Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

El Ministerio Público dispuso la apertura de un sumario por “faltas administrativas” al médico Martín Alfaro, quien recientemente denunció la situación de los laboratorios forenses a nivel país.

La notificación fue hecha hoy, y el Dr. Alfaro tiene diez días para presentar su defensa con las pruebas y documentaciones que requieren.

Te puede interesar: Alivio en Ñeembucú: aguas comienzan a bajar lentamente

Según la nota, el sumario en su contra es por la supuesta comisión de faltas administrativas cometidas en el ejercicio de sus funciones, y se da luego de que el profesional declarara a los medios de prensa que, debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para procedimientos forenses, no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Las expresiones realizadas por el forense fueron duramente cuestionadas por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien calificó de “desatinadas”.

Para el Rolón, ningún funcionario puede lanzar comunicados afectando a la institución y menos denostar la labor de sus compañeros fiscales.

Ese tipo de pronunciamientos, “afectan a la institución”, acotó el jefe del Ministerio Público.

Lea también: Incautan piezas de armas ocultas en juguetes y carritos para bebé en el Silvio Pettirossi

Roban gran carga de explosivos en Itapúa y aceleran llegada de militares

El robo de una importante carga de explosivos en la localidad de San Juan del Paraná, departamento de Itapúa, aceleró el envío de otro contingente de militares a la zona.



El robo se reportó en la mañana de este miércoles, por parte de una empresa dedicada a la explotación de una cantera. El propietario de esta informó a la Policía que se percató del hecho al revisar el stock de los materiales explosivos que se encontraban en un depósito del lugar.

La presunción de que la sustracción tiene conexión con grupos criminales se basa en hechos recientes de asaltos perpetrados con utilización de dichos materiales.

La incursión de personal especializado de las Fuerzas Armadas en Itapua, Ñeembucu y Misiones, forma parte de la nueva estrategia gubernamental para que la milicia coopere con la Policía Nacional en el combate al crimen organizado.

Esta movida de seguridad se verifica tras sucesivos hechos de atracos violentos que se cometieron en diversos distritos de los departamentos sureños. Itapúa encabeza en ese sentido la serie de eventos de asaltos, robos y asesinatos que se reportaron.

Te puede interesar: Desirée juega a policía del pensamiento: desautoriza abordaje religioso de la depresión

Además de esos crímenes “comunes” se agrega el creciente movimiento de organizaciones narco que hasta hace poco estaba casi mayoritariamente focalizada en los departamentos fronterizos con Brasil (Amambay, Canindeyú y Alto Paraná).

El presión ejercida por las fuerzas de seguridad en esos grandes distintos, determinó la migración de bandas criminales hacia el sur del país. La poca infraestructura con que cuenta el Estado paraguayo en materia de radares y otros dispositivos tecnológicos, determinó el inicio de gestiones oficiales para acceder a equipos que puedan hacer frente al poderío de las bandas organizadas, que utilizan vías fluviales, terrestres y aéreas para comercializar sus productos ilegales.

‘Arco libre’ al narco y filtraciones en la era Abdo: “Más tarde o temprano van a explicar”

El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo que los responsables del gobierno anterior, van a tener que brindar explicaciones sobre los casos de filtraciones con fines políticos y las pocas acciones de combate contra el narcotráfico.

“Las mentiras tienen patas cortas, pero esto está avanzando a pasos acelerados. Hoy estamos viendo nombres y apellidos, hechos concretos. Lo de las filtraciones era una cuestión dirigida, utilizando las instituciones del Estado por una razón política. Ahora van a tener que enfrentar a la justicia, a pesar de la poderosa campaña que puedan hacer otros medios para desacreditar”, expresó el ministro del Interior, Enrique Riera, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Sobre la no convocatoria a las autoridades del gobierno anterior para brindar explicaciones ante las innumerables denuncias, dijo que se podría deber a cuestiones políticas. “No creo que duren mucho tiempo. Más tarde o más temprano van a tener que explicar, o al Parlamento o a los jueces. Los hechos que están saliendo ahora son tanto o más graves que los anteriores que le costaron el cargo”, subrayó.

Puede interesar: Designan a nueva titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud

Por otra parte señaló que también se debe brindar explicaciones a la ciudadanía sobre el “Arco libre” al narcotráfico en la era de Mario Abdo Benítez y su gobierno. “Era un papelón que pasaban delante de nuestras narices, toneladas y toneladas de cocaína, que el Paraguay no produce y se detectaban en Europa”, enfatizó.

Puntualizó que en este gobierno actual, en menos de 9 meses se incautaron más de 5 kilos de cocaína. “Por suerte las cosas cambiaron, hay una diferente actitud de combate al crimen organizado y queda en evidencia lo que nos cansamos de denunciar en los últimos 5 años”, indicó Riera.

Formalizan inclusión del idioma coreano al sistema educativo paraguayo

Los Ministerios de Educación de Paraguay y de la República de Corea, acuerdan dar inicio a la enseñanza de la lengua coreana en nuestro país mediante un memorándum de entendimiento. El documento fue suscrito por el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez y el embajador de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon.

Según Luis Ramírez, ministro de Educación, con el Memorándum de Entendimiento se formaliza un lazo intercultural muy importante entre Corea y Paraguay. Manifestó que, en la medida que los estudiantes puedan expandir la mente, conocer más idiomas, más culturas, serán más competitivos, fuertes y más preparados para la convivencia internacional.

Te puede interesar: Respaldan iniciativa legislativa para fortalecer la protección de museos nacionales

Celebró el acuerdo y destacó que ambos países están haciendo historia, porque también queda sellado el trabajo de toda la conectividad coreana en Paraguay, que con esto adquiere relevancia, potencia y mayor responsabilidad de relaciones.

“Por eso es un día de celebración y es histórico para la educación paraguaya y de Corea”, expresó.

Mencionó, además, la existencia de muchos intercambios y cooperaciones entre Paraguay y Corea, pero resaltó que cuando se trata de un idioma que va circular en una comunidad, no es solo la palabra, sino la cultura que ingresa.