Gremio se solidariza con conductor de Bolt que asesinó a tiros a un delincuente

La Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas (FEPACOP) expresó su solidaridad con el chofer de Bolt detenido luego de haber asesinado a tiros a un presunto delincuente en Capiatá.

A través de un comunicado divulgado este martes, el gremio que aglutina a los conductores de plataformas digitales manifestó públicamente su respaldo a su colega detenido por un hecho de homicido ocurrido en el barrio San José de Capiatá.

Se trata de Ricardo Mercado Benítez, de 20 años, quien es sindicado por la Policía Nacional como autor del asesinato a balazos de un presunto delincuente, identificado como Kevin Enrique Aguilera Zaracho, de 23 años.

Nota relacionada: Matan de un balazo a joven en Capiatá, detienen a supuesto autor

Otro hecho delictivo afecta a un compañero conductor de plataformas trabajando, quien posiblemente queriendo defender su integridad física y sus bienes termina acabando con la vida de un delincuente”, reza el texto de la FEPACOP.

La federación afirma que, de ser algo aislado, este tipo de hechos pasaron a ser recurrentes, además de mencionar que “la primera reacción natural es la defensa propia”, lo cual está plenamente justificado, tal y como lo describen las leyes en la materia.

Leé también: Vecinos de la Chacarita apedrearon a policías que detuvieron a un asaltabolt

Solicitamos a las autoridades policiales y a la Fiscalía, así como a la Corte Suprema de Justicia, el rápido esclarecimiento del hecho acontecido. Lamentamos la pérdida de una vida humana, pero las circunstancias así lo requerían lastimosamente”, indica la parte final del comunicado.

Seguidamente, expresan su solidaridad y apoyo a su compañero trabajador del volante, mostrándose a disposición para lo que hubiere lugar.

Empresario y rallista se expone a 5 años de cárcel por presunta millonaria estafa

La fiscal Lourdes Samaniego acusó por presunta estafa al empresario y corredor de Rally, Diego Yaluk, quien en esta causa se expone a cinco años de pena privativa de libertad. Además posee otras tres imputaciones por hechos similares.

La fiscal Lourdes Samaniego mencionó a radio Ñanduti que la semana pasada presentó acusación contra el empresario y rallista Diego Yaluk, su esposa Andra Nathali Ketterer y su padre Humberto Yaluk, por un caso de presunta estafa mediante cheques, que generó un daño patrimonial de USD 2 millones.

“Era un intermediación financiera. Yaluk es presidente de una sociedad anónima, que venía realizando negocios con otras firmas dedicadas al mismo rubro (Atlántico y Marsella), y en el curso de intermediación con cheques fueron utilizando cheques que no pudieron honrar, de terceros y de la misma misma representada pero que endosaban los accionistas y el director”, comentó.

Los sospechosos, que se encuentran litigando con medidas preventivas a la prisión, se exponen a una pena máxima de cinco años de cárcel, sin embargo, la fiscal resaltó que las partes pueden llegar a un acuerdo para reparar el daño monetario.

Te puede interesar: Empresario y rallista, en la mira por aparente esquema Ponzi con licitaciones

Además de este, Yaluk afronta otros tres procesos penales por utilizar el mismo esquema.  En ese sentido, el fiscal Federico Leguizamón presentó en febrero de este año una imputación contra Diego Yaluk, y su padre Humberto Yaluk por los delitos de estafa, producción de documentos no auténticos y apropiación. Esto tras la denuncia hecha por el ciudadano Guido Ferreira.

El caso está en el juzgado a cargo de Yoan Paúl López y la fiscalía sostiene que se tiene un perjuicio de US$ 175.000.

En este segundo proceso, el imputado pidió un crédito a Ferreira, quien accedió a realizar el préstamo a través de la sociedad Doña Ines con la garantía de que la firma Parasur S.A (propiedad de padre e hijo imputados) iba a cobrar una suma de dinero de la entidad Binacional Yacycetá, pero dicho cobro no se ejecutó y por ende se produjo la supuesta estafa y los demás hechos punibles.

En cuanto al tercer caso, el empresario y rallista Yaluk soporta otra imputación de la fiscala Susy Riquelme. En este proceso se investiga una aparente estafa millonaria. Este caso también está en el juzgado del magistrado José Delmás.

Respecto al cuarto, en los primeros días del mes de julio, la fiscala Esmilda Álvarez presentó imputación contra Diego Yaluk por el delito de estafa cuya víctima sería Juan Guillermo López Moreira. Este nuevo proceso penal contra Yaluk se está tramitando ante el juez José Delmás. Se estima un perjuicio de G. 400 millones.

De acuerdo con la imputación, Yaluk ofreció a López Moreira comprar varias facturas que supuestamente estaban pendiente de cobros en la Itaipú Binacional, sin embargo, dichas facturas no fueron cobradas debido al embargo judicial que pesaban sobre las facturas que Yaluk le cedió a López Moreira generándose de esa manera la supuesta estafa.

El periodista Aldo Ynsfrán informó al canal GEN que habría más víctimas y que la estafa estaría trepando incluso a los 30 millones de dólares. El comunicador afirmó que en los pasillos del Poder Judicial se menciona que en la brevedad serán presentadas otras 10 imputaciones más por el mismo hecho punible y que sería calcado el modus operandi con los cheques sin fondos.

Diputados manifiestan respaldo a jueces y fiscales tras amenazas de Sebastián Marset

La Cámara de Diputados manifestó su apoyo a los jueces y fiscales, en respuesta a las amenazas proferidas desde la clandestinidad por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

La Cámara Baja aprobó este miércoles el proyecto de declaración “Que rechaza todo tipo de amenazas al sistema de Justicia y respalda la labor del Poder Judicial y el Ministerio Público en procesos y causas relacionadas con el crimen organizado”.

La propuesta fue presentada por el titular de Diputados, Raúl Latorre, y tiene como propósito principal expresar un apoyo del cuerpo legislativo a los jueces y fiscales, ante las últimas amenazas de Sebastián Marset.

Nota relacionada: Ministerio Público expresa respaldo a fiscales y repudia amenazas de Marset

Desde la clandestinidad, el narcotraficante uruguayo -que permanece prófugo de la justicia tanto en Paraguay como así también en Bolivia y Uruguay- amenazó con “remover de sus puestos” a los encargados de la causa “A Ultranza PY” en la que está vinculado.

El texto señala que estas expresiones pueden considerarse como “una intimidación directa contra las instituciones republicanas y en particular contra el sistema de justicia”.

Leé también: Ante amenaza de atentados de la mafia, Corte dice a jueces: “No están solos”

Reconocemos y valoramos la dedicación de los magistrados, agentes fiscales, relatores, asistentes fiscales y funcionarios en general, que asumieron la difícil y delicada misión de perseguir hechos punibles que flagelan la legislación nacional”, reza el documento.

Durante la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados finalmente aprobó por mayoría el proyecto de declaración, manifestando así su pleno respaldo y confianza hacia las autoridades judiciales de nuestro país.

El motivo por el que los Tucanos se comprarán por vía directa

La adquisición de seis aeronaves “Súper Tucano”, para la defensa aérea paraguaya, se realiza por vía directa, debida a una estrategia contra el crimen organizado. De forma paralela avanza el proceso para comprar los radares.

El ministro de Defensa, Óscar González, habló este miércoles sobre la adquisición de herramientas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. En ese marco, está confirmada la próxima operación: la compra de seis aeronaves A29 para la defensa de espacio aéreo.

Esta compra será por la vía de la excepción, es decir, de forma directa. Esta decisión tiene un argumento y un respaldo jurídico que el Gral. González expuso.

“Son artículos de defensa y es muy conveniente que se haga por ese medio, porque no podemos publicar las características de nuestros radares, por ejemplo, eso sería como dar el tema de al crimen organizado”, explicó el ministro. También detalló que la ley ampara al Ministerio de Defensa a hacer este tipo de adquisiciones.

Lea también: Traslado de embajada a Jerusalén en era Cartes: gesto político que mata falso relato

En una adquisición regular, a través de un llamado a licitación, los detalles de los productos solicitados son de acceso público, incluso para delincuentes. Por ello, se opta por no facilitar esta información.

La inversión será de 93,3 millones de dólares y además de los aviones, el paquete incluirá: un kit de vuelo, un equipo de comunicación, equipos para vuelos nocturnos, sistema de armamentos, equipos y software para planificación de emisiones y de entrenamiento, soporte logístico por un año, equipos y herramientas para mantenimiento.

Además, la presencia de un representante técnico de Embraer durante un año en Paraguay, así como el entrenamiento para ocho pilotos y 12 mecánicos. La garantía es de 12 meses.

Para concretar la compra, se prevé un préstamo el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil. Este empréstito necesitará la autorización del Congreso Nacional.

En cuanto a los radares, se prevé la adquisición de siete a nueve unidades, las cuales, bastarán para una cobertura del 100 % del espacio aéreo. El monto y el proveedor, de momento se mantienen en reserva hasta que se concrete la operación.

Además, HOY: Tekoporã Mbarete anuncia desembolsos para hoy