Programa Adultos Mayores pasa a total potestad de Desarrollo Social

Mediante el decreto del Ejecutivo, el programa de asistencia a la tercera edad terminó de transferirse desde el Ministerio de Economía al Ministerio de Desarrollo Social, cartera que hoy tiene potestad para todas las gestiones.

El presidente Santiago Peña firmó el decreto que reglamenta la ley 7232/2024 «Que transfiere el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de Vulnerabilidad Social, dependiente de la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Desarrollo Social» y deroga los decretos anteriores.

Con esto, el ministro Tadeo Rojas, como titular del MDS, tendrá la facultad de hacer estudios, análisis técnicos y proyecciones para implementar los mecanismos de pago.

Lea también: Viernes frío y con lluvias dispersas en Asunción

Los posibles beneficiarios de este programa de protección social y económica son: personas en situación de vulnerabilidad, integrantes de comunidades indígenas, otras que estén viviendo en residencias colectivas.

El Ministerio de Desarrollo Social es la institución que anteriormente se conocía como SAS (Secretaría de Acción Social).

El programa Adultos Mayores consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente.

Está dirigido a todo paraguayo natural o naturalizado, con por lo menos 5 años de residencia o extranjero con por lo menos 30 años de residencia, mayor de 65 años en situación de vulnerabilidad social.

No podrán ser seleccionadas las personas que reciban remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación, pensión y/o seguro social, quienes contribuyan al IRP, y quienes en su declaración jurada de impuestos para el IVA declaren ingresos superiores a dos (2) SMLV y aquellos que posean más de treinta (30) cabezas de ganado.

Es noticia: ¿Qué pasa en México? Matan a otra candidata a la alcaldía y a cinco civiles

Peña ratifica su compromiso en promocionar e invertir por el deporte paraguayo

El presidente de la República, Santiago Peña, se dirigió a la delegación paraguaya que partirá a los Juegos Olímpicos París 2024 y todos los deportistas y prometió que seguirán trabajando para generar más recursos en favor del deporte paraguayo y fomentarlo.

El jefe de Estado entregó la bandera paraguaya a Fabrizio Zanotti, quien junto con Alejandra Alonso, son los dos abanderados de la delegación paraguaya en los juegos de París.

Te puede interesar: Aceleran llamado para adquirir medicamentos contra la esclerosis múltiple

Durante el acto, Peña dirigió un mensaje a los deportistas paraguayos y les manifestó su orgullo al lograr el pase a los Juegos Olímpicos, donde representarán a todo un país.

“Tengo que reafirmar mi compromiso con el deporte, con los deportistas y dirigentes. No me voy a cansar, estos 5 años serán los años que más el Paraguay va a invertir en el deporte”, expresó el mandatario.

Paraguay participará en tres modalidades en la competencia internacional, fútbol, remo y vóley de playa. De acuerdo a Peña, se trata de la delegación más grande de la historia paraguaya , no solo en cantidad, sino también en calidad.

Los Juegos Olímpicos París 2024 se celebrarán desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto. Serán 32 deportes los que formarán parte del calendario olímpico

Recuerdan presentar el carnet de vacunación de fiebre amarilla para ingreso y salida del país

El Ministerio de Salud recordó la obligatoriedad de la presentación del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla sea en formato digital o físico.

El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió la Resolución S.G. N° 275 que establece la obligatoriedad de presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla en formato físico o digital, como requisito para autorizar el ingreso al país de extranjeros provenientes de zonas de riesgo.

Asimismo, este certificado será exigido tanto para la salida de extranjeros residentes en el país como para nacionales con destino a zonas de riesgo.

Puede interesar: Nueva condena de casi 30 años de cárcel a expolicía sindicado de violador serial

¿Quiénes deben presentar el certificado?

- Extranjeros provenientes de zonas de riesgo en Bolivia (Beni y Santa Cruz), Brasil (Pará, Tocantins, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Río Grande do Sul, Amazonas), Colombia (Villagarzón, Orito y Valle del Guamuez, Putumayo), Guyana Francesa (Massara de la Ciudad Lethen), Perú (Junín; Ucayali, Ayacucho San Martín y Madre de Dios) y los países de la Región de África (Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Guinea, Níger, Nigeria y Sudán del Sur).

- Paraguayos y extranjeros residentes que viajen a zonas de riesgo y paraguayos y extranjeros residentes que regresen de zonas de riesgo.

Lea también: Tras más de tres décadas, oficializan la titulación del Monumento Cerro Chovoreca

Excepciones

- Personas con contraindicaciones médicas para recibir la vacuna deberán justificar su situación a través de un Certificado expedido por un profesional médico o por la Autoridad Sanitaria del país de origen

- Menores de 1 año y mayores de 59 años

- Pasajeros en tránsito con escalas de hasta 24 horas en zonas de riesgo.

¿Qué hacer si no tengo el certificado?

Los extranjeros que no tengan el certificado no podrán ingresar al país.

Los extranjeros que tengan el certificado, pero no cumple los 10 días de haberse vacunado, no podrán ingresar al país.

Los paraguayos y residentes que no tengan el certificado serán sometidos a control sanitario durante 6 días.

Extranjero que pueden ingresar por situaciones especiales son aquellos que viene por: razones humanitarias, motivos comerciales, técnicos especializados, tripulación, otras situaciones que el país considere necesarias, esto se gestionara a través de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, remitiendo todos los datos al correo: cspe.dgvs@mspbs.gov.py con 72 horas de antelación.

Continúan buscando a familiares de adulto mayor muerto en una calle de Limpio

El Ministerio Público prosigue con la pesquisa de la muerte de un adulto mayor, en aparente situación de calle, quien fue hallado sin signos de vida el pasado 8 de junio sobre la ruta Elizardo Aquino. Hasta el momento, no pudieron dar con los familiares.

Según los datos, el hombre falleció por muerte súbita cardiogénica y el cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial a fin de que sea identificado por familiares.

Te puede interesar: Caja Fiscal: “El agujero cada vez se está haciendo más grande”, alerta Valdovinos

El Departamento de Identidad Humana de Criminalística de la Policía Nacional, levantó las huellas dactilares de la persona y no pudo ser identificada mediante el sistema AFIS, hasta la fecha.

Los familiares o persona alguna que pudiera identificar el cuerpo pueden acercarse hasta la Unidad Zonal de Limpio en la Unidad Penal Nº 2.

El hombre fue hallado sin signos de vida sobre la Ruta III Elizardo Aquino, en inmediaciones del Club Nueva Estrella, de la ciudad de Limpio. Lo trasladaron hasta el hospital distrital de la referida localidad.

La médica de guardia que asistió manifestó que el hombre fue trasladado por Bomberos Voluntarios quienes recibieron un pedido de auxilio, acudieron al lugar y lo derivaron al hospital donde se confirmó que ya no tenía signos de vida.