Revolucionan la educación a través del arte en el barrio San Francisco

La organización Mapa Abriendo Caminos realizó una nueva edición del programa educativo Exploradores en el barrio San Francisco de Zeballos Cué (Asunción).

A través de sesiones presenciales y actividades prácticas, más de 180 niños de la Escuela Básica N° 8175 fueron parte de este programa que busca potenciar la creatividad, el cuidado del medioambiente y el desarrollo de  habilidades blandas. El programa culminó el sábado 18 de mayo con una visita guiada por el Museo Nacional de Bellas Artes.

El programa se realizó con éxito el año pasado en el barrio con 126 niños, por lo que este año la organización decidió volver con su segunda edición dirigida a 55 estudiantes del segundo, tercero y cuarto grado de la escuela San Francisco. Las actividades iniciaron el 2 de mayo y culminaron hoy sábado 18 de mayo.

Exploradores es un laboratorio dinámico de creatividad que promueve el desarrollo de habilidades blandas de niños. “Con Exploradores buscamos que encuentren un lugar seguro donde puedan crear sin límites, donde aprender sea divertido y donde se sientan valorados” mencionó Magali Cáceres, cofundadora y directora ejecutiva de Mapa. En cada edición del programa se desarrollan diferentes actividades donde se busca potenciar la autoestima de los niños, fomentar el cuidar el medio ambiente, el amor por la lectura,  y acompañar el proceso creativo de cada participante.

Este año el trabajo inició con 55 niños y niñas que empiezan un proceso de 3 años de formación, sumando así, con los de la edición anterior, 181 niños de San Francisco en este programa. Las inscripciones se realizaron de forma abierta y gratuita y las actividades se llevaron a cabo en el predio de la escuela luego del horario escolar.

Por su parte, Catalina Bautista, cofundadora y directora creativa de Mapa, explicó que el programa finaliza con la visita guiada al Museo Nacional de Bellas Artes donde, también, están invitados a participar los papás y las mamás de los niños participantes. “Para la mayoría de los niños y sus familiares esta es la primera vez que visitan un museo, por eso es importante transmitirles que es un espacio al cual pueden pertenecer y sobre todo vivir una experiencia educativa observando las diferentes historias que allí se encuentran y las diferentes maneras de ser representadas” concluyó.

No lo predijo: detienen a tarotista por vaciamiento de cuentas

La Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron este miércoles al parapsicólogo Diego Parra por supuestamente estar involucrado en un esquema de vaciamiento de cuentas bancarias.

La vivienda el reconocido tarotista colombiano “Maestro” Diego Parra, ubicada en la ciudad de Ñemby, fue allanada en la mañana de este miércoles por una comitiva fiscal-policial, en el marco de una investigación por supuesto vaciamiento de cuentas bancarias.

Parra, quien se dedica a resolver problemas amorosos y leer las cartas, estaría involucrado -junto con su pareja- en el vaciamiento de unos  G. 1.800 millones, realizado entre los años 2020 y 2024.

El esquema cuenta con la complicidad de una exfuncionaria de una entidad financiera, identificada como Milca López, quien era la ejecutiva de cuentas y supuestamente accedía a datos de las cuentas de los clientes. La funcionaria sacaba tarjetas a nombres de sus víctimas y comenzaba a mover dinero, aumentando la línea de crédito, sin que los titulares sepan de lo que estaba ocurriendo. Para sacar el dinero de las víctimas, utilizaba el aparato POS del tarotista Parra.

“No encontramos facturas de sus servicios de tarotista, por eso se presume de otra hipótesis. Tenemos comprobado de que él recibió 1.200 millones y se realizaron 53 operaciones mediante el POS que estaba a su nombre”, mencionó la fiscal Ruth Benítez en charla con los medios.

BID nombra a nuevo representante en Paraguay

El Banco Interamericano de Desarrollo designó al señor Alonso Chaverri Suárez como nuevo Representante del Grupo BID en Paraguay a partir del 16 de junio de 2024.

Chaverri Suárez es un ciudadano de Costa Rica y antes de ser representante en Paraguay, fue Asesor Senior de Operaciones del Presidente del BID.

El nuevo representante inició su carrera en el BID en el año 2004, es Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene una amplia experiencia en proyectos de desarrollo trabajando de cerca con donantes, cofinanciadores y agencias gubernamentales.

“Estoy profundamente comprometido con aumentar el impacto y la escala de los resultados que el trabajo del Grupo BID tiene en Paraguay. Queremos que estos resultados contribuyan a un mayor crecimiento y bienestar para Paraguay y, al mismo tiempo, nos permitan avanzar en la solución de los desafíos globales compartidos, como el cambio climático, que afectan a la región y al mundo”, afirmó Chaverri.

La designación del nuevo representante del Grupo BID en Paraguay fue hecha por el presidente del BID, Ilan Goldfajn, quien a su vez agradeció a la señora Edna Armendáriz por su labor como representante en el país desde 2021.

Acerca del Grupo BID

El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Contribuimos a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado. El Grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos por más de 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo.

Admiten que “reajuste” del mínimo deteriora condiciones salariales del resto

Desde el Ministerio del Trabajo reconocen que el reajuste del sueldo mínimo legal, con base al Índice de Precios del Consumidor (IPC), no hace más que provocar la pérdida del poder adquisitivo de quienes ganan menos y más que ese monto.

Jesús Echauri, director del Trabajo y presidente de Conasam, confirmó que recomendarán al Poder Ejecutivo el reajuste del 4,4 % que equivale a 117.936 guaraníes y elevará el salario a G. 2.798.309.

Consultado respecto a la pérdida del poder adquisitivo de quienes perciben remuneraciones por debajo y por arriba del mínimo, reconoció que existe una injusticia.

“Deberíamos ver otro mecanismo de estudio o que sea más completo que abarque todo, hasta índice de alimentos, etc.”, admitió Echauri, en una entrevista con la emisora 730 AM.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial

Sin embargo, se excusó en el Código Laboral y en la ley que establece la revisión del sueldo básico y la recomendación del aumento en base a la inflación interanual

“Esto es una falta de política de reajuste salarial”, admitió el director del Trabajo, pero no se comprometió a impulsar ninguna propuesta que permita corregir el error.

Con el escenario que actual que se arrastra hace años, quienes ganan apenas un poco más que el salario mínimo, llevan todo este tiempo con el salario congelado, ya que, en lugar de existir una Comisión de Salario, lo que existe es una Comisión de Salario Mínimo, que se ocupa de un pequeño porcentaje de la población y excluye a una mayoría.

Lea también: Habilitación vehicular vence este mes