Abuela y nieto fueron encerrados en panteón tras ser asaltados en el cementerio

Una abuela de 70 años y su nieto de 19 fueron víctimas de un asalto en el predio del cementerio de la ciudad de Capiatá. El delincuente además los encerró a ambos en el interior de un panteón y tiró la llave.

La comisario Rossana Amarilla, jefa de la Comisaría Octava de Capiatá, reportó que en horas de la tarde del sábado, una abuela de 70 años y su nieto de 19 fueron víctimas de un asalto en el cementerio de la ciudad.

Ambos fueron intimadas por un malviviente, quien tras consumar el robo de un celular, decidió encerrar a la mujer y a su nieto en un panteón y tirar la llave.

Amarilla indicó en entrevista con radio Ñanduti que los afectados fueron liberados por el encargado del cementerio, y horas más tarde, a través del relato de testigos, pudieron dar con el supuesto autor del hecho, identificado como Christian David Riveros, alias Ka´i , de 35 años de edad, quien estaba en las inmediaciones, aparentemente bajo los efectos de alguna sustancia. El mismo manifestó a la Policía que vendió el celular por G. 130.000, pero que desconocía quién fue la persona que lo adquirió.

Según la comisario, el hombre cuenta con frondosos antecedentes por tentativa de hurto, robo agravado, coacción sexual y una orden de captura pendiente.

Es noticia hoy: Criptogranja en predio de político: transformador podría abastecer a 4 mil familias

Admiten que “reajuste” del mínimo deteriora condiciones salariales del resto

Desde el Ministerio del Trabajo reconocen que el reajuste del sueldo mínimo legal, con base al Índice de Precios del Consumidor (IPC), no hace más que provocar la pérdida del poder adquisitivo de quienes ganan menos y más que ese monto.

Jesús Echauri, director del Trabajo y presidente de Conasam, confirmó que recomendarán al Poder Ejecutivo el reajuste del 4,4 % que equivale a 117.936 guaraníes y elevará el salario a G. 2.798.309.

Consultado respecto a la pérdida del poder adquisitivo de quienes perciben remuneraciones por debajo y por arriba del mínimo, reconoció que existe una injusticia.

“Deberíamos ver otro mecanismo de estudio o que sea más completo que abarque todo, hasta índice de alimentos, etc.”, admitió Echauri, en una entrevista con la emisora 730 AM.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial

Sin embargo, se excusó en el Código Laboral y en la ley que establece la revisión del sueldo básico y la recomendación del aumento en base a la inflación interanual

“Esto es una falta de política de reajuste salarial”, admitió el director del Trabajo, pero no se comprometió a impulsar ninguna propuesta que permita corregir el error.

Con el escenario que actual que se arrastra hace años, quienes ganan apenas un poco más que el salario mínimo, llevan todo este tiempo con el salario congelado, ya que, en lugar de existir una Comisión de Salario, lo que existe es una Comisión de Salario Mínimo, que se ocupa de un pequeño porcentaje de la población y excluye a una mayoría.

Lea también: Habilitación vehicular vence este mes

Realizan primera cirugía cardíaca en recién nacido en el hospital de Luque

La compleja intervención fue todo un éxito en el recién nacido con 73 días de vida, que presenta buena evolución.

Con un diagnóstico de ductus arterioso permeable de 5 mm, el paciente pediátrico fue beneficiado con una compleja intervención quirúrgica denominada cierre de ductus, realizada por el plantel de especialistas del Hospital General de Luque con el apoyo de médicos del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).

La Dra. Iris Arévalos, efa de Neonatología, explicó que el ductus es un pequeño vaso sanguíneo que conecta dos arterias principales del corazón y está presente en los bebés antes de nacer. Este vaso evita que la sangre vaya por los pulmones ya que el oxígeno es obtenido a través del cordón umbilical.

“Después de nacer, los pulmones del bebé empiezan a funcionar y el ductus normalmente se cierra, porque ya no es necesario. Sin embargo, en algunos casos esto no sucede, como es el caso de este paciente”, señaló la especialista. Agregó que primeramente se había intentado un tratamiento con medicamentos, pero este no resultó por lo que se tuvo que indicar la cirugía, cuyo resultado fue un éxito.

El Dr. Luis Verón Viera, director del hospital, informó que la compleja cirugía fue todo un éxito y con buena evolución del paciente que tiene 2 kilogramos y es amamantado sin inconvenientes.

Lavado en Atlas: si la causa prescribe, ¿qué pasará con la plata sucia de Leoz?

Ante el lento avance de las investigaciones, la Confederación Sud­americana de Fút­bol (Conmebol) teme que prescriba el caso del presunto lavado de dinero de Nicolás Leoz y el banco Atlas. No obstante, de darse esta situación, de igual manera la institución buscará recuperar el dinero mediante la figura del comiso, con lo cual la familia Zuccolillo se verá obligada a devolver la plata que pertenece al fútbol.

El abogado Claudio Lovera, representante legal de la Conmebol, mencionó en entrevista con el canal GEN que reiteró un urgimiento a la Fiscalía sobre el caso de lavado en el banco Atlas, ante el temor de que la causa prescriba. La prescripción puede darse con el transcurso de la persecución penal a las personas físicas, según resaltó.

El plazo de prescripción se cuenta desde el 2016, pero se interrumpió por varias cuestiones. Varios actos de la Fiscalía constituyen interrupción de la prescripción, como el pedido de colaboración de la justicia norteamericana o los allanamientos realizados al banco y la Superintendencia, lo cual evidencia la existencia de una sospecha de parte de la Fiscalía”, arguyó.

Lovera aclaró que la prescripción “no abarca el comiso autónomo”, lo cual implicará que el banco necesariamente tenga que devolver el dinero ganado con las operaciones hechas con el dinero mal habido que Leoz desvió del fútbol.

Consultado sobre por qué los investigadores ya no proceden a presentar una imputación en el marco de esta denuncia, respondió que todo apunta a que están recolectando más elementos para sustentar el caso. “Creo que están tratando de tener un estándar muy elevado para imputar, similar a una acusación, pero uno no necesita llegar a eso. Esa búsqueda atenta contra el futuro del caso penal”, advirtió.

De acuerdo con el relato brindado por el entrevistado, en el año 2013, Leoz hizo depósitos por casi 9 millones de dólares (gran parte en dinero en efectivo) en Atlas, escapando de cualquier perfil. En 2018, el banco proporcionó información falsa a la Fiscalía justificando el perfil de su cliente Leoz, al figurar ingresos como expresidente de Conmebol, cuando en la fecha seguía siendo el titular. Posteriormente estos depósitos (CDA) se constituyeron en los fideicomisos que Leoz negoció con Atlas pese a que existía una orden de captura en su contra de los EE.UU.

La sospecha es que la información del perfil de Leoz fue creada por Atlas luego del millonario depósito, y previo al fideicomiso, lo cual denota “una actitud dolosa” de parte del banco de los Zuccolillo, el cual buscó blindar los fondos de Leoz, según consideró Lovera.

“Nadie duda de que Nicolás Leoz causó perjuicios patrimoniales millonarios a la Conmebol. Nosotros entendemos que hay operaciones de lavado de dinero y queremos saber quiénes son los responsables. No queremos que el tiempo resuelva el caso. Hay que llevar adelante la persecución penal”, indicó además.

Otro dato llamativo es que el banco Atlas nunca emitió reportes de operaciones sospechosas (ROS) de Leoz, sino que únicamente comunicó la prensa negativa, según recordó el abogado de la Conmebol.

En el caso de que el banco devuelva el dinero a la Conmebol, se deberá evaluar si se llegará o no de igual manera a un juicio, de acuerdo con el entrevistado.

Finalmente, reiteró que es un caso delicado que requiere la atención de la Fiscalía, siendo que Paraguay es la sede de la Conmebol y fue el sitio donde se produjo el perjuicio para la institución deportiva. Además reclamó que no es una buena imagen que da el país al mundo, respecto a la forma en que se investigan los casos.