Crimen de Pecci: Fiscalía niega inacción y apunta a falta de respuestas de Colombia

La Fiscalía paraguaya negó una inacción en la investigación del crimen de Marcelo Pecci; afirmó que se solicitaron informes a la justicia colombiana, pero hasta la fecha no se consiguieron respuestas, y por ello se reiteró la cooperación para llegar hasta los instigadores del asesinato.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, habló hoy en conferencia de prensa sobre la investigación iniciada en Paraguay, respecto al crimen de Marcelo Pecci, perpetrado en Colombia el 10 de mayo del 2022. En la oportunidad, los fiscales intervinientes también hicieron un relato de sus actuaciones en este caso, dejando en claro que no se produjo ninguna inacción en torno a la pesquisa.

La autoridad manifestó que el Ministerio Público depende en muchos aspectos de la gestión de la justicia de Colombia, lugar donde ocurrió el hecho punible. También explicó que la renuencia a dar información se debe a una cuestión institucional y para dar garantías constitucionales. “Esas limitaciones iniciales, porque simplemente el hecho es extraterritorial, nos motivó a implementar aspectos que no es posible dar a la información pública. La información sobre un hecho tan sensible, delicado, en el que probablemente el crimen transnacional esté presente, no es posible de publicación”, aclaró.

“Hoy estamos en la nebulosa. Dependemos en muchos aspectos de la gestión de la justicia colombiana, porque, en verdad, el hecho punible ocurrió en Colombia. Quiero descartar absolutamente y con énfasis que la Fiscalía no haya puesto de sí todo lo que se debe. Este es un caso emblemático”, agregó.

A su vez, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, indicó que se solicitaron varias colaboraciones a Colombia, pero algunas no avanzaron. Por ejemplo, no se recibió ninguna respuesta sobre alguna pesquisa hecha en el marco de las declaraciones de Francisco Correa Galeano, quien había manifestado que el autor intelectual estaría en Paraguay.

“Solicitamos la apertura de la notebook de uno de los condenados, pero tampoco se ha realizado la apertura de la computadora de Andrés Felipe Perez Hoyos. De ahí se podrían haber hecho transacciones”, explicó el fiscal.

Doldán indicó que en total existen 17 diligencias que demuestran la actividad de la Fiscalía exhortando cooperación a Colombia. “Hemos reiterado nuevamente, en una tercera ocasión, la necesidad de conformar el equipo conjunto de investigación. Me he constituido en Colombia nuevamente a reclamar una respuesta a los exhortos, sin eco favorable. También he solicitado y he explicado la importancia de conformar el equipo conjunto de investigación”, resaltó.

El fiscal mencionó que incluso quiso reunirse el 14 de mayo pasado con la nueva fiscal General del Estado de Colombia, Luz Adriana Camargo, pero que esta se excusó por compromisos laborales. Al respecto, el fiscal general ahondó que “el hecho de que haya habido un cambio de administración en la Fiscalía General de la nación colombiana, provoca necesariamente una interrupción del lapso natural de la cooperación en todos los sentidos”.

Por otro lado, Doldán mencionó que se remitió una carta rogatoria del 13 de octubre del 2023, y que del 31 de octubre al 4 de noviembre, una comitiva mantuvo conversación con Francisco Correa Galeano. Además se intentó conversar con los hermanos Pérez Hoyos, pero estos se negaron a dialogar con los fiscales paraguayos.

La Fiscalía paraguaya reiteró su pedido de cooperación a Colombia para poder hallar en nuestro país a los responsables de haber instigado el crimen del fiscal Marcelo Pecci.

No lo predijo: detienen a tarotista por vaciamiento de cuentas

La Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron este miércoles al parapsicólogo Diego Parra por supuestamente estar involucrado en un esquema de vaciamiento de cuentas bancarias.

La vivienda el reconocido tarotista colombiano “Maestro” Diego Parra, ubicada en la ciudad de Ñemby, fue allanada en la mañana de este miércoles por una comitiva fiscal-policial, en el marco de una investigación por supuesto vaciamiento de cuentas bancarias.

Parra, quien se dedica a resolver problemas amorosos y leer las cartas, estaría involucrado -junto con su pareja- en el vaciamiento de unos  G. 1.800 millones, realizado entre los años 2020 y 2024.

El esquema cuenta con la complicidad de una exfuncionaria de una entidad financiera, identificada como Milca López, quien era la ejecutiva de cuentas y supuestamente accedía a datos de las cuentas de los clientes. La funcionaria sacaba tarjetas a nombres de sus víctimas y comenzaba a mover dinero, aumentando la línea de crédito, sin que los titulares sepan de lo que estaba ocurriendo. Para sacar el dinero de las víctimas, utilizaba el aparato POS del tarotista Parra.

“No encontramos facturas de sus servicios de tarotista, por eso se presume de otra hipótesis. Tenemos comprobado de que él recibió 1.200 millones y se realizaron 53 operaciones mediante el POS que estaba a su nombre”, mencionó la fiscal Ruth Benítez en charla con los medios.

ANDE ya intervino 71 granjas ilegales de criptominería y ahora busca elevar sanciones

Hasta el momento, lograron desmantelarse 71 granjas ilegales de criptominería en nuestro país. La ley que debe ser tratada este miércoles en el Senado busca aumentar las penas por robo de energía eléctrica.

Nelson Medina, asesor jurídico de la ANDE, señaló al canal GEN que el auge de la criptominería empezó en el 2019, año en que se realizó la primera intervención contra una granja ilegal en la zona de Ciudad del Este.

A partir de allí, este negocio sufrió un crecimiento exponencial, principalmente al margen de la ley, puesto que la mayor cantidad de granjas de minería de criptomonedas opera de forma ilegal e incurre en la sustracción de energía eléctrica.

Te puede interesar: ANDE perdió USD 20 millones con criptominería ilegal desde el 2019

Hasta la fecha, se tienen contabilizadas 71 intervenciones por robo de energía eléctrica para criptominería, según un informe elaborado por la ANDE. La mayor cantidad de allanamientos se realizaron en Alto Paraná (48), siendo el departamento con más denuncias.

Medina recordó que, una vez que la ANDE formaliza la denuncia, el Ministerio Público es la institución que tiene a su cargo impulsar las diligencias pertinentes y ordenar los allanamientos, lo cual anteriormente no se lograba con celeridad. “El factor sorpresa ya desaparecía y en delitos de esta naturaleza es un factor determinante”.

Leé también: Entre US$ 1 a 1,5 millones para montar granja ilegal: delito solo para pudientes

AUMENTO DE PENAS POR ROBO DE ENERGÍA

El asesor jurídico de la ANDE señaló que la aprobación del proyecto de ley que eleva las penas por robo de energía eléctrica es de vital importancia para sancionar con todo el peso de la ley a quienes incurren en este delito. “El resultado que hemos obtenido es casi nulo”.

Debido a que muchos de los acusados suelen obtener una salida procesal a sus causas penales, desde la institución y otros entes del gobierno evaluaron la posibilidad de aumentar las sanciones para los responsables de estos hechos, lo cual llevó a la presentación del proyecto a ser tratado en el Congreso.

BID nombra a nuevo representante en Paraguay

El Banco Interamericano de Desarrollo designó al señor Alonso Chaverri Suárez como nuevo Representante del Grupo BID en Paraguay a partir del 16 de junio de 2024.

Chaverri Suárez es un ciudadano de Costa Rica y antes de ser representante en Paraguay, fue Asesor Senior de Operaciones del Presidente del BID.

El nuevo representante inició su carrera en el BID en el año 2004, es Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene una amplia experiencia en proyectos de desarrollo trabajando de cerca con donantes, cofinanciadores y agencias gubernamentales.

“Estoy profundamente comprometido con aumentar el impacto y la escala de los resultados que el trabajo del Grupo BID tiene en Paraguay. Queremos que estos resultados contribuyan a un mayor crecimiento y bienestar para Paraguay y, al mismo tiempo, nos permitan avanzar en la solución de los desafíos globales compartidos, como el cambio climático, que afectan a la región y al mundo”, afirmó Chaverri.

La designación del nuevo representante del Grupo BID en Paraguay fue hecha por el presidente del BID, Ilan Goldfajn, quien a su vez agradeció a la señora Edna Armendáriz por su labor como representante en el país desde 2021.

Acerca del Grupo BID

El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Contribuimos a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado. El Grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos por más de 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo.