SENEPA intensifica vigilancia entomológica contra el Oropouche
El SENEPA intensifica la vigilancia entomológica para prevenir el ingreso del virus Oropouche al país. Las medidas de protección y prevención incluyen el ordenamiento de entornos, la eliminación de agua estancada, uso de repelentes y mosquiteros.
En un esfuerzo por prevenir la introducción y propagación del virus Oropouche, el SENEPA ha intensificado su vigilancia entomológica. Aunque no se han registrado casos de transmisión de Oropouche en Paraguay, el organismo está tomando medidas proactivas para evitar su aparición.
El SENEPA está investigando los potenciales vectores de este virus, que incluyen el jején Culicoides paraensis y los mosquitos Culex quinquefasciatus, Coquellittidia venezuelensis y Ochlerotatus serratus. Estos insectos se han incorporado a los planes de vigilancia entomológica del servicio.
Lea: Despechado que hostigaba y amenazaba de muerte a su expareja fue detenido
Las acciones de vigilancia incluyen la colocación de trampas de luz tipo CDC, la captura de adultos mediante aspiradores mecánicos y el levantamiento de índice larval. Estas acciones se están llevando a cabo en todo el país, como parte de los planes de vigilancia entomológica de diferentes vectores.
Las investigaciones entomológicas se están realizando inicialmente en áreas fronterizas con Brasil, en respuesta a las alertas epidemiológicas emitidas por la OPS/OMS sobre los casos confirmados en la región de las Américas.
Además de la vigilancia entomológica, el SENEPA está promoviendo medidas de protección y prevención. Estas incluyen el ordenamiento de entornos, la eliminación de agua estancada y los restos de materia orgánica en descomposición, y el uso de repelentes y mosquiteros en las habitaciones de descanso.
Lea más: Cuatro personas resultaron heridas tras explosión de transformador
Once policías y 45 civiles heridos tras violencia en graderías norte
El Hospital Rigoberto Caballero recibió a 11 policías y el Hospital de Barrio Obrero a 45 hinchas, estos últimos, ya fueron dados de alta. Los enfrentamientos ocurrieron entre la barra de Cerro y la Policía.
El doctor Adan Godoy, director del Hospital de Barrio Obrero, confirmó que recibieron a 45 personas que resultaron heridas durante el incidentado partido entre Olimpia y Cerro Porteño.
De los 45 pacientes, 25 ingresaron al área de cirugía con heridas contusas, excoriaciones, algunas causadas por balines de goma. “Pero todos estaban en buen estado clínico, nada crítico, nada grave”, explicó el director, en un contacto con Monumental.
En el área de clínica médica atendieron a 18 personas, quienes quedaron por unas horas en observación. En pediatría asistieron a un joven de 18 años por un corte menor en el cuero cabelludo. También a una embarazada en ginecoobstetricia, quien manifestó mareos y cefalea por inhalación de gases lacrimógenos.
Lea también: y tormentas para gran parte de la semana
Por su parte, el doctor David Torales, director del Hospital Rigoberto Caballero, informó que recibieron a 11 policías, de los cuales, solamente dos revistieron gravedad.
El recién egresado Luis Martínez (22), golpeado y pateado en las gradas, sufrió la pérdida de varios dientes y una fractura en la nariz. En días más deberá ser operado.
Otro policía que sigue en observación es el agente Lince que recibió un balazo en la muñeca. Sin embargo, ya está fuera de peligro.
Agente Lince herido en la muñeca durante cobertura pospartido
Un suboficial de la Policía Nacional resultó herido de bala sobre Mariscal López y Santa Teresa, durante una cobertura posterior al clásico disputado en Sajonia y suspendido a los 29 minutos del primer tiempo.
Jonas Darío Bareiro Alvarenga de 32 años, con el grado de Suboficial Primero P.S., con destino en la Base Central Lince, es la víctima del incidente registrado anoche en Asunción, durante un acompañamiento al bus que transportaba a la barra del 79.
El uniformado recibió un balazo en la muñeca, tras lo cual, lo trasladaron al hospital, donde se informó que no reviste gravedad.
Lea también: Anuncian lluvias y tormentas para gran parte de la semana
Como responsable aprehendieron a Herit Stuart Lugo Luján (24), quien está a disposición del Ministerio Público para la investigación.
Según versiones, todo habría comenzado cuando los barrabravas de Olimpia vieron a hinchas de Cerro Porteño en una estación de servicio, descendieron y comenzaron a enfrentarse. En ese momento, la Policía intervino y el suboficial quedó herido.
El partido entre Olimpia y Cerro Porteño fue suspendido a los 29 minutos del primer tiempo, debido a criminales incidentes provocados por barrabravas de Cerro en graderías norte.
Anuncian lluvias y tormentas para gran parte de la semana
El pronóstico extendido indica que los primeros tres días de esta semana tendremos lluvias y tormentas eléctricas. El jueves, solamente precipitaciones.
Hoy lunes se anuncia una jornada cálida, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego del sur y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura llegará a 30ºC.
Mañana martes se prevé una jornada cálida, cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 22ºC y 26ºC.
Para el miércoles se espera un ambiente cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables y precipitaciones con tormentas eléctricas. La mínima será de 21ºC y la máxima de 27ºC.
El jueves y el viernes, las temperaturas llegarán a 27ºC y 28ºC, respectivamente, con probabilidades de precipitaciones dispersas en el primer caso.