Familia agradece apoyo ciudadano y exige justicia para escribana fallecida

La familia de Carmen Ruiz Díaz, fallecida la semana pasada en Alto Paraná, expresó su gratitud por el apoyo de la ciudadanía, al tiempo de exigir justicia para la escribana.

A través de un comunicado divulgado este jueves, representantes de la familia Ruiz Diaz Peralta expresaron “su más profundo agradecimiento a toda la ciudadanía” por el inmenso apoyo y la solidaridad demostrados tras la trágica muerte de la escribana y sus dos hijos.

Dentro de este agradecimiento incluyen a los bomberos voluntarios, las fuerzas policiales, navales y civiles, así como también a los medios de prensa y a todas las personas que han colaborado en la búsqueda de la pequeña Isabela, cuyo cuerpo aún sigue con paradero desconocido.

Nota relacionada: Buzos de Itaipú colaboran en búsqueda del cuerpo de la hija de la escribana

La dedicación y compromiso de todos nos ha brindado una luz de esperanza en medio de esta aflicción. Este triste acontecimiento ha dejado un vacío irreparable en nuestros corazones”, menciona el texto.

En ese mismo sentido, la familia agradece “a todos los que se han acercado a la residencia de nuestra querida Carmen, encendiendo velas, ofreciendo oraciones, cánticos y manteniendo vigilias”, asegurando que sus muestras de cariño y apoyo “les dan la fortaleza para seguir adelante”.

Leé también: Escribana fallecida en Alto Paraná: prosigue búsqueda del cuerpo de la niña

La familia Ruiz Diaz Peralta, padres y hermanos, se mantiene unida y fuerte en esta adversidad”, reza la parte final del comunicado, al tiempo de enfatizar que “no buscan venganza sino solamente piden justicia”.

Hoy se cumplen 8 días del lamentable episodio que tuvo como protagonistas a la escribana Carmen Ruiz Díaz y sus dos hijos, siendo la niña de 3 años quien aún permanece con paradero desconocido tras ser arrojada por su madre a las aguas del río Monday.

Degolló a su tío: mujer alega ira, al verlo abusando de su hija de tres años

Un nevo episodio de violencia familiar acabó en tragedia, cuando un hombre fue ultimado por la madre de una criatura presuntamente abusada.

Una mujer degolló a su tío, alegando que el mismo abusó de su hija de tres años. Ocurrió en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

El homicidio se verificó en el interior de la casa ubicada sobre la calle Brasil entre Juan B. Gill y Blas Garay del barrio Virgen de Caacupé.

El ultimado, Antonio Miranda Insfràn, de 52 años, estaba en una silla de ruedas y fue degollado por su sobrina Eliana Miranda Insfran, quien fue detenida.

El subcomisario Carlos Toledo indicó que la mujer afirmó haber encontrado a su tío mostrándole sus partes íntimas a su hija de 3 años y que, presa de la ira, procedió a atacarle con un cuchillo, que clavó en el cuello de la víctima, que sufrió una hemorragia intensa que acabó con su existencia.

Te puede interesar: El criminal más buscado: 3 veces detenido por la Policía, 3 veces agraciado por jueces

El hombre contaba con antecedentes por violencia familiar, refiere el acta policial.

Funcionarios del Ministerio de la Mujer y de la Niñez y Adolescencia, deberán coordinar acciones en torno a la situación que se genera con este episodio. Esto teniendo en cuenta la relación de la menor de tres años, quien se encuentra en situación de dependencia de la madre, que deberá compurgar su pena.

Cómo actuar ante una crisis convulsiva por epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes no provocadas.

La neuróloga especialista en epilepsia, Dra. Silvia González, resaltó la importancia de saber actuar ante una crisis convulsiva de manera a evitar asfixias y proteger al paciente de golpes durante los episodios de epilepsia.

La especialista indicó que generalmente las crisis duran unos segundos o minutos, y que una vez finalizada, el cerebro vuelve a funcionar con normalidad. El tipo de convulsión depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia.

Es importante recordar que, durante una crisis convulsiva, no se debe intentar alzar la cabeza del paciente ni contener sus movimientos, sino colocarlo de costado y protegerlo de lesiones.

“Cuando hay una crisis el paciente cae al piso, entonces tenemos que asegurarnos que la vía respiratoria esté conservada, que la boca y alrededor de la cara estén libres para que no se asfixie. Tampoco debemos meter nada en la boca del paciente, porque la lengua es un músculo que está adherido al piso de la boca, por tanto, no va a tragar la lengua, por tanto, hay que evitar el dedo, palito, cuchara, ni nada en la boca, ni mucho menos derramarle agua porque corre el riesgo de asfixiarse”, advirtió la doctora del Hospital de Clínicas.

En caso de presenciar una crisis convulsiva, la epileptóloga brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta:

1. Es crucial asegurarse de que la vía respiratoria del paciente esté despejada para prevenir la asfixia.

2. No se debe intentar meter nada en la boca del paciente, ya que la lengua no se traga durante una convulsión.

3. Evitar derramar agua sobre el paciente, ya que esto también puede causar asfixia.

4. Colocar al paciente de costado para prevenir la aspiración de saliva.

5. Proteger al paciente de golpearse con muebles u objetos cercanos.

6. No intentar contener los movimientos del paciente durante la crisis, ya que esto podría causar lesiones.

Explicó además que, en caso de presentar convulsiones recurrentes debido a la epilepsia, no siempre es necesario acudir a urgencias, a menos que se presenten signos de alarma. Sin embargo, si es la primera vez que la persona tiene una crisis convulsiva, está embarazada, tiene una enfermedad cardíaca u otras condiciones específicas, es recomendable acudir a urgencias.

Por último, resaltó la importancia de estar informado sobre cómo actuar en situaciones de episodios de epilepsia o de emergencia, para poder brindar la asistencia necesaria de manera segura y efectiva.

Rifa Sonidos de la Tierra superó su meta

La 13° edición de la Rifa Sonidos llegó a su meta celebrando con todo el país 86 121 cupones vendidos gracias al apoyo de toda la ciudadanía y las empresas aliadas.

El cupón ganador del primer premio fue el cupón nro. 000861 y fue para la ciudad de San Juan Bautista, Misiones.

Una particularidad de esta edición fue la incorporación de una cuponera ecológica creada por Amberé Feliciángeli, creador del Arpa de Agua, la misma giraba gracias al apoyo de ciclistas voluntarios que se sumaron a la campaña.

El sorteo se realizó el  20 de junio a las 18:30 h y fue transmitido a través del Facebook Live de Sonidos de la Tierra @SonidosPY.

Puede interesar: IPS pagó a más de 90 mil asegurados por reposo médico

Lo recaudado contribuirá al sostenimiento de 68 escuelas comunitarias de música presentes en todo Paraguay, impactando de manera positiva y directa en más de 2500 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en pleno proceso de aprendizaje, que participan de los programas de Sonidos de la Tierra.

Las escuelas comunitarias de música son el corazón de Sonidos de la Tierra, espacios inclusivos y seguros en los cuales, mediante la práctica instrumental y la organización de acciones de desarrollo comunitario, los participantes adquieren valores, mejoran sus habilidades de vida y generan proyectos autosustentables direccionados a solucionar problemáticas comunitarias.