Fue para extirparse unos quistes y acabó con el intestino perforado

Un nuevo caso de presunta negligencia médica sacude al Hospital Regional de Ciudad del Este. Familiares denunciaron que a su paciente le perforaron los intestinos luego de extirparles los quistes que tenía en el ovario. La mujer se encuentra entre la vida y la muerte.

Ingrid Villar denunció que su madre Elena Villar, de 39 años, fue víctima de negligencia médica por parte del personal de blanco del citado hospital. En su denuncia relató que la misma ingresó al hospital el pasado 23 de abril para una cirugía de extracción de quistes en los ovarios, pero terminó con los intestinos perforados.

Detalló que durante la internación, la herida reventó y salieron materias fecales, por lo que su mamá fue sometida a 3 cirugías más por la infección y fueron en esas cirugías que supuestamente le cortaron parte de los intestinos. En consecuencia, Elena ingresó a Unidad de Terapia Intensiva por la gravead y se encuentra entre la vida y la muerte.

La joven dijo que son una familia de escasos recursos y que su mamá trabaja en Foz de Yguazú como empleada domestica y es madre soltera. En ese sentido, manifestó que ya gastaron todo lo que tenían en un mes de internación y procedimientos quirúrgicos.

Finalmente, realizaron la denuncia por negligencia ante el Ministerio Público que quedó a cargo del fiscal Alcides Giménez para la investigación.

Por otra parte, desde el hospital hasta el momento no brindaron a la familia ningún informe de lo ocurrido con la paciente, es más, será sometida a otro procedimiento quirúrgico debido a la infección generalizada.

Embajador paraguayo presenta cartas credenciales al secretario general de la OEA

El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general, Luis Almagro. De esta manera, se oficializa su cargo de embajador ante el organismo.

La entrega de las cartas se realizó durante una ceremonia realizada este viernes en la sede de la Organización en Washington, DC.

Te puede interesar: A un mes de la intervención, no hay mejoras en el SEME, denuncian funcionarios

El diplomático paraguayo manifestó en su discurso que su representación se centrará en la defensa de la democracia y el Estado de derecho, la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales además de fortalecer las buenas relaciones de amistad y cooperación con los Estados Miembros y Observadores Permanentes.

Reconoció el gran desafío que tiene Paraguay al ser anfitrión de la Asamblea General de la OEA que se desarrollará en Asunción entre el 26 y 28 de junio bajo el lema “Integración y Seguridad para el Desarrollo Sostenible de la Región.

Por su parte, el secretario general Luis Almagro destacó que el embajador Florentín representa a un país importante dentro de la organización, por haber sido uno de los Estados signatarios de la creación de la OEA en 1948.

El embajador Florentín se desempeñó como embajador en Japón y Alemania y fue, además, ministro encargado de Negocios en Suiza y consejero comercial en Alemania y en Washington DC.

Lea también: Un hombre, dos cédulas: en Brasil criminal, en Paraguay ciudadano honesto

A un mes de la intervención, no hay mejoras en el SEME, denuncian funcionarios

Funcionarios del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) denuncian que, pese a la intervención ordenada por el Ministerio de Salud, la situación sigue sin ninguna mejora.

El pasado mes de mayo, la ministra de Salud, María Teresa Barán, había ordenado una intervención en el SEME, a raíz de las deficiencias en el servicio y la falta de funcionamiento de varias ambulancias.

Alma Amarilla, funcionaria del SEME, denunció ante el canal GEN que, a poco de cumplirse un mes de aquella drástica determinación, las cosas en el lugar prácticamente no han cambiado.

Antecedentes: Salud interviene SEME tras denuncias por ambulancias fuera de servicio

No tenemos nada que celebrar, duele mucho. Hoy este servicio no existe”, afirmó, recordando que este 21 de junio se cumplen 28 años de creación del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias.

Según la denuncia, los nuevos móviles que fueron asignados no están en condiciones y solo son “un parche”. “Ya no dan más, estos vehículos tienen que ser cambiados”, añadió Amarilla.

En los últimos días ocurrió un episodio que causó susto y preocupación, ya que una de las unidades de traslado perdía combustible en plena marcha y llegó “a duras penas” hasta la base, lo cual representó un enorme riesgo para sus ocupantes y terceras personas.

Leé también: Salud, sobre tacos: SEME tiene 14 ambulancias varadas por falta de mantenimiento

El pedido puntual es que la cartera de Salud se encargue de gestionar la adquisición de nuevas ambulancias para el SEME, ya que las reparaciones mecánicas no duran mucho tiempo. Con la cantidad actual de vehículos operativos, el servicio no da abasto, admitieron.

“Lo que queremos es ver cómo paliar porque soluciones no le vamos a dar, hay miles de problemas en la institución”, manifestó la funcionaria, revelando la disconformidad de sus demás colegas.

Realizan cirugía de alta complejidad en el Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas registró una nueva cirugía compleja en sus instalaciones. Este caso trató sobre una embolización de un tumor de gran tamaño, ubicado en el riñón.

El caso actual es una embolización de un tumor renal gigante, que había sangrado en el abdomen. La paciente es una mujer joven con una enfermedad genética que le induce a este tipo de tumores, conocida como angiomiolipoma. Si bien estos tumores son benignos, tienen venas y arterias aberrantes lo que da un riesgo de sangrado, que puede ser mortal muchas veces, explicó el Dr. Sergio Vera, urólogo del citado centro asistencial.

Al respecto, el doctor explicó que el tratamiento convencional consiste en quitar el riñón dañado, pero en estos pacientes con enfermedades genéticas pueden tener lesiones en ambos riñones, como fue en este caso. Para no llegar a la extracción, se realiza por medio de un cateterismo, ingresar a esas pequeñas arterias del tumor y cerrarlas con varios dispositivos, entonces se logra que el tumor quede sin arterias y venas, así la sangre no llega al tumor, logrando que se achique y el riesgo de sangrado disminuya o incluso desaparezca.

La cirugía duró aproximadamente dos horas y el plantel estuvo compuesto por los cirujanos, Dres. Javier Moreno Negrete y Alejandro Tonina; anestesista, Dr. Juan Meza; y médicos del servicio de Urología y Hemodinamia, así como enfermeros y técnicos de imágenes de Hemodinamia.