Plantaron más de 3.700 árboles en la Costanera Sur

La Costanera Sur, que se proyecta como una vital conexión entre la capital y Lambaré, también está dando pasos significativos hacia soluciones socioambientales con la reciente plantación de más de 3.700 árboles en sus alrededores, un hito que promete embellecer y brindar sombra en el futuro.

La iniciativa forma parte del ambicioso plan de arborización liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a fin de mitigar los impactos ambientales de esta importante obra vial.

El avance en la implementación de este plan es notable, con un considerable progreso en alcanzar las metas establecidas. Ya se han dispuesto 2.200 plantines a lo largo de la plataforma principal, que abarca la avenida, el paseo central y el parque lineal. A su vez, se prevé la instalación de más de 6.000 árboles a lo largo de las veredas y la ruta.

Plantines de especies nativas seleccionadas

Entre los 8.875 árboles planificados, se han seleccionado cuidadosamente especies nativas que no solo embellecerán el entorno, sino que también se adaptarán de manera sostenible al ecosistema local. Destacan entre ellas variedades como Lapacho, Yvyra-ró, Guajaibi, Guapo-y, Ingá-i, Kupa-y, Kurupa-y, Naranja Jhai, Sauce, Payagua Naranja, Samu-hu, Timbó, Yvyra Pyta y Yvyra-jhu.

También se tiene especial consideración en la elección de árboles espinosos para la franja al pie del talud, con el objetivo de evitar el acceso no autorizado y garantizar la seguridad vial. Además, se está implementando un cerco de protección para salvaguardar estas áreas.

La temporada de plantación, cuidadosamente seleccionada entre abril y mayo, asegura condiciones climáticas ideales para que los árboles arraiguen de manera óptima.

Por su parte, la empresa contratista, bajo la supervisión de la Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA) del MOPC, se compromete a mantener cuidadosamente este trabajo de jardinería, incluyendo la reposición de cualquier planta que no logre establecerse adecuadamente.

Operación “Dulzura”: confirman incautación récord de más de 4 toneladas de cocaína

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que el total de cocaína incautada dentro de bolsas de azúcar que iban en un contenedor con destino a Bélgica, supera los 4.000 kilogramos. Representa una cifra histórica en el marco de hallazgo de este tipo de droga en el país.

El informe indica que 4.013 kilogramos de cocaína fue el total incautado dentro de bolsas de azúcar que iban en un contenedor en el Puerto Caacupemí, que tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica.

Desde la Senad sostienen que el perjuicio al crimen organizado supera los 240 millones de dólares.

Puede interesar: Recomiendan ratificar sanción inicial sobre pensión para personas con discapacidad

Al respecto, la Senad considera una cifra récord en incautación hasta el momento. Todavía faltan contenedores por verificar.

“Es muy importante, es una cantidad importante de cocaína pura”, destacó Orue, director de Ingresos Tributarios.

Lea también: Inician en Japón la construcción de equipos de dragado para el río Paraguay

El operativo denominado “Dulzura” fue llevado en conjunto entre la Senad, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio Público.

Por robar celular dos hombres fueron condenados a 17 y 14 años de cárcel en Luque

Axel Domiciano González y Víctor Manuel Benítez fueron condenados a 17 y 14 años, respectivamente, de pena privativa de libertad luego de ser hallados culpables de un violento robo contra una mujer en Luque.

El caso ocurrió el 10 de octubre de 2020 en el barrio Bella Vista, de Luque. La víctima recibió varias puñaladas por parte de ambos condenados para ser despojada de su celular.

La mujer permaneció en terapia intensiva por varios días, y luego de haber sobrevivido a las estocadas, fue testigo del juicio oral y público que se desarrolló en la ciudad de Fernando de la Mora.

Tras dar con los responsables, la agente fiscal Sandra Ledesma, de la Unidad Penal n.° 4 de la ciudad de Luque, solicitó que Axel Domiciano González sea condenado a 17 años de pena privativa de libertad y Víctor Manuel Benítez a 14 años.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los magistrados Gerardo Ruíz Díaz, Natalia Muñoz y Rilsi Ortiz, quienes hallaron culpables a los dos hombres del violento asalto.


Desde este martes el MEC pone en marcha el RUE universitario

Se implementará del Registro Único del Estudiante de la Educación Superior con el objetivo de simplificar el proceso de los universitarios para acceder a ciertos documentos y asegurará la trazabilidad de los datos consignados. Hasta el momento solo se aplicaba en la educación básica y media.

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, informó en sus redes sociales que el lanzamiento oficial será en el transcurso de la mañana de este martes, lo cual se convertirá el punto de inflexión en la trazabilidad del sub sistema.

Te puede interesar: IPS expone situación financiera y proyectos a mesa directiva de la Cámara de Diputados

El RUE será una herramienta para la gestión, trazabilidad, transparencia y planificación del sistema. Con su implementación se busca conocer de manera clara y transparente la cantidad real de matriculados en universidades e institutos de educación superior a nivel país y acompañar su trayectoria académica.

“Es el encuentro entre el Estado y las instituciones de la educación superior para brindarnos trazabilidad, transparencia, planificación y para proyectarnos como sistema”, expresó Mora.

El sistema permitirá a los estudiantes universitarios a acceder a sus antecedentes académicos, ya sea de una carrera de grado o posgrado. Facilitará los trámites para gestionar los títulos.

Contará con todo el historial de los estudiantes, dónde estudio, qué carrera, materias, calificación, entre otros, y no permitirá la falsificación, según sostienen desde el MEC.

Lea también: Empresas tienen 90 días para formalizar a trabajadores y regularizar situación de cada uno