VIDEO| Aparecen pirañas en las calles de Brasil tras inundaciones

Si bien se especuló con que las imágenes podrían ser falsas, se confirmó la existencia de informes entre los lugareños de la presencia de estos predadores en la ciudad.

Con el inicio de la bajada de las aguas en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, tras dos semanas de inundaciones, han comenzado a parecer algunos peces en las calles de su capital, Porto Alegre, entre ellos pirañas.

Un morador local compartió recientemente en redes sociales un video en el que muestra el cadáver de este animal de agua dulce, específicamente el de una palometa brava (‘Serrasalmus maculatus’), sobre el asfalto húmedo mientras registraba el estado de la zona.

Si bien se especuló con que las imágenes podrían ser falsas, el cuerpo de Bomberos de Porto Alegre le confirmó al medio O Globo la existencia de informes entre los lugareños de la presencia de estos predadores en la ciudad. Asimismo, la semana pasada, el analista informático Victor Warth le aseguró al periódico Zero Hora que había encontrado uno de esos peces, “flotando, ya sin vida”, cerca de la entrada de una alcantarilla del barrio de la Auxiliadora.

Invitado no tan inesperado

Para los expertos no resulta sorpresiva la presencia de palometas en las calles inundadas de la ciudad, ya que se trata de una especie que habita las cuencas fluviales del estado desde hace al menos tres años, asegura Fernando Becker, profesor del Instituto de Biociencias de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Aunque estas pirañas no son una especie natural de la zona, ya hacen parte del ecosistema local como resultado de la transposición y conexión entre las cuencas de los ríos Uruguay y Yacuí, que eventualmente se conectan con la cuenca del Guaíba, un lago que baña Porto Alegre y los municipios aledaños, siendo fundamental para el abastecimiento de agua en la región.

¿Peligrosas?

Según los pescadores locales, la presencia de estos animales carnívoros en los ríos de la región está dañando el ecosistema local y podría acabar provocando un desequilibrio ecológico al atacar a otros peces que en principio no son objetivo de depredación. Según Becker, a pesar de que pueden causar mordeduras accidentales, las palometas no suponen un riesgo mortal para los humanos.

“Puede pasar que muerdan a alguien, pero es algo ocasional, no es algo de qué preocuparse. Probablemente estarán muy dispersas, al tratarse de una zona inundada muy grande. La densidad de estos peces en la región debe ser muy baja”, señaló.

El FMI y el Banco Mundial restablecen relaciones con Venezuela

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial anunciaron el jueves que restablecieron sus relaciones con Venezuela.

“Guiado por las opiniones de los miembros del Fondo Monetario Internacional que representan la mayoría del poder de voto total del FMI y, en consonancia con la práctica de larga data, la directora gerente, Kristalina Georgieva, anunció hoy que el FMI está tratando ahora con el Gobierno de Venezuela, bajo la administración de la presidenta interina Delcy Rodríguez”, señaló el FMI en un comunicado.

El FMI en días recientes consultó a sus miembros sobre si veían a Rodríguez como la legítima líder de Venezuela.

El Banco Mundial siguió rápidamente al FMI en el reconocimiento al gobierno de Rodríguez.

“Guiado por el resultado del proceso de consulta del FMI, el Grupo Banco Mundial anunció hoy que reasume sus negociaciones con el Gobierno de Venezuela”, indicó.

Horas después, Rodríguez se refirió a la decisión: “Hemos reanudado la representación de Venezuela en este organismo internacional”.

“Estamos dando normalización a todos los procesos que implican derechos de Venezuela en el organismo”, añadió.

El reconocimiento al gobierno de Rodríguez abre el camino para que el FMI comience la recopilación formal de datos económicos y pueda ofrecer apoyo financiero al gobierno, en caso de que Venezuela lo solicite.

Las relaciones entre ambas instituciones financieras y Venezuela se rompieron en marzo de 2019, cuando el Fondo reconoció a la oposición —que controlaba el parlamento— como el gobierno legítimo de la nación sudamericana.

Rodríguez fue vicepresidenta de Venezuela hasta principios de enero, cuando fuerzas estadounidenses capturaron al presidente Nicolás Maduro en una operación nocturna. Posteriormente, fue nombrada presidenta interina.

- “Un paso importante” -

Desde la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero pasado, Washington ha ejercido una fuerte presión a Venezuela para que abra su economía a inversiones extranjeras, en especial, para el sector energético.

“Trump, de manera frecuente y en público, habla sobre lo mucho que le gusta Delcy y de lo cerca que están trabajando”, dijo a la AFP Henry Ziemer, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

“Pero el reconocimiento institucional, creo, es un paso importante, que va más allá de lo personal”, agregó.

Más allá de los fondos que podrán proveer el FMI y el Banco Mundial, el reconocimiento institucional puede dar garantías a los inversores extranjeros privados.

“Cuantas más luces verdes haya, mejor; diría que son necesarias para que la inversión extranjera directa empiece a fluir hacia Venezuela”, dijo Ziemer.

El anuncio se da durante la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Detrás de las escenas del encuentro de funcionarios, economistas e inversores, Estados Unidos ha pedido que haya mayor compromiso con la Venezuela de Rodríguez.

El martes, Estados Unidos suavizó las sanciones al Banco Central de Venezuela.

Ese mismo día, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que el Fondo “trabaja en reincorporar a Venezuela, para hacer que se parezca más a una economía normal”.

Fuente: AFP

Chile anuncia restricciones para el acceso a la gratuidad universitaria

El gobierno de José Antonio Kast anunció el jueves que la gratuidad universitaria tendrá restricciones, en el marco del megaproyecto legislativo con para impulsar la economía.

La restricción, de aprobarse, solo permitirá el acceso gratuito a la universidad hasta 12 años después de egresar de la educación secundaria.

Tuvieron que pasar 35 años e intensas jornadas de protestas sociales para que desde 2016 los estudiantes chilenos pudieran nuevamente estudiar gratis, una política que desmanteló la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La medida beneficia hoy a unos 615.000 estudiantes, casi la mitad de la matrícula de la educación superior, según el Ministerio de Educación.

“La restricción específica es 12 años después de egresado de la educación secundaria”, dijo el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, en una rueda de prensa en que entregó detalles de la megareforma legislativa anunciada la víspera por el presidente Kast.

De aprobarse en el Congreso, el cambio dejará fuera del beneficio a la mayoría de quienes superen los 30 años, al considerar que la educación secundaria concluye, por lo general, a los 18 años.

Según el ministro Quiroz, el objetivo del límite etario es reducir el gasto fiscal.

“El gasto en gratuidad escapó a toda proyección y ha sido el doble de lo contemplado inicialmente”, afirmó.

Kast asumió el 11 de marzo con la promesa de reducir con fuerza el gasto público para equilibrar las cuentas fiscales que se han deteriorado en la última década, e impulsar la economía, que a su juicio está “estancada”.

Fuente: AFP.

EEUU anuncia nuevas sanciones contra petróleo iraní

Estados Unidos anunció el miércoles que endurecerá las sanciones contra la industria petrolera de Irán, mientras Teherán mantiene el cierre del Estrecho de Ormuz.

Estas medidas apuntan a la infraestructura de transporte de petróleo, al imponer sanciones a más de 20 personas, empresas y buques que operan dentro de la red del magnate del transporte de petróleo Mohammad Hossein Shamkhani, según informó el Departamento del Tesoro.

“El Departamento del Tesoro está actuando con firmeza mediante ‘Furia Económica’, al apuntar contra las élites del régimen, como la familia Shamkhani, que intenta lucrarse a costa del pueblo iraní”, declaró en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aludiendo a una campaña de presión financiera contra Irán que emula el nombre de la operación militar estadounidense que desató la guerra.

Shamkhani es hijo del funcionario de seguridad Ali Shamkhani, asesor del asesinado líder supremo iraní Ali Jamenei, también asesinado el 28 de febrero, el primer día de los ataques de Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra en Oriente Medio.

“Estados Unidos está actuando para limitar de forma decisiva la capacidad de Irán de generar ingresos mientras intenta mantener el estrecho de Ormuz como rehén”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado separado.

Irán ha cerrado el estrecho de Ormuz, una vía clave para el transporte de petróleo y gas, en represalia por la campaña bélica de Estados Unidos e Israel. Estados Unidos está ahora llevando a cabo un bloqueo naval de los puertos iraníes.

Fuente: AFP