Alliana anuncia construcción de 100 viviendas en Ñeembucú

A más tardar en dos semanas comenzará la construcción de 100 viviendas en el departamento de Ñeembucú. Lo anunció esta mañana el presidente en ejercicio Pedro Alliana.

Durante la jornada de Gobierno en Ñeembucú, Pedro Alliana verificó la asistencia entregada a las familias damnificadas por las inundaciones.

De paso, Alliana anunció que serán construidas 100 viviendas con recursos de la Yacyretá. “Va a iniciar en una semana o 15 días”, aseguró Alliana.

Lo acompañó el ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, quien reveló que hoy mismo firmaría el acuerdo con la EBY que es la que comprará el terreno donde se desarrollarán las obras.

Puede interesarle: Hoy, feria de empleos para las mamás

Paralelamente se concretó el desembarco del Grupo Lince en Pilar, donde se encargarán de custodiar la seguridad ciudadana. Asimismo, continuará la entrega de kits alimenticios e insumos para los pobladores alcanzados por la crecida.

Las autoridades pilarenses describieron como un espaldarazo del Gobierno a los anuncios hechos hoy, entre ellos, la llegada del Grupo Lince y el inicio de las obras de las primeras viviendas.

Es noticia: Se habilita cárcel de Minga Guazú con nuevo régimen de encierro y modelo de reinserción

Oficializan reajuste del salario mínimo: suba será de G. 107.936

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) oficializó este miércoles el reajuste del salario mínimo. El aumento finalmente será de 107.936 guaraníes.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el viceministro de Trabajo, César Segovia, anunció la determinación adoptada tras la reunión del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CONASAM).

En dicho encuentro, se resolvió aprobar el reajuste del salario mínimo legal vigente con un aumento de 107.936 guaraníes.

De esta manera, el nuevo salario mínimo para los trabajadores quedará establecido en G. 2.798.309. De igual manera, los haberes mínimos de otras actividades también sufrirán un reajuste.

El cambio entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, fecha en que las empresas del sector privado deberán empezar a pagar este monto a sus empleados.

Culminan obras de mantenimiento sobre el puente Remanso

Las labores consistieron en una serie de tareas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial para los que transitan diariamente por la zona.

El equipo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se finalizó exitosamente la reparación de ambas calzadas del puente Remanso, una de las principales conexiones entre las regiones Oriental y Occidental del país.

En esa línea detalló que las labores consistieron en la regularización de la carpeta asfáltica, pintura y señalización, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de la zona por la que transitan diariamente miles de vehículos de pequeño, mediano y gran porte.

Estas acciones representan una pieza fundamental dentro de un ambicioso plan integral trazado por el MOPC, el cual tiene como objetivo primordial garantizar la seguridad y la eficacia del tráfico en una de las arterias viales más concurridas y relevantes de nuestra región.


Territorialidad en caso Pecci: Colombia y Paraguay se distribuirán tareas

El principio internacional de territorialidad exige que los hechos sean investigados dentro de su jurisdicción. Sin embargo, en el asesinato de Marcelo Pecci, Colombia y Paraguay, a través de un acuerdo de cooperación, se distribuirán las competencias.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, mantuvo una reunión de tres horas con su homóloga de Colombia, respecto al equipo conjunto conformado para la investigación del asesinato de Marcelo Pecci.

El encuentro se dio, luego de la aceptación colombiana a la propuesta paraguaya de trabajar entre ambos países en la búsqueda de los autores intelectuales del magnicidio.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial

Respecto a la territorialidad, Doldán reconoció que es un asunto bastante complejo en derecho penal, pero que el instrumento de cooperación técnica permitirá desatar ese nudo.

El equipo conjunto de investigación como una de sus aristas tiene la pauta para fijar la jurisdicción, la distribución de jurisdicción y competencia”, respondió el fiscal Doldán.

También explicó que este procedimiento se ejecuta en base a normas de las Naciones Unidas y no precisamente a un Estado.

El principio de territorialidad exige que los hechos punibles sean investigados dentro de su jurisdicción, pero existen aristas que propician la investigación extraterritorial y penal y eso es lo que vamos a pautar”,confirmó.

En cuanto a la publicación del medio colombiano Semana, que dice haber accedido a la investigación de la autoría intelectual y habla de una alianza entre tres narcotraficantes, Doldán sostuvo que el dato se desprende de las declaraciones de Francisco Correa Galeano, pero que la Fiscalía no puede confirmar ni descartar nada.

Lea también: Habilitación vehicular vence este mes