Diputado Jatar pidió comisionamiento de funcionario antidrogas, confirman

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, informó que el legislador de Cruzada Nacional, Jatar Fernández, fue el que solicitó el comisionamiento del funcionario del área de inteligencia de la Senad.

La acusación fiscal formulada contra Miguel Insfrán, alias Tío Rico, revela que un funcionario antidrogas, asignado a la división Inteligencia, era el que “cantaba” todos los operativos que iban a ejecutarse y, con ello, permitía que el narcotraficante y sus tentáculos zafen de sus procedimientos.

Sin bien el acta no menciona el nombre de esta persona, la descripción que da respecto al área en la que se desempeñaba, hizo que las flechas apunten a alguien que, en noviembre pasado, fue comisionado a la Cámara Baja.

Es noticia: Sicariato contra una mujer en Tacuatí: atrapan a supuesto autor material

Sin que se confirme si el aludido por la acusación fiscal era el comisionado o alguien más que también trabajaba en el área de Inteligencia, el presidente Latorre, como medida preventiva, decidió dar por terminado el comisionamiento del funcionario en cuestión y pedir que rinda cuentas ante su institución de origen, la Senad.

Como ordenador de gastos en su cargo de titular de la Cámara, Latorre firmó aquel comisionamiento, pero no recordaba quién lo había solicitado, información que finalmente la reveló anoche en una entrevista con el canal Gen.

“Un colega había hecho una solicitud de comisionamineto para que él forme parte de la comisión de la Cámara de Diputados, es el colega Jatar Fernández, había elevado la solicitud a la Senad, se le concedió, pero esa situación no era de público conocimiento (filtración de datos)”, comentó Latorre. El funcionario está a cargo de la Senad.

Lea también: Con ayuda del Mburicao, atrapan a un joven requerido por robo

Continúan buscando a familiares de un adulto mayor muerto en una calle de Limpio

El Ministerio Público prosigue con la pesquisa de la muerte de un adulto mayor, en aparente situación de calle, quien fue hallado sin signos de vida el pasado 8 de junio sobre la ruta Elizardo Aquino. Hasta el momento, no pudieron dar con los familiares.

Según los datos, el hombre falleció por muerte súbita cardiogénica y el cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial a fin de que sea identificado por familiares.

Te puede interesar:

El Departamento de Identidad Humana de Criminalística de la Policía Nacional, levantó las huellas dactilares de la persona y no pudo ser identificada mediante el sistema AFIS, hasta la fecha.

Los familiares o persona alguna que pudiera identificar el cuerpo pueden acercarse hasta la Unidad Zonal de Limpio en la Unidad Penal Nº 2.

El hombre fue hallado sin signos de vida sobre la Ruta III Elizardo Aquino, en inmediaciones del Club Nueva Estrella, de la ciudad de Limpio. Lo trasladaron hasta el hospital distrital de la referida localidad.

La médica de guardia que asistió manifestó que el hombre fue trasladado por Bomberos Voluntarios quienes recibieron un pedido de auxilio, acudieron al lugar y lo derivaron al hospital donde se confirmó que ya no tenía signos de vida.

Recuerdan que el pasaje es gratuito para las personas con discapacidad

Desde el Viceministerio de Transporte mencionan que es necesario garantizar el cumplimiento de la ley Nº 6556/20, que asegura el acceso gratuito al transporte público para personas con discapacidad. Con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y Conadis trabajarán para reforzar el control en las unidades.

Durante un encuentro con representantes de estas instituciones, se acordó intensificar la supervisión y aplicación efectiva de esta legislación, trabajando en conjunto para garantizar e derecho de las personas con discapacidad.

La ley vigente desde el 2020 establece que las personas con discapacidad están exentas del pago del pasaje en el transporte público terrestre en todo el territorio nacional. Las empresas o conductores que incumplan esta norma se exponen a sanciones económicas.

Estamos comprometidos en hacer cumplir la ley. Vamos a reiterar a los gremios que se ajusten estrictamente a las disposiciones establecidas y gestionaremos los mecanismos que faciliten la exoneración del pasaje”, manifestó el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.

Por su parte, la ministra de Senadis, Yody Ledesma, apeló a defender entre toda la ciudadanía el derecho de estas personas y que accedan sin obstáculos al transporte público, fortaleciendo así la inclusión.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas, de la reunión participaron representantes de todas las instituciones involucradas.


De jugar la Copa Davis con Paraguay a vender remedios yuyos: la historia de Chapacú

En 1987 el extenista argentino Hugo Chapacú acompañó a Víctor Pecci en el histórico juego contra Estados Unidos. De atrás de aquella dupla, de por medio está la nacionalización como paraguayo, el mensaje de Alfredo Stroessner y una victoria inigualable. Hoy, casi 40 años después, dedica su tiempo a la venta de hierbas naturales en la ciudad de Posadas.

El diario La Nación de Argentina recogió la historia de Hugo Chapacú, un extenista del vecino país, oriundo de la ciudad de Posadas, quien quedó en la historia grande de la raqueta en Paraguay.

Para eso, hay que remontarse 37 años atrás, específicamente al domingo 15 de marzo de 1987, cuando en el Yatch & Golf Club, se jugaban los octavos de final de la Copa Davis y Paraguay atravesaba unos años en la élite del tenis gracias a la aparición de Victor Pecci.

Stroessner, que mandaba desde hacía 32 años en Paraguay, saluda a Chapacú. El dictador cayó dos años después.Stroessner, que mandaba desde hacía 32 años en Paraguay, saluda a Chapacú. El dictador cayó dos años después.

“Víctor me vio jugando en el Buenos Aires Lawn Tenis, se dio cuenta que le podía ayudar en la Davis ya que necesitaba un segundo singlista y me propuso ir a Paraguay. La verdad que me interesó y fui”, cuenta Chapacú, dando inicio a una historia increíble.

Sobre su llegada a nuestro país comentó que lo pusieron en uno de los mejores hoteles y Pecci le dijo “conseguite un traje que mañana lo vamos a ver a Stroessner”. Al otro día el entonces dictador lo recibió, pidió una Biblia, y le preguntó a Chapacú: “¿me jurás que querés representar a nuestro país?”.

Puede interesar: El Chevrolet modelo 1977 en el que irá Bachi para asumir presidencia del Legislativo

“Entonces ya está, ahora sos paraguayo”, le dijo Stroessner. Inmediatamente lo llevaron al Registro Civil. “Había como 300 personas, los sacaron a todos, vino un empleado, me tomó las huellas dactilares y cuándo le pregunté cuántos días iban a tardar en hacerme los documentos, me respondió ‘en dos horas te llevamos todo al hotel’”.

Las portadas el día después de una jornada que no se olvida aún en Paraguay: domingo 15 de marzo de 1987Las portadas el día después de una jornada que no se olvida aún en Paraguay: domingo 15 de marzo de 1987

A finales del verano de 1987, la delegación de Estados Unidos llegó para disputar los octavos de final de la Davis. La expectativa era altísima. En el primer partido, Chapacú arrancó con todo contra Aaron Kirckstein: ganó los dos primeros sets, pero luego se “pinchó” y perdió en cinco sets (5-7, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-4). Pero Pecci sacó las castañas del fuego, hizo su punto ante Jimmy Arias (el singlista 1 de EE.UU.) y quedaron 1 a 1 para jugar el dobles. Allí Pecci y Francis González cayeron contra la dupla Ken Flash-Robert Seguso, 1° en el ranking mundial. En ese marco, toda la presión cayó en Chapacú.

El argentino arrancó otra vez muy bien, ganó los dos primeros sets (6-4 y 6-1), pero se volvió a caer y empezó a errar: cayó en los dos sets siguientes (5-7 y 3-6). Siguió perdiendo y errando sin remedio en el quinto set para quedar 1 a 5 abajo.

“Estaba cansadísimo, por el esfuerzo físico y los nervios”, rememora Chapacú: “Veía cómo la gente se iba yendo del estadio, algunos insultándome. Claro, parecía que lo iba a ganar fácil y terminé al borde del precipicio, si perdía lo dejaba a Víctor sin chance”.

“No sé si puedo explicarlo, lo que sé es que me puse 2-5, después 3-5 y ví cómo había gente que se estaba yendo, que daba media vuelta y empezaba a sentarse otra vez. Después fue 4-5, y luego 5-5, de repente volvimos a estar iguales”, cuenta el extenista.

Ante el asombro creciente de la multitud, y del propio Storessner que lo miraba con atención desde las gradas, Chapacú seguía acertando un tiro tras otro. Arias tampoco quería entregarse y como dos boxeadores exhaustos, tras cinco horas de juego y tensión, el norteamericano lo puso 3 veces match point. Chapacú salvó las tres, hasta que al final logró quebrar y vencer la resistencia del rival, y terminó ganando el último y definitivo set por 9 a 7 tras 5 horas y 3 minutos de juego.

Más tarde, Pecci iba a confirmar con su punto para derrotar 3 a 2 a Estados Unidos y darle a Paraguay uno de los momentos más altos de la historia no solo del tenis, sino del deporte de nuestro país, venciendo a una potencia en una de las disciplinas más importantes del mundo, la cual dominaban mejor que nadie en las últimas décadas.

Todos los diarios de aquél día reflejaron el delirio del público paraguayo.Todos los diarios de aquél día reflejaron el delirio del público paraguayo.

“Me llevaron en andas, invadió la gente la cancha, era una locura”, señala. “Pero estaba tan acalambrado y destruido que me llevaron al vestuario y me quedé tirado en una camilla con las luces apagadas, estaba al borde del desmayo”, rememora.

Hasta que alguien golpeó con fuerza las puertas del vestuario, con insistencia. “El general quiere saludar a Hugo”, le dijo un militar, con cara de pocos amigos al coach de Chapacú: “Mi coach (Oscar Pandre) quiso rechazarlos, pero no hubo caso. Me pusieron una remera y me colgaron de los hombros de dos soldados, y me llevaron ante Stroessner, al que se veía emocionado”.

Lea también: Becal ofrece 40 becas para realizar maestrías en gestión educativa

“Mirá Chapacú, estuviste muy bien, te quiero felicitar por lo que hiciste hoy”, le dijo Stroessner, y a continuación hizo algo que dejó atónitos a los que presenciaron la escena. “Es algo que dicen que no acostumbraba a hacer”, recuerda Chapacú.

DE LA COPA DAVID A VENDER YUYOS

El reporte del diario argentino cuenta que Hugo Chapacú hoy se dedica a distribuir en cadenas comerciales hierbas como la manzanilla, boldo, menta y otras que se consumen mucho acompañando el mate.

Hugo Chapacú, como todo extenista, cada tanto juega con algún amigo.Hugo Chapacú, como todo extenista, cada tanto juega con algún amigo.

Esa tendencia la captó la industria yerbatera en los últimos años y hoy todas las marcas líderes lanzaron al mercado su versión mezclada con hierbas. Junto a su socio en la firma “Del Cerro”, Chapacú busca nuevos canales de distribución para una costumbre que se extiende rápidamente en todo el país vecino.

“La manzanilla es una hierba digestiva y antiinflamatoria y es una de las favoritas para acompañar el mate”, explica Chapacú, con entusiasmo. Está de regreso en su Posadas natal hace un año, cuidando a su madre ya mayor, tras 40 años viviendo en el exterior, especialmente en Francia.