Vecinos de la Chacarita apedrearon a policías que detuvieron a un asaltabolt

Un operativo policial realizado ayer en la Chacarita permitió la localización y detención de un conocido asaltabolt. Sin embargo, los vecinos de este barrio intentaron impedir el arresto, mediante un ataque a los uniformados.

El Crio. Alberto Morínigo, de la Comisaría 5a de Asunción, informó que Michael Adrián Rodríguez Rivas, de 21 años de edad, finalmente fue detenido en la tarde del lunes en el barrio Ricardo Brugada.

“Al momento del operativo salieron los vecinos con piedras y otros objetos y comenzaron a tirar a la Policía para evitar la captura”, comentó el comisario, en una comunicación con Ñandutí.

Lea también: El frío hace una pausa de dos días, pero volverá con todo

En cuanto al modus operandi, el sujeto actuaba en complicidad con una mujer, quien era la que solicitaba el servicio de transporte y, una vez que llegaba el chofer, aparecían Rodríguez Rivas y otras personas para perpetrar el asalto.

Rodríguez Rivas cuenta con antecedentes por robo agravado 2023 y robo agravado 2024. También existen varias denuncias en su contra por asaltos contra choferes de Bolt, tanto de automóviles como de motocicletas.

A través de fotografías que tiene la Policía del hoy capturado, muchas de las víctimas pudieron reconocerlo como el asaltante. El caso quedó en manos de la Fiscalía.

Puede interesarle: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

El criminal más buscado: 3 veces detenido por la Policía, 3 veces agraciado por jueces

Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, es en la actualidad el criminal más buscado por la justicia. Su currículum delictivo revela la faceta más negativa de la administración judicial.

Fichado por el Primer Comando Capital para comandar el ala paraguaya de las operaciones del cartel brasileño en el departamento de Canindeyú, la carrera de delincuente de Acosta Riveros tiene ribetes de terror, por el modus operandi del mismo, por un lado, y por desnudar la cara mas fea de la justicia, por el otro: la de jueces que resolvieron que Macho, siendo asesino confeso y condenado a 25 años de cárcel, haya obtenido ‘alternativas’ de prisión y permisos para tratarse de enfermedades que nunca tuvo. Y que fueron utilizados para sus escapes, harto sospechosos de haber sido fruto de “propinas”.

Te puede interesar: A la caza de alias Macho, R7 surge como o el jefe, con explosivas conexiones

Alias Macho fue detenido por la Policía el 27 de abril del 2005, tras asesinar a su patrón, el colono japonés Iroyuko Arai, en la localidad de Tavavy, Alto Paraná. Lo mató porque, junto a otros peones, fueron descubiertos robando ganado del productor, a quien enterraron en su propiedad.

Condenado a 25 años de cárcel, estuvo hasta el 19 de mayo de 2011, cuando huyó del penal de Ciudad del Este. El hombre obtuvo un ‘permiso’ para ir hasta un sanatorio privado, por una supuesta dolencia de tuberculosis. En el lugar, los guardias que lo custodiaban, “no vieron” cuando el sujeto escapó por una de las ventanas.

El 10 de febrero del 2015 la Policía volvió a detenerlo, en la ciudad de Saltos del Guairá. Allí comenzaba su incursión en el negocio de la plantación y distribución de marihuana. Fue llevado al penal regional de San Pedro.

El 18 de febrero del 2016, Macho obtuvo otra gracia, esta vez del juzgado sampedrano, que le otorgó, insólitamente, alternativa de prisión, derivándole a guardar reclusión domiciliaria.

El juez Eliodoro García fue el que resolvió la benevolente medida. Al ser requerido sobre el tema, el mismo dijo que le dio la alternativa a Acosta, con anuencia de la fiscal Norma Solìs y el médico forense Julio Zarza. Hasta ahora se desconoce el estado en que se encuentran los procesos que, según entonces, se abrió en torno a los que permitieron la huida del criminal más buscado del país.

Te puede interesar: Macho y s banda desafían al Estado y 200 policías van tras ellos


El negocio de la infidelidad: pagos de hasta US$ 50.000 por una cédula falsa

La red de funcionarios infieles que proporciona cédula de identidad falsa a delincuentes -de todo tipo de perfiles- se embolsan sumas millonarias, hasta ahora poco conocidas en detalles.


El Director General de Investigación Criminal, comisario César Silguero, señaló al respecto que las sumas que se manejan sobre pago por dichas documentaciones fraudulentas, son siderales en algunos casos.

“En forma extraoficial se maneja montos que van incluso hasta los 50 mil dólares. Esto se presumía, por ejemplo, en el caso (Ibar Esteban, narco y homicida argentino) Pérez Corradi”, señaló el comisario Silguero en comunicación con la 1020 AM.

Subrayó que los nuevos episodios de cédulas a delincuentes, recibieron inmediata reacción de la autoridad policial, y los responsables ya están a disposición del Ministerio Público.

En cuanto a los pasaportes, remarcó que es otro rubro en el que los delincuentes de alto perfil incurren, pero que la base para eso, es acceder primero a los documentos de identidad adulterado.

Al ser abordado sobre el caso relacionado a Dalia López, prófuga en el caso CI y pasaportes falsos al exfutbolista Ronaldinho, Silguero manifestó que la búsqueda de la misma no solo se realiza nivel nacional, sino que la misma cuenta con orden de detención internacional.

No descartó que la fugitiva haya tenido algún tipo de apoyo de agentes policiales infieles, que permitieron que no sea encontrada y detenida.

“Eso no se descarta, ya que las instituciones están expuestas a personas que se desvían de la ley para favorecer a delincuentes”, concluyó.

Te puede interesar: Ex Miss Santa Rita es detenida por apropiación de millonario cheque

En torno a los nuevos casos de documentación ilegal que saltó en el departamento de Identificaciones, hay 20 funcionarios sumariados.

En el ámbito específico de la Policía, en tanto, en lo que va del año son 31 agentes dados de baja por implicancia en hechos delictivos.

Te puede interesar: Entrenador muere aplastado por elefante en safari en la India

Anuncian el ingreso frío desde hoy domingo

Para hoy domingo se prevé el ingreso de un frente frío sobre el territorio nacional, que inicialmente afectaría al sur de la región Oriental y luego al final de la jornada, avanzaría a varios otros puntos del centro de la región Oriental y sur de la Occidental.

La temperatura máxima oscilaría entre 27 y 33 °C para el centro, sur y este de la región Oriental, mientras que para el norte de la misma y el Chaco oscilaría en torno a los 34 y 37 °C.

Con el ingreso del frente frío, se esperaría la rotación de los vientos al sector sur con intensidad leve a moderada.

Puede interesar: IPS pagó a más de 90 mil asegurados por reposo médico

Durante el día lunes 24, el frente seguiría avanzando paulatinamente y se esperaría que las lluvias con tormentas eléctricas se presenten en forma más generalizada en todo el país.

Luego, las temperaturas irían disminuyendo gradualmente, tornándose un ambiente fresco durante los próximos días a nivel país.