Imputan a titular de inmobiliaria acusada de millonaria estafa en Encarnación

La Fiscalía formuló imputación contra el presidente de la inmobiliaria Norwich S.A, acusada de una millonaria estafa por la construcción de un lujoso edificio en Encarnación.

El agente fiscal Luis Albertini imputó por el hecho punible de estafa al empresario Luis Osvaldo Ramón Darnay, presidente de la inmobiliaria Norwich S.A.

La acusación por parte del Ministerio Público se da ante la denuncia formulada por un proveedor que estuvo involucrado en la construcción del edificio Vista Lago de Encarnación.

Te puede interesar: Celular ‘delató’ a su dueño: estaba en sitio y hora en que asesinaron a seis personas

Se trata de Wilfrido Pérez Mancuello, representante de Real Vidrios, empresa que había sido contratada para la instalación de aberturas y vidrios para el citado edificio y que hasta ahora no recibió el pago por el trabajo realizado.

Según mencionó Albertini en entrevista con el canal GEN, aún queda pendiente el pago de más de 200.000 dólares por parte de Norwich S.A. por los materiales ya instalados. En este caso, Darnay quiso ofrecer como parte de pago un departamento, pero el mismo ya había sido vendido a un tercero.

Leé también: MNP realiza seguimiento del nuevo caso de agresión en la Academil

En paralelo, la Fiscalía investiga otras varias denuncias formuladas por compradores que abonaron sumas millonarias -que incluso superarían los USD 60.000- para concretar la compra de departamentos del edificio Vista Lago y que, hasta el momento, no pudieron acceder a los mismos.

Se espera que Luis Osvaldo Darnay comparezca el día de mañana ante el Ministerio Público, a fin de prestar declaración indagatoria por esta causa penal que afronta.

Recuerdan presentar el carnet de vacunación de fiebre amarilla para ingreso y salida del país

El Ministerio de Salud recordó la obligatoriedad de la presentación del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla sea en formato digital o físico.

El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió la Resolución S.G. N° 275 que establece la obligatoriedad de presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla en formato físico o digital, como requisito para autorizar el ingreso al país de extranjeros provenientes de zonas de riesgo.

Asimismo, este certificado será exigido tanto para la salida de extranjeros residentes en el país como para nacionales con destino a zonas de riesgo.

Puede interesar: Nueva condena de casi 30 años de cárcel a expolicía sindicado de violador serial

¿Quiénes deben presentar el certificado?

- Extranjeros provenientes de zonas de riesgo en Bolivia (Beni y Santa Cruz), Brasil (Pará, Tocantins, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Río Grande do Sul, Amazonas), Colombia (Villagarzón, Orito y Valle del Guamuez, Putumayo), Guyana Francesa (Massara de la Ciudad Lethen), Perú (Junín; Ucayali, Ayacucho San Martín y Madre de Dios) y los países de la Región de África (Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Guinea, Níger, Nigeria y Sudán del Sur).

- Paraguayos y extranjeros residentes que viajen a zonas de riesgo y paraguayos y extranjeros residentes que regresen de zonas de riesgo.

Lea también: Tras más de tres décadas, oficializan la titulación del Monumento Cerro Chovoreca

Excepciones

- Personas con contraindicaciones médicas para recibir la vacuna deberán justificar su situación a través de un Certificado expedido por un profesional médico o por la Autoridad Sanitaria del país de origen

- Menores de 1 año y mayores de 59 años

- Pasajeros en tránsito con escalas de hasta 24 horas en zonas de riesgo.

¿Qué hacer si no tengo el certificado?

Los extranjeros que no tengan el certificado no podrán ingresar al país.

Los extranjeros que tengan el certificado, pero no cumple los 10 días de haberse vacunado, no podrán ingresar al país.

Los paraguayos y residentes que no tengan el certificado serán sometidos a control sanitario durante 6 días.

Extranjero que pueden ingresar por situaciones especiales son aquellos que viene por: razones humanitarias, motivos comerciales, técnicos especializados, tripulación, otras situaciones que el país considere necesarias, esto se gestionara a través de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, remitiendo todos los datos al correo: cspe.dgvs@mspbs.gov.py con 72 horas de antelación.

Continúan buscando a familiares de adulto mayor muerto en una calle de Limpio

El Ministerio Público prosigue con la pesquisa de la muerte de un adulto mayor, en aparente situación de calle, quien fue hallado sin signos de vida el pasado 8 de junio sobre la ruta Elizardo Aquino. Hasta el momento, no pudieron dar con los familiares.

Según los datos, el hombre falleció por muerte súbita cardiogénica y el cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial a fin de que sea identificado por familiares.

Te puede interesar: Caja Fiscal: “El agujero cada vez se está haciendo más grande”, alerta Valdovinos

El Departamento de Identidad Humana de Criminalística de la Policía Nacional, levantó las huellas dactilares de la persona y no pudo ser identificada mediante el sistema AFIS, hasta la fecha.

Los familiares o persona alguna que pudiera identificar el cuerpo pueden acercarse hasta la Unidad Zonal de Limpio en la Unidad Penal Nº 2.

El hombre fue hallado sin signos de vida sobre la Ruta III Elizardo Aquino, en inmediaciones del Club Nueva Estrella, de la ciudad de Limpio. Lo trasladaron hasta el hospital distrital de la referida localidad.

La médica de guardia que asistió manifestó que el hombre fue trasladado por Bomberos Voluntarios quienes recibieron un pedido de auxilio, acudieron al lugar y lo derivaron al hospital donde se confirmó que ya no tenía signos de vida.

Recuerdan que el pasaje es gratuito para las personas con discapacidad

Desde el Viceministerio de Transporte mencionan que es necesario garantizar el cumplimiento de la ley Nº 6556/20, que asegura el acceso gratuito al transporte público para personas con discapacidad. Con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y Conadis trabajarán para reforzar el control en las unidades.

Durante un encuentro con representantes de estas instituciones, se acordó intensificar la supervisión y aplicación efectiva de esta legislación, trabajando en conjunto para garantizar e derecho de las personas con discapacidad.

La ley vigente desde el 2020 establece que las personas con discapacidad están exentas del pago del pasaje en el transporte público terrestre en todo el territorio nacional. Las empresas o conductores que incumplan esta norma se exponen a sanciones económicas.

Estamos comprometidos en hacer cumplir la ley. Vamos a reiterar a los gremios que se ajusten estrictamente a las disposiciones establecidas y gestionaremos los mecanismos que faciliten la exoneración del pasaje”, manifestó el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.

Por su parte, la ministra de Senadis, Yody Ledesma, apeló a defender entre toda la ciudadanía el derecho de estas personas y que accedan sin obstáculos al transporte público, fortaleciendo así la inclusión.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas, de la reunión participaron representantes de todas las instituciones involucradas.