Cuatro funcionarios apartados por negarle asistencia a paciente

De momento son cuatro las personas que dejaron de trabajar en el Hospital de Barrio Obrero, hasta tanto culmine el sumario que determinará si las desvinculan definitivamente de sus cargos o no, por negarse a atender a una mujer gritaba de dolor.

El doctor Adán Godoy, director del Hospital General de Barrio Obrero, dijo que, gracias al video registrado por la Policía, se pudo registrar un vicio que se convirtió en un hábito.

Respecto a la investigación del caso, confirmó que son cuatro los funcionarios sumariados, entre ellos, enfermeros y admisionistas, pero que no se descarta que se incluya a otros que también se encontraban de turno.

Nota relacionada: “Pedí que por lo menos me pongan un calmante, pero nadie me quiso recibir”

“Estas personas están cesantes de sus funciones, no están cumpliendo ninguna función en el hospital, están apartadas de sus cargos y la desvinculación la tiene que decidir el Ministerio de Salud”, explicó el director, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Elena Fretes es la mujer de 55 años que fue rechazada en el Hospital de Barrio Obrero, lugar al que acudió porque corresponde a la zona en la que vive.

La paciente contó que ese día se levantó a las 4:30 de la mañana, su horario habitual, y se preparó para ir al trabajo. Desafortunadamente, tuvo un percance casero antes de marcharse y, al resbalar se fracturó el fémur.

“Yo me fui con mucho dolor, apenas me alzaron de mi casa, les pedí que me reciban, que por lo menos me pongan un calmante, pero nadie me quiso recibir”, relató la mujer.

El viceministro Santiago García anunció que los involucrados en el trato inhumano se exponen a las medidas más drásticas, incluso al despido, ya que lo que hicieron no tiene justificación.

Noticia vinculada: Médicos se exponen a despido: “Nadie puede ser rechazado de ninguna urgencia del país”

Asesinato de pastor, 3.000 kg de coca, Miguel ‘Celular’, ¿y asalto con botín de G. 5.000 millones?

El asalto a una casa de cambios en la capital, sigue generando interrogantes y nuevas aristas sobre el trasfondo del hecho.

Octubre del 2020. El Ministerio Público imputó a Miguel Servín, alias ‘Celular’ y a Rubén Darío González, entonces gerente de Panorama Cambios. Al primero como presunto dueño de los 3.000 kg de cocaína incautado en un puerto privado de Villeta, al segundo como socio del mismo, implicado en lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Ambos volvieron al ruido mediático en estos días, tras el asalto a cambios Fénix (ex cambios Panorama) en el barrio Villa Morra de Asunción, en un episodio harto sospechoso, por las medias verdades dichas por las victimas del atraco.

En efecto, dijeron que el monto que llevaron los asaltantes fue de G. 1.350 millones. Sin embargo una bolsa de dinero (de las seis que llevaron) que cayó de los atracadores, contenía 1.545 millones de guaraníes. La otra omisión de la verdad completa, se esconde en el hecho de que dieron a la Policía, solo una parte de las imágenes de las dos cámaras que captaron el asalto en el inferior del local. La pesquisa policial señala que se estima que en realidad, el monto de lo sustraído superaría los 5.000 millones de guaraníes.

Te puede interesar: G. 1545 millones y tres hombres que no sabían qué hacer con la fortuna

¿Cuál sería la motivación para falsear el monto real de lo robado?, es una cuestión que hasta ahora no tiene una respuesta. Sin embargo los antecedentes de responsables de la firma Fénix (ex Panorama), consignan que ya en una ocasión falsearon datos de un robo sufrido, en el que “olvidaron” declarar la suma de un millón y medio de dólares, un olvido que desató la pesquisa que sumó argumentos para la prisión de Miguel ‘Celular’ y del gerente González, ambos en proceso actual para ser enjuiciados.

Tanto Miguel ‘Celular’ como el gerente, eran “simples” socios de Panorama Cambios, filial Pedro Juan Caballero, que hasta el 13 de setiembre del 2022, tenía como director-propietario al pastor protestante Wilfrido Arce Cáceres. Este, en esa fecha, fue asesinado de ocho balazos en la cabeza, cuando ingresaba a su iglesia, denominada “Iglesia del Cielo”, que fundó poco después de salir de prisión, en donde estuvo por tráfico de 339 kg de cocaína. Una idea que quedó flotando tras el crimen, es que hubo “desacuerdo” entre socios, que acabó con la vida del ‘religioso’.

Con estos antecedentes, el asalto a Cambios Fénix, desata polémica e interrogantes, por el posible trasfondo y las nuevas aristas que día a día van surgiendo.

Te puede interesar: Acusan y piden juicio para Miguel ‘Celular’ y otras seis personas

Peña destaca el potencial de Amambay y promete herramientas para el desarrollo

El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó que el departamento de Amambay tendrá uno de los mayores desarrollos de la historia. El mandatario garantizó su apoyo y las herramientas necesarias para el impulso de la zona.

Este viernes, el presidente Santiago Peña desarrolló sus actividades oficiales en el departamento de Amambay, acompañado de algunos de sus ministros del Ejecutivo-

Durante su discurso, el primer mandatario habló de la necesidad de crear un círculo virtuoso de empleo, formación e inversión, para el desarrollo del departamento de Amambay.

Asimismo, recordó el rol fundamental de Paraguay en lo que hace a la logística de productos y servicios. “Nuestro país es el centro de la integración continental. La hidrovía Paraguay -Paraná conecta cinco países, hoy la tercera flota más grande del mundo navega las aguas del río Paraguay”, refirió.

El jefe de Estado mencionó que se está construyendo la ruta bioceánica, pero que, en realidad, esta será la primera de muchas conexiones bioceánicas que se construirán. Agregó que en la zona de Amambay también habrá otra conexión.

“Tenemos la ventaja de estar en el centro del continente y estamos en el medio de los dos océanos donde nuestro vecino, es la sexta economía más grande que es Brasil”, apuntó. Aseguró que “es el momento en que los paraguayos hagan su parte, hacerse fuertes, ya que cuenta con las herramientas para ello, para invertir en infraestructura, en salud, educación”.

La jornada gubernamental fue aprovechada para la entrega de aportes, implementos agrícolas a productores, becas a estudiantes y se desarrolló una reunión con autoridades de la Cámara de Comercio y Productores del decimotercer departamento.

Embajador paraguayo presenta cartas credenciales al secretario general de la OEA

El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general, Luis Almagro. De esta manera, se oficializa su cargo de embajador ante el organismo.

La entrega de las cartas se realizó durante una ceremonia realizada este viernes en la sede de la Organización en Washington, DC.

Te puede interesar: A un mes de la intervención, no hay mejoras en el SEME, denuncian funcionarios

El diplomático paraguayo manifestó en su discurso que su representación se centrará en la defensa de la democracia y el Estado de derecho, la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales además de fortalecer las buenas relaciones de amistad y cooperación con los Estados Miembros y Observadores Permanentes.

Reconoció el gran desafío que tiene Paraguay al ser anfitrión de la Asamblea General de la OEA que se desarrollará en Asunción entre el 26 y 28 de junio bajo el lema “Integración y Seguridad para el Desarrollo Sostenible de la Región.

Por su parte, el secretario general Luis Almagro destacó que el embajador Florentín representa a un país importante dentro de la organización, por haber sido uno de los Estados signatarios de la creación de la OEA en 1948.

El embajador Florentín se desempeñó como embajador en Japón y Alemania y fue, además, ministro encargado de Negocios en Suiza y consejero comercial en Alemania y en Washington DC.

Lea también: Un hombre, dos cédulas: en Brasil criminal, en Paraguay ciudadano honesto