Abc ataca para salvar a sus dueños en investigación fiscal por lavado

El diario Abc Color volvió a poner en el centro de sus ataques a la Fiscalía General del Estado, ahora encabezada por Emiliano Rolón Fernández. Casualmente, estos ataques coinciden con pedidos de que avancen causas en las que se investiga vínculos del grupo Zuccolillo, propietario del multimedio, con esquemas de supuesto lavado de dinero.

Fuente: Unidad de Investigación de Nación Media

“Meta palo, compañero”. Esta es la vieja frase que caracterizaba al fallecido fundador del diario Abc Color, Aldo “Acero” Zuccolillo. Cuando los periodistas escuchaban al “dire” dar estas instrucciones, sabían de forma inmediata que había que dar seguimiento al caso sobre el que se estaba hablando.

Durante años, el “meta palo” fue sinónimo de atacar a los actos de corrupción. Sin embargo, el palo o el mazo mediático de Abc se ha convertido en los últimos años en una herramienta de ataque para quienes tocan los intereses del grupo Zuccolillo, grupo económico propietario del multimedio.

ATAQUES A QUIENES LOS INVESTIGAN

Un ejemplo de esta defensa del grupo económico es el férreo ataque contra quienes forman parte de las instituciones que investigan sonados casos que salpican al banco Atlas, empresa que forma parte del grupo Zuccolillo.

A principios de este mes, LN publicó que el Ministerio Público solicitó informes a Estados Unidos sobre el caso de desvío de fondos de la Conmebol y lavado de dinero que tenía como uno de sus principales actores al fallecido Nicolás Leoz.

Además de enviar los informes, correos, conversaciones y memorándum que detallen envíos de dinero o transferencias desde las cuentas de la Conmebol a las cuentas o a nombre de Nicolás Leoz Almirón y/o María Clemencia Pérez de Leoz y/o Josué Nicolás Leoz Pérez, que se correspondan al periodo de tiempo entre los años 2010 a 2015, aproximadamente.

A finales de abril, la entidad matriz del fútbol sudamericano había presentado un urgimiento para que se expidan en el marco de la causa abierta en Paraguay donde se investigan millonarios fondos remitidos por Leoz a banco Atlas, propiedad de los Zuccolillo.

Apenas unos días después de que tomara estado público el pedido de informes de los fiscales paraguayos, el grupo Zuccolillo empezó con un nuevo ataque contra el Ministerio Público.

Para ello encontró en sus aliados políticos de la oposición una mano amiga. Solo en la última semana, el diario de la calle Yegros (centro de Asunción) publicó casi una docena de notas en las que se solicita que el Senado convoque a Emiliano Rolón Fernández por las supuestas irregularidades en casos de interés público (ver collage de capturas).

ATAQUES CONTRA FISCAL QUE LOS ALLANÓ

Este modus operandi de atacar a quienes los investiga no es nuevo por parte de los propietarios del Grupo Zuccolillo. En 2021, por ejemplo, Abc Color dio rienda suelta a una serie de ataques contra el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Francisco Cabrera, hablando de un supuesto crecimiento patrimonial del mismo.

Cabrera fue uno de los fiscales que allanó la sede del banco Atlas en abril de 2021, debido a que los directivos del mismo se negaban a colaborar con la investigación abierta por el supuesto caso de lavado de dinero proveniente de la Conmebol. En esa oportunidad, el diario esperó un par de meses, pero no dudó en atacar al agente fiscal que investigaba a su empresa hermana.

El caso Atlas-Conmebol

El 4 de febrero de 2021, la Conmebol presentó una denuncia penal contra los directivos del banco Atlas por presunto lavado de dinero. La base de esta acusación se sustenta en una auditoría forense realizada por la Conmebol, que reveló una operación fiduciaria de USD 6 millones entre Nicolás Leoz y el banco Atlas, a pesar de que sobre Leoz pesaba una orden de captura internacional emitida por la justicia estadounidense.

A pesar de que la investigación contra los directivos del banco Atlas cumplió tres años en febrero pasado, los avances en las pesquisas han sido escasos. Los fiscales encargados del caso, Liliana Alcaraz (actual titular de Seprelad) y Francisco Cabrera, se enfrentaron a numerosas dificultades, incluyendo presiones significativas ejercidas por el grupo Zuccolillo a través del diario Abc Color para obstaculizar el progreso del caso.

Ex miss Santa Rita es detenida por apropiación de millonario cheque

Una ex miss de Santa Rita del año 2019, quien contaba con una medida alternativa a la prisión, por un hecho de violencia familiar, fue detenida por la presunta apropiación de un cheque valuado en G. 85 millones.

Se trata de Janaina Piovesan Padilha, de 25 años, domiciliada en Ciudad del Este, quien fue detenida ayer, cerca de las 13:00, sobre la calle Uruguay c/ Delfín Benítez de esta ciudad, por contar con una orden de captura por hecho de apropiación firmado por el fiscal de la unidad penal n⁰ 10, Osvaldo Zaracho.

Lea: Drogas, pérdida y violencia: la historia de redención de Leo tras las adicciones

De acuerdo a los datos de la denuncia, la ex miss se hizo amiga de la víctima y se apropió de un cheque valuado en G. 85 millones, el cual fue cobrado en ventanilla del Banco correspondiente.

Tras el hecho, la ex reina de la belleza fue denunciada por la afectada ante la Policía Nacional y el Ministerio Público, hasta que finalmente ayer fue detenida por agentes de la comisaría 4ª del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.

En la comisaria, los uniformados se percataron que Janaina contaba con arresto domiciliario por un hecho de violencia familiar, la cual estaba violando en el momento de su detención, situación que fue comunicado al Juzgado correspondiente.

Lea más: Curva de dengue muestra marcado descenso de notificaciones


Después de 10 años, IPS remodela la fachada de su hospital central

El Instituto de Previsión Social (IPS) inició con los trabajos de remodelación en el hospital Central con un enfoque de modernización. Las obras de mejoramiento se realizan con donaciones que fueron aceptadas por el Consejo de Administración.

“Después de 10 años, hemos comenzado los trabajos de pintura en la fachada del Hospital Central. Trabajamos para mejorar la calidad de los servicios y la infraestructura para el bienestar de nuestros asegurados”, informaron desde la previsional.

Se tratan de obras que buscan dar un aspecto más moderno a uno de los hospitales que recibe a diario a la mayoría de los asegurados.

Según informaron, los trabajos comenzaron este junio y, también, incluye el mantenimiento de las conexiones eléctricas de todo el edificio.

Estiman que las obras tendrán una duración de entre 30 a 45 días, y se realizan por etapas, porque dependen de las condiciones climáticas para avanzar con mayor rapidez.

“Vanos a estar trabajando en el drenaje, los reboques que hagan falta mejorar y luego con la pintura de todo el edificio principal”, expresan.

Viceministerio de Transporte planifica incorporar buses eléctricos

El Viceministerio de Transporte estableció una mesa técnica interinstitucional para integrar buses eléctricos en el área metropolitana de Asunción, un hito clave para la electromovilidad en Paraguay.

Raúl Chan, consejero económico de la Embajada de la República de China (Taiwán), y el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, continuaron las conversaciones para la donación de 30 buses eléctricos. La idea es modernizar el transporte público y reducir la huella ambiental.

En la reunión, subrayaron la importancia de establecer un marco regulatorio sólido para lograr la transición efectiva hacia la movilidad eléctrica. Además, resaltaron el impacto económico positivo esperado, anticipando ahorros significativos a largo plazo en costos operativos como combustible y mantenimiento.

Lea: Feria Palmear con San Juan y stand de Che Róga Porã

La iniciativa de modernizar la flota de transporte público con la introducción de buses eléctricos no solo promete significativos beneficios ambientales, como la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora notable en la calidad del aire en nuestras ciudades, sino que también proyecta abrir nuevas oportunidades económicas.

El Viceministerio de Transporte estableció una mesa técnica interinstitucional para integrar buses eléctricos en el área metropolitana de Asunción, un hito clave para la electromovilidad en Paraguay. Encabezada por Emiliano R. Fernández, la iniciativa incluye representantes de diversas entidades como el Viceministerio de Obras, de Minas y Energías, y la ANDE, con planes de ampliar la participación conforme avance el proyecto.

Los objetivos incluyen la planificación de la infraestructura de recarga y la definición de itinerarios para los buses eléctricos que llegarán desde Taiwán antes de fin de año, apuntando a mejorar el servicio y promover el uso de energía local, reduciendo así el impacto ambiental y fortaleciendo la soberanía energética con el aprovechamiento de energía de Itaipú.

Lea más: Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto