financiero de la Entidad y el embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
“Estamos aquí para testimoniar lo que es la ITAIPU y la visión que tenemos de ella desde Paraguay”, valorando la distinción que se dio en reconocimiento al aporte que la institución, ha brindado tanto en Paraguay como el Brasil, donde la Entidad Binacional es factor fundamental del desarrollo.
Enfatizó que la relación con sus pares brasileños, tanto directores como consejeros, se encuentra en un nivel óptimo y resaltó el reciente acuerdo alcanzado por las Altas Partes para la definición de la tarifa y el presupuesto de la Entidad por los próximos tres años. “Hemos conseguido un resultado exitoso para ambos países y estamos ya con la tranquilidad de tener todos los elementos necesarios para administrar con tranquilidad la Itaipú, con el presupuesto en marcha y ya prestos para iniciar la revisión del Anexo C”, resaltó.
Más de 350 personas reciben tratamiento contra la lepra: cómo se transmite y síntomas
El primer día Mundial de la Lucha contra la Lepra se celebró el 30 de enero de 1954 ya partir de entonces se consagró como el Día Mundial de la Lepra el último domingo de enero de cada año. En el país, 350 personas reciben tratamiento a raíz de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidoalcoholresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. La lepra es una enfermedad curable si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.
Algunos síntomas son; manchas en la piel, pérdida de sensibilidad, engrosamiento de la piel, lesiones o úlceras especialmente en manos y pies, y ceguera.
¿Cómo se transmite?
Principalmente a través de gotas respiratorias y un contacto prolongado con una persona infectada no tratada. Actualmente más de 350 personas reciben tratamiento médico activo en todo el país, a raíz de esta enfermedad.
En Paraguay el Programa de Lucha contra la Lepra se creó en el año 1969 como “Departamento de Lepra” mediante una importante ayuda recibida de una ONG Alemana la DAHW. En el año 1993 se transformó en Programa Nacional de Control de la Lepra que actualmente abarca a todas las regiones sanitarias.
El Programa Nacional de Control de la Lepra cuenta con un centro de referencia que es el Centro de Especialidades Dermatológicas (CED), donde se brinda atención a personas con diferentes enfermedades de la piel, no exclusivamente a pacientes con lepra.
El mismo está ubicado en el predio del Hospital Materno Infantil de Calle´i – San Lorenzo y las consultas se realizan por agendamiento vía telefónica o en ventanilla, de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Consultas al +595 974 854 201.
Inicio de semana con alta inestabilidad atmosférica
La jornada de hoy inicia con un ambiente caluroso y húmedo que abarca todo el territorio nacional.
La meteoróloga Celia Sanguinetti pronostica que las temperaturas máximas previstas oscilan entre los 33°C y 39°C, aunque la sensación térmica podría ser aún mayor, aumentando la sensación de incomodidad.
Estas mismas condiciones se mantendrían al menos hasta mediados de la semana, según los pronósticos.
La alta inestabilidad atmosférica podría generar lluvias de variada intensidad y tormentas eléctricas puntuales en las regiones Oriental y Occidental del país. Se insta a la ciudadanía a tomar precauciones debido a la posibilidad de fenómenos severos en puntos específicos.
Unen esfuerzos para el crecimiento de la industria olera
Actualmente unas 1.500 personas se dedican a este rubro, por lo que se busca mejorar la producción de este sector que genera aproximadamente 10 empleos por vivienda.
Esta semana, el ministro Javier Giménez, recibió al titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, y la Asociación de Oleros de Tobatí para hablar sobre la situación del rubro y de cómo mejorar la producción del sector apuntando a la creación de más puestos de trabajo y la industrialización de este.
Durante el encuentro se proyectó la creación de un equipo de trabajo entre los Ministerios de Industria y Comercio, Urbanismo, Vivienda y Hábitat y la Asociación de Oleros de Tobatí para alcanzar metas como la industrialización de la producción del sector, el acceso a financiamiento de materia prima, y el mejoramiento de la logística.
También, analizar de qué manera mejorar el esquema de precios de los productos y la oportunidad de proveer al Estado para la construcción de viviendas con material de producción local. El ministro Javier Giménez resaltó el compromiso de la cartera a su cargo con el sector, enfocándose en el financiamiento de las materias primas y maquinaria para aumentar la productividad, lo que permitirá mantener precios accesibles para las familias que necesitan viviendas dignas.
“El Paraguay necesita construir entre 30.000 y 40.000 casas por año y ahí se pueden dar cuenta de la significancia que tiene y el compromiso que tiene el Ministerio de Industria y Comercio de ayudarles en financiamiento para la provisión de materia prima y maquinaria. Entonces es un escenario donde todos ganan, gana la industria, la olería, gana la mano de obra y gana finalmente la provisión de las viviendas a miles de familias que hoy necesitan un techo digno para vivir”, expresó Giménez.
En tanto que el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, indicó que el objetivo es generar beneficios para los oleros, camioneros y trabajadores de la industria de la construcción. Resaltó que el enfoque está en organizar y potenciar el trabajo local para lograr un impacto positivo en la economía y la vida comunitaria.
Interés histórico hacia el sector
Por su parte, la concejala de Tobatí, Ana Lugo, quién acompañó a los oleros de la localidad, resaltó la importancia de la intervención del MIC y del MUVH en la comunidad, donde se discuten temas sobre el impacto de la industria en la vida local y la construcción.
Igualmente, destacó el interés histórico por parte de las autoridades en la situación de los obreros y la comunidad, mencionando cómo un mejor apoyo financiero y recursos puede mejorar la productividad de una gran cadena de valor. Asimismo, señaló la necesidad de contar con un equipamiento adecuado y financiamiento para proyectos que beneficien a los trabajadores oleros, así como la colaboración entre ministerios para dar soluciones a los problemas de la comunidad, como la necesidad de maquinaria y materiales.