Animales sueltos en las rutas causaron el 14% de los siniestros en 2023

La presencia de animales sueltos en las rutas es un peligro latente para la seguridad vial y representa la posible causa del 14% de los incidentes registrados por la Patrulla Caminera durante el año 2023.

Sobre este tema, la Caminera hace un llamado a los propietarios de animales, instándolos a tomar las medidas pertinentes para evitar que sus animales- entiéndase por ganado vacuno, equino, caprino, ovino o porcino- salgan a la vía pública.

En ese sentido hace hincapié en que aquellos propietarios que no cumplan con esta regulación podrían enfrentar una multa equivalente a 5 jornales mínimos, lo que equivale a G. 515.455.

Lea: Caso niño asesinado al defender a su madre: detienen al tío, estaría involucrado

Por otro lado, durante una inspección llevada a cabo esta mañana por los agentes jurisdiccionales de la Patrulla Caminera, se detectó la presencia de vacunos sueltos en la ruta D025, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque. Esta situación fue informada a través de la línea directa de denuncias al 021 584256, habilitada para casos de este tipo.

Posibles causas de los siniestros de tránsito

Analizando las estadísticas de la Patrulla Caminera sobre las posibles causas de los siniestros viales, se observa que, de los 133 incidentes registrados en 2023, los animales sueltos en las rutas representan la tercera causa más común, con un 14% de los casos. Este porcentaje se ubica por debajo de la imprudencia peatonal (43%) y rutas mojadas (29%).

Otros posibles factores son: cubierta reventada por objetos cortantes (11%); reductores (2%); neblina (1%) y desperfectos en rutas (1%).

Lea más: Hombre de 64 años muere tras atragantarse con un pedazo de carne

Anuncian mantenimiento de tramo Alberdi-Villeta y admiten pésimo estado

El MOPC tiene una licitación en curso para el mantenimiento del tramo Alberdi-Villeta. En esta ciudad ocurrió un accidente fatal esta mañana, donde, además, hubo más de 30 heridos.

La ingeniera Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, recorrió esta mañana la Costanera Sur y fue consultada sobre el estado de la ruta en Villeta, donde hoy se registró un percance.

“Tenemos una licitación en curso para la gestión y el mantenimiento de todo ese tramo de Alberdi-Villeta completo”, confirmó la titular del MOPC. Detalló que la solución será integral y, por ende, incluirá el desagüe.

Es noticia: Homicidio culposo en una guardería: tardaron 20 minutos en darse cuenta de la caída

La ministra reconoció que tienen a este tramo identificado como deteriorado y abandonado en los últimos años, además de describir la zona como muy utilizada para el tránsito de camiones.

“Está en un proceso bien adelantado y vamos a tener respuesta en el menor tiempo posible”, aseguró la ingeniera.

Un accidente que involucró a un bus y a una camioneta ocurrió este jueves , en el kilómetro 7 de la ruta PY 19. El saldo fue de 39 heridos y un fallecido.

Nota relacionada: Un fallecido y 39 heridos tras grave accidente en Villeta

Lince salvó a un hombre de atragantarse con asadito

Un acto heroico fue el que protagonizó un agente de Grupo Lince, quien auxilió a un hombre que yacía en el suelo, prácticamente atragantado con un trozo de asadito. Sucedió en Mariano Roque Alonso.

Al costado del predio de la Asociación Rural del Paraguay, donde se realiza la Expo Mariano Roque Alonso, un hombre sufrió un percance mientras consumía un tradicional asadito.

Aparentemente, uno de los trozos quedó atascado en la garganta, lo cual, le dificultó la respiración, al punto de que cayó al suelo prácticamente rendido.

Es noticia: Homicidio culposo en una guardería: tardaron 20 minutos en darse cuenta de la caída

En ese momento pasaban por allí varios agentes del Grupo Lince. Uno de ellos bajó y realizó las maniobras de reanimación cardiopulmonar y consiguió sacarlo del estado en que se encontraba.

El hecho fue captado por lugareños y el video del instante de la asistencia tuvo repercusiones muy positivas en las redes sociales, pues, la intervención del agente le salvó la vida al señor.

El Grupo Lince no solamente está entrenado para operaciones tácticas de prevención y represión, sino también para dar los primeros auxilios ante una eventualidad como la que se registró esta vez.

Lea también: Conductora se estrelló contra un motel y se negó al alcotest

Bootcamp gratuito capacitará a jóvenes en lenguaje de programación

La Secretaría Nacional de la Juventud lanza hoy el Bootcamp de desarrollo joven, un programa completamente gratuito diseñado para empoderar a los jóvenes con habilidades tecnológicas esenciales. Este proyecto ofrece una oportunidad única para aprender a crear y diseñar páginas web desde cero.

Este proyecto tiene como objetivo principal crear oportunidades globales de empleo para jóvenes de 18 a 29 años, especialmente mujeres, personas con discapacidad física y psicosocial, indígenas y aquellos con algún tipo de vulnerabilidad. Las capacitaciones apuntan a jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa y así facilitar su inclusión laboral en el sector tecnológico.

El Bootcamp de programación es un programa intensivo de formación en el ámbito de la programación informática y el desarrollo web, su principal objetivo es llevar a los participantes desde niveles básicos o intermedios a niveles avanzados en un corto período de tiempo, para prepararlos para roles profesionales en la industria tecnológica.

El programa consiste en la formación intensiva (bootcamp) casi enteramente en una plataforma, denominado «Desarrollo Web con Metodología Python». El egresado del bootcamp se convertirá en un «Desarrollador Web Junior en Python», con bases conceptuales para realizar tareas sencillas de programación en el lenguaje Python, uso de base de datos relacionales (PostgreSQL), también tiene conocimientos básicos de ambientes de desarrollo, mejores prácticas de desarrollo y herramientas actuales de programación.

El joven seleccionado deberá entrar en un proceso de al menos 12 semanas de aprendizaje intensivo, donde el 95% será a distancia (online) y estas son las actividades y tiempos: Taller de Inducción (presencial), de 08:00 a 17:00 horas, que se realizará el sábado 07/09/24. 220 horas de capacitación intensiva (bootcamp) en desarrollo web Python, al menos 25 horas de autoaprendizaje (asincrónica) en la plataforma durante 10 semanas. Sesiones sobre habilidades blandas (habilidades para el trabajo) durante 4 semanas (en formato sincrónico).

Para inscribirse se debe ingresar a este link.